Dicen que tener un hijo es caro, sobretodo el primer año, la cifra rondaba los 6.000 euros, las listas de cosas que hay que comprar son inmensas, da un vértigo tremendo.

Todas hemos sido primerizas, todas (o casi) hemos comprado, o hemos pedido, o nos han prestado todas esas cosas tan necesarias, esas cosas sin las que un bebé no podría vivir y creo que con la perspectiva del tiempo TODAS podemos decir que la mayoría de cosas eran superfluas, prescindibles, innecesarias, ocupa espacio, engañabobos, gasta dinero…

Ojalá alguien me hubiera dicho que para criar a mi hija sólo necesitaba tetas para alimentarla, brazos para sujetarla, tiempo, paciencia, amor y cariño.

Venga, sí, es muy romántico eso, no vamos a negar que algunas cosas materiales nos harán falta, en realidad muy poquitas y que pueden variar de una familia a otra, es bastante subjetivo, voy a intentar explicaros lo que creo que es prescindible e imprescindible, según nuestra experiencia y porqué.

Empecemos por la ropa, que sí, es imprescindible, pero basta poca y cómoda. Los bebés crecen muy rápido, no os imagináis cuánto!! La ropa de bebé suele quedar nueva, mucha con las etiquetas puestas, así que ya sabéis, ropa la justa y si es de segunda mano mejor, en serio, la vais a regalar nueva!!

Y qué tipo de ropa?? De verdad, los vaqueros, falditas, volantitos y tal son moniiiiiiisimos, nos hacen una gracia tremenda, pero lo más cómodo los primeros meses son los bodys y pijamitas de algodón, no van a la pasarela Cibeles, los bebés quieren comodidad no ir a la última.

Las diademas, lacitos, pendientes, cadenitas, pulseritas, broches y demás también son divinos, pero poco prácticos y en muchas ocasiones peligrosos, podéis prescindir de ellos, palabrita.

La cama, nos venden mini cunas, cunas, cunas convertibles, cunas de viaje, capazos… La cama familiar sirve, la cuna es prescindible, los niños pueden vivir sin cuna, es más, os ahorraréis la frase “parece que la cuna tiene pinchos”, los bebés prefieren dormir acompañados, les da igual dónde.

Si aún así decides comprar una cuna es suficiente una normalita, no hace falta que sea de diseño, con un buen colchón duro, sin almohadas, ni 40 peluches, y si se le quitan las barras de un lado y se puede acoplar a la cama ya triunfas. A los bebés no les gustan las cunas y quien avisa no es traidor.

El cochecito… Los precios de los cochecitos “normalitos” rondan los 600 euros, una auténtica burrada, también prescindible, siempre a mi modo de ver, claro.

Yo más que un cochecito me haría con un buen portabebés, un fular, una bandolera, una mochila (siempre ergonómica), os permitirá tener siempre a vuestro bebé cerca, evitará muchos llantos, favorece la lactancia materna, os deja las manos libres para hacer otras cosas y es maravilloso llevar siempre a vuestro bebé pagadito.

Ya más alante se puede comprar o conseguir una sillita de paseo, de esas que ya no ocupan tanto, ni pesan horrores y que además valen muchísimo menos.

Bañera y cambiador, prescindibles, opcionales, teniendo camas y sofás los cambiadores son totalmente prescindibles, ocupan espacio, son un gasto evitable. La bañera nosotros la usamos un mes, luego me empecé a bañar con ellos en la bañera normal y sigo haciéndolo, ahora que tienen 5 y 2 años, en media hora nos bañamos los tres juntos, ahorramos agua y tiempo.

Colonias, cremitas, etc… Los bebés no necesitan colonias!! En serio, no les pongáis químicos tan pequeños, pero si huelen de maravilla! Cremitas para el culete, vale, no está de más tener un bote, por si acaso, no hace falta ponerles crema cada vez que se cambia el pañal, sólo si están irritados. Una buena crema natural, sin parabenes, ni químicos y tiramillas.

Pañales! Amigos, estos sí que son imprescindibles, de estos no nos escapamos. Hay dos opciones: Los desechables, que no hay mucho secreto, se trata de dar con el que mejor nos va a fuerza de probar. O los de tela, que es una pequeña inversión al principio pero que nos sirve para siempre, incluso si tenemos más hijos, además de no producir tanta basura, evitar que nuestros hijos estén en contacto con químicos desde pequeñitos, evitar el plástico y los blanqueantes que contienen.

Chupetes, biberones, esterilizadores… Prescindibles, si no pensáis dar pecho los biberones sí los vais a necesitar, pero los chupetes son prescindibles. Y los esterilizadores?? No hace falta esterilizar nada, con unos buenos hábitos de limpieza es suficiente, en serio, los niños no viven en una burbuja, luego se llevarán a la boca miles de porquerías y no, no les pasa nada.

Hamaquitas, juguetitos, móviles para cuna, mantitas de juegos… TODO prescindible!!! Los bebés no hacen mucho caso a los juguetes y en todo caso con 2 o 3 será suficiente, la hamaca es algo personal, a mi me fue bien, pero podríamos haber vivido sin ella. La mantita de juegos a partir de los 4/6 meses va bien para ratitos, pero ya veréis se cansan rápido de hacer lo mismo.

Ahora un IMPRESCINDIBLE, en el que además NO hay que escatimar: La sillita del coche, esa sí que sí, es súper importante y no vale ahorrar, una buena silla, segura es totalmente necesaria.

Intercomunicadores: Prescindibles, da igual que vivas en una casa de dos plantas, de verdad vas a dejar a tu bebé arriba mientras tú ves la tele abajo?? Como sé que no me habrás hecho caso y habrás comprado una minicuna, o una hamquita, o un capazo, puedes dejarlo ahí, cerquita tuyo y así te ahorras los intercomunicadores que son un aparato del diablo que hacen interferencias y cuando menos te lo esperas escuchas al bebé del vecino. Verdad verdadera, me ha pasado!

Seguro que hay miles de cosas más, pero ahora no se me ocurren y es que yo sólo quería deciros que tener un bebé no es caro, que uno se gasta lo que se quiere gastar y que los bebés no necesitan juguetes de último modelo, ni modelutos, ni muebles de diseño, que sólo necesitan sentirse seguros y queridos y acompañados, que lo demás es superfluo y prescindible y que dejarán más huella vuestros abrazos y besos que cualquier objeto que les compreis.

pies bebe

 

 

 

 

2 comments on “Qué necesita un bebé?? Lista para mamás primerizas.”

  1. Totalmente de acuerdo! Por añadir, a nosotros nos ha sido muy útil (que no imprescindible) la pelota grande. Para sentarse en el embarazo, dilatar en el parto, mecer a nuestra hija en brazos mientras botábamos sobre ella, sentarnos si estaba dormida en el fular ya que sólo con ese pequeño movimiento aguantaba mejor que si nos sentamos en una silla estática. Y ahora que tiene dos años, para jugar y jugar, empujada, perseguida…Y sólo puntualizar que los niños que se alimentan exclusivamente de biberón SI que necesitan chupete, para cubrir su necesidad de succión no nutritiva 😀 muchas gracias por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.