Antes de empezar este artículo me gustaría aclarar que conozco matronas y enfermeras maravillosas, que realizan bien su trabajo, empáticas y profesionales, no es mi intención generalizar, ni meterlas a todas dentro de un mismo saco.

También aclarar que ni soy doula, ni lo seré, ni nunca he contratado a una, ni probablemente lo hiciera, pero soy mujer y este tema me parece muy serio por todo el trasfondo que tiene.

Llevo todo el día entre la risa, la estupefacción, la rabia, la indignación, la pena. Y es todo tan surrealista que me reiría, pero no puedo, porque resulta que no tiene ni puñetera gracia.

En su informe de las Doulas, el Consejo de Enfermería dice que estas alentan a las madres a prácticas (ellos lo llaman rituales) que ponen en serio peligro la vida de madres y bebé.

Pues bien, quiero que sepan esto:

No fue una doula la que me obligó a permanecer 12 horas postrada en una cama y monitorizada, sin poder casi moverme en mi primer parto.

No fue una doula la que me rompió la bolsa artificialmente porque no dilataba.

No fue una doula la que me hizo aguantar más de dos horas las ganas de pujar.

No fue una doula la que me intentó pinchar oxitocina sintética tras un parto natural para expulsar la placenta.

No fue una doula la que me rasuró sin ningún cuidado el desgarro que me había hecho.

No son las doulas las que practican episotomías innecesarias.

No son las doulas las que programan inducciones y cesáreas totalmente evitables.

No son las doulas las que practican maniobras como la Hamilton o la Kristeller.

No son las doulas las que una vez en planta te dan malos consejos de lactancia.

No son las doulas las que te separan de tu hijo al nacer.

Y todo esto señores, son malas praxis, y no lo digo yo, eh? Yo que soy una jipi, loca, radical, ni lo dicen las doulas, lo dice la OMS, señoras la OMS!!!

Y si empezamos a denunciar estas malas praxis que ponen en riesgo la vida de madres y bebés???

Lo más serio de este asunto no es la guerra entre matronas y doulas, lo serio es la manipulación a la que nos someten, nos quieren tontas y desinformadas, para mantener su status quo, no piensan en nosotras, piensan en ellas, en su comodidad.

La violencia obstétrica también la recoge la OMS y la padecemos a diario.

Permanecer calladas ante este ataque a la dignidad femenina, a nuestro derecho a decidir y estar informadas y a este intento de seguir ocultando la violencia obstétrica bajo la manta, no hace más que perpetuarla.

Ninguna agresión sin respuesta.

censor

 

 

5 comments on “No son las doulas”

  1. No fue la doula porque no puede ni debe asistir y acompañar el parto. No fue porque tiene la experiencia “personal” pero no la formación. No fue una doula porque lo que has descrito no puede ni intervenir ni decidir.
    Lo que pides en el articulo es lo que muchas matronas estan consiguiendo cambiar con mucho esfuerzo de estudio y de revisiones cientificas. Que haya matronas de la antigua escuela, no da a las doulas la conciencia moral para aconsejar y desprestigiar a las matronas.
    Entiendo el acompañamiento pero cada parto es un mundo. No veo dando consejos al hijo de un padre que ha tenido un infarto, podrá explicar su experiencia pero nada mas. Mi vecina tuvo, mi hermano le paso algo parecido, el amigo de mi hermano tuvo lo mismo…. Peligro!!! Para acosejar es muy facil leer cuatro foros, ir a dos charlas, … y luego explicarselo a la madre.
    Yo como padre, no necesito una acopañante para mi mujer que le coja la mano, para eso ya estoy yo, necesito a una profesional. En nuestro caso fue un parto natural y todo lo que las doulas dicen sobre placenta, acompañamiento, etc… nuestra matrona nos lo ofreció.
    Quizás el debate sea que tipo de matrona o pediatria quieras para tu embarazo, parto y postparto, no que las doulas sean las mas magnificas. Para ser asi, con dos charlas y dos partos basta. Ya me gustaria ver a la doula que haria en caso de: hemorragia, encajamiento fetal, ….
    Para mi prefiero una doula que sea matrona que no una acompañante que para eso ya hay familiares y amigos que han tenido hijos. Las matronas de ahora tienden al parto natural y ese cambio se debe reclamar, no buscar una excusa para sacar dinero.

  2. Fantástico!! Totalmente de acuerdo, en mi caso, tampoco fue una doula la que me separo de mis mellizos nada mas nacer y les enchufo un biberon, a pesar que yo queria darles el pecho!!

Deja un comentario