Fontanela, episiotomía, meconio – ¡Oye! Con toda esta jerga pasando por tu cabeza, puedes sentir que estás de vuelta en la escuela primaria viendo un cuestionario de vocabulario. Y esa no es una distracción que necesitas cuando intentas sacar a un pequeño humano de tu cuerpo. Infórmese sobre la terminología técnica más común, de modo que sea un experto en cualquier palabra que le dirija su enfermera ocupacional. ¡Con nuestro práctico glosario, lo dominará en poco tiempo!

Anatomía

Saco amniótico
A veces llamado «saco de agua» o «membranas», este saco de líquido amniótico transparente es donde el frijol crece dentro del útero. La cama de agua de su bebé lo protege de lesiones, ayuda a mantener una temperatura constante y lo protege de infecciones. ¿Lo más importante que debes saber? Cuando se rompe y su fuente se rompe (solo o con la ayuda de su médico), el bebé llegará pronto.

Cuello uterino
Este pasaje estrecho en forma de cuello forma la parte inferior del útero y lo conecta con la vagina. El cuello uterino mide aproximadamente una pulgada de ancho, pero se abre durante el parto (ver: dilatación), de modo que el bebé pueda atravesarlo para sacarlo.

Sangre de cordón
Lo adivinó, es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta después del nacimiento. Esta sangre está llena de células madre que son genéticamente únicas para su bebé recién nacido y sus seres queridos. Puede recolectarse, almacenarse o donarse para uso médico futuro.

Fontanela
Apodado «puntos débiles» en el cráneo de un bebé, las fontanelas son espacios donde los huesos del cráneo se unen pero que aún no se han endurecido. Un bebé puede tener más de uno; encuéntrelos en la parte superior, la parte posterior y los lados de su cabeza. Estos espacios permiten que la cabeza se comprima a medida que pasa por el canal del parto. No se preocupe: todo volverá a la normalidad y se solidificará lo suficientemente pronto.

Perineo
Extendiéndose desde el ano hasta la abertura de la vagina, esta área de tejido y músculo puede desgarrarse (o ser cortada intencionalmente por su proveedor de atención médica) durante el parto (ver: episiotomía).

Placenta
Este órgano se adhiere al revestimiento del útero durante el embarazo y mantiene el suministro de sangre del bebé separado del suyo. Recuerde que una vez que su recién llegado al exterior, aún tendrá que sacar la placenta. Las contracciones ayudan a pasar, pero apenas lo notas, vas a estar demasiado ocupado mirando esa dulce cara.

Cordón umbilical
Este cordón es esencial para proporcionar al bebé el oxígeno y los nutrientes que necesita, todos los cuales provienen del torrente sanguíneo de la madre. Es imposible pasar por alto este cordón (promedio) de 20 pulgadas en la sala de partos. Poco después del nacimiento, se exprimirá a unas 2 pulgadas del ombligo del bebé y de nuevo cerca de la placenta antes de cortarlo en el medio. Respire suavemente, ¡ni usted ni su mini sentirán nada!

Cambios físicos

Contracciones
Los músculos uterinos (los que ayudan a empujar al bebé a través del canal de parto) se tensan y relajan periódicamente, lo que se denomina contracción. Se harán más fuertes y aparecerán con más frecuencia a medida que avanza el trabajo de parto.

Coronación
Este es el momento en que la cabeza de su bebé atraviesa el cuello uterino completamente dilatado y entra en el canal del parto. Se le ha apodado «el anillo de fuego» por la sensación de ardor que se produce cuando el perineo se estira.

Dilatación
Medido en centímetros de 0 a 10, esto explica cuánto se ha abierto su cuello uterino en preparación para el parto. Lo ideal sería que tuvieras un 10 bien abierto porque estar «completamente dilatado» significa que puedes empezar a pujar.

Borradura
Medido en una escala de porcentaje, este término describe el ablandamiento y adelgazamiento del cuello uterino. Más es mejor. Borrado al cien por cien, a veces llamado el cuello uterino «delgado como el papel», es cuando es el momento de pujar.

