Hace ya casi 5 años que fui madre por primera vez, aquí la menda, que siempre le ha gustado ir contracorriente empezó a escuchar funestas predicciones.

Otra vez le das teta?? Esta niña pasa hambre, no se va a destetar nunca, la estás malcriando…

Cómo va a dormir con vosotros?? Ya verás ya, nunca la vas a sacar de tu cama, la pareja se va a resentir, dónde tenéis relaciones sexuales??

Dónde vas con ese pañuelo tan ¿moderno? Otra vez en brazos? No la cojas tanto! Tiene que ser más independiente, tendrá 15 años y todavía querrá brazos…

Pero cómo no le vas a dar papillas? Se va a ahogar si come trocitos de comida, pero es que así no sabes la cantidad de come, come poco, come mucho…

Lo que tienes que hacer es ignorarla, cuando tenga rabietas no le hagas caso, te manipula, es más lista que el hambre, sabe latín…

Tienes que castigarla, tiene que aprender a portarse bien, dale chuches como premio.

Y yo, que soy muy cabezona, me pasé todos esos comentarios por el forro, al principio, cuando me sentía algo insegura me hacían tambalear un poco… Será verdad que lo hago mal??

Ahora, casi 5 años después puedo asegurar que todas las predicciones han fallado, todas y cada una de ellas, menos mal que aprendí a que me resbalaran.

Mar ha mamado más de 4 años y medio y hace unos tres meses que no pide teta, se ha destetado sola, sin traumas, sin llantos, sin darnos cuenta, un día de golpe dije, anda! Hace un montón que no pide!!

También hace unos meses pidió su habitación y su cama, duerme cada noche sola, a veces viene a visitarnos, lo de las relaciones sexuales tampoco era problema, como ya sabeis aún durmiendo con Mar me volví a quedar embarazada.

Va a todas partes corriendo y saltando, no se acuerda del fular…

No se ha ahogado, come sola y  todo le gusta.

Sigue teniendo “rabietas