Entrar en Facebook de buena mañana y encontrar según que publicaciones no es bueno para mi salud mental.

Leo y me indigno, vuelvo a leer y me entra la risa floja, a la tercera lectura, analizando bien me echo las manos a la cabeza, la cuarta lectura es entre carcajada, incredulidad, rabia…

Esto es lo que me he encontrado, un texto extraído del libro sobre alimentación de Supernanny, en el que habla sobre el destete.

11162449_10206349902376688_8545236279932537646_nLa verdad es que leo tantas tonterías juntas que no sé por dónde empezar a destriparlo, así que iré frase por frase.

Lo normal es que la evolución del bebé marque el inicio del destete. Ahí bien, nada que añadir, bueno sí, recordar que el destete natural en los humanos se produce entre los dos años y medio y los siete años.

Según algunos expertos no debería empezar antes del final del cuarto mes ni después del final del sexto mes. Me gustaría saber dónde estudiaron estos expertos, obviamente se saltaron la clase donde hablaban de las recomendaciones de la OMS, que recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria con otros alimentos hasta los dos años o más.

O quizás no se la saltaron pero están untados por empresas de leche artificial, que es más grave y que ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Pediatras que se van de crucero pagados por Nestle u otras marcas. Ejem… Maravilloso!

La salida de los dientes indica que el bebé está preparado para masticar, de modo que no parece lógico alargar la lactancia cuando aparece la dentición. Hola?? Hay vida inteligente aquí?? No parece lógico alargar la lactancia cuando aparece la dentición, pero sí dar biberones o jeringuillas (como sugiere más adelante) o papillas.

La dentición no es un signo de que el niño esté preparado para masticar, hay niños que nacen con dientes, hay niños de un año que sólo tienen dos.

Por otro lado, estos mismos profesionales que consideran que ya tiene dientes y no hay que seguir con la lactancia son los que luego desaconsejan dar alimentos sin triturar porque se pueden ahogar.

Ayuda mucho en este proceso el hecho de haber dado algún biberón -también con leche materna- ya que el bebé estará famirializado con el sabor y la forma de la tetina. Aquí empiezo a vislumbrar que el problema no es ser lactante, si no succionar directamente del pecho, tomar leche materna directamente de su envase.

Si no acepta la tetina y ya tiene fuerza en el cuello se puede pasar directamente a la taza acercándosela y permitédole que succione. Aquí ya se hace la picha un lío, no habíamos quedado que estas recomendaciones eran a partir del 5º mes?? La mayoría de los niños a esa edad sujetan el cuello, creo que se confunde con el hecho de que uno de los signos (uno de ellos, no el único) de que un bebé está preparado para la alimentación complementaria es que se mantenga sentado solito.

También se puede intentar a veces el mismo proceso con una cuacharilla o un cuentagotas, acercándoselo a los labios. A veces es el nuevo sabor lo que desagrada. Otro lío. En caso de tener que dar biberón a un bebé que toma lactancia materna se recomienda cucharilla o jeringuilla, para evitar la confusión tetina/pezón. No es un paso para destetar, todo lo contrario.

Y si es el sabor lo que desagrada porque cambiamos el envase??

En resumen, este artículo está escrito sin el mínimo rigor científico, sin información ninguna, dejando a la vista la ignorancia y los prejuicios de la autora sobre lactancia materna.

Y hay varias cosas que me preocupan, una, el alcance de estas publicaciones, la cantidad de madres que lo van a leer y le van a hacer caso, dándole credibilidad.

La cantidad de lactancias que se van a ir a la basura sin necesidad.

Pero lo que en este caso me parece más grave es esa necesidad de separar al bebé de las tetas de su madre.

La teta es el demonio!!! En serio cómo puede parecernos normal que la teta ya no sea válida, pero lo sea otra leche, leche de otras especies y en un envase que no es el original.

Aquí hay dos temas, el desapego, la separación de la díada madre-bebé, el miedo a los bebés dependientes (que los bebés son dependientes, todos!! A ver si nos vamos enterando)

Y otro muy grave que es la visión del pecho de las mujeres sólo para consumo masculino y sexual, intentando desnaturalizar algo tan natural como la lactancia materna.

Vamos para atrás señores, para atrás como los cangrejos.

 

5 Comments on Qué pasa con la lactancia materna?

  1. Lo más indignante es la repercusión que tienen estos comentarios, y más viniendo de quienes vienen…. Parece que cualquiera puede aconsejar sobre la lactancia. Después de dar a luz a mi segundo hijo, la enfermera que entraba en la habitación me preguntaba que si ya le había dado la toma de las 12. Señora, yo le doy teta a demanda!! En fin…

  2. Hola! Mi nombre es Sofia, la madre de Mar de casi 5 meses (creo que tu niña también se llama Mar 🙂 Encantada de encontrar este blog, leerte me ha servido de apoyo y auto reafirmarme en como quiero crear a Mar que básicamente es seguir mi instinto y informarme, aunque veo que LM a demanda, porteo y colecho significa malcriar para la gran parte de mis conocidos… pero en fin! Encantada de ser madre de una bebé tan dulce y con tantas ganas de la vida com Mar:D Este escrito de la lactancia es horroroso, no podía estar mas de acuerdo con tu post!

Deja un comentario