Transición
Después del trabajo de parto activo pero antes de pujar, esta es la fase en la que su cuello uterino se expande de 8 centímetros a 10. Las contracciones serán más fuertes y más frecuentes en este momento; afortunadamente, esta es la fase más corta.

Equipos y procedimientos

Amniotomía
Esta es la ruptura artificial del saco amniótico, generalmente realizada con un gancho amniótico (imagine una aguja de gancho de plástico), para inducir o acelerar el parto.

Episiotomía
Como parte de este procedimiento, se hace una incisión en el perineo para ensanchar la abertura vaginal para el parto. Esto es opcional, por lo que su médico debe pedirle permiso primero.

Monitor fetal externo (EFM)
Con dos cinturones en su abdomen, este dispositivo no invasivo se usa de manera intermitente durante el trabajo de parto para registrar los latidos del corazón del bebé y sus contracciones. Tenga en cuenta que esto limita la movilidad al usarlo.

Pinzas
Estas pinzas se pueden usar para ayudar en el parto aplicando un agarre a la cabeza del bebé y tirando suavemente hacia afuera.

Monitor fetal interno (IFM)
Este monitor solo se puede usar si el saco amniótico se ha roto. Es más invasivo, por lo que se utiliza principalmente en embarazos de alto riesgo o si el monitor externo no da una lectura precisa. Con un IFM, se coloca un pequeño electrodo en el cuero cabelludo fetal en la cabeza del bebé para medir su frecuencia cardíaca.

Extractor de vacio
Esta herramienta de succión incluye una copa de metal o plástico con mango y una bomba de vacío. La copa se fija a la cabeza del bebé durante una contracción (mientras la mamá empuja) para ayudarlo a salir. Se recomienda solo si el trabajo de parto no está progresando o si es necesario un parto inmediato debido a riesgos para la salud.

Medicamentos

Epidural
Este analgésico todo en uno adormece la parte inferior de su cuerpo mientras lo ayuda a mantenerse consciente y alerta. Se administra de forma continua durante el trabajo de parto a través de un catéter que se pasa a través de una aguja cerca de la médula espinal.

Narcóticos
Si su enfermera habla de ello, habla de analgésicos. (Los ejemplos incluyen morfina, fentanilo, nubaína, demerol y estadol). Estos medicamentos se administran al comienzo del trabajo de parto o durante el trabajo de parto por vía intravenosa o por inyección. Aliviarán el dolor, pero no lo eliminarán, y los efectos no serán localizados, lo que significa que todo su cuerpo lo sentirá.

Pitocina
Esta forma sintética de la hormona natural del cuerpo, la oxitocina, estimula las contracciones del útero, razón por la cual este medicamento se usa para inducir el parto.

Bloqueo espinal
Como una epidural, este anestésico adormece la parte inferior del cuerpo. A diferencia de la epidural, esta es una única inyección en el líquido cefalorraquídeo que desaparece después de unas horas.

Posparto

Placenta
La placenta y las membranas que se expulsan del útero después del trabajo de parto y el parto.

Puntaje de Apgar
Esta evaluación posparto se realiza uno y cinco minutos después del nacimiento para medir la apariencia, el pulso, las muecas, la actividad y la respiración de su bebé (APGAR). Cada uno se califica en una escala de 0 a 2; Sume los cinco números para obtener el puntaje total de su niño pequeño (0-10) y una evaluación rápida de su salud.

Calostro
De apariencia fina y blanca, este líquido es un precursor de la producción de leche materna. Es rico en proteínas, bajo en grasas y lleno de anticuerpos, que es lo que necesitan los recién nacidos.

Meconio
Pegajosa y de color oscuro (casi negro), esta sustancia parecida al alquitrán describe las primeras deposiciones de su niño pequeño, no algo que desee para el libro de su bebé. Es probable que aparezca dentro de las primeras 48 horas y dure hasta el cuarto día, cuando las heces cambian debido a la nueva dieta de su bebé.

Vérnix
La sustancia cerosa de color crema que recubre y protege la piel de su bulto en el útero probablemente no sea la forma en que imaginó ver a su bebé por primera vez, pero se lavará o secará poco después del nacimiento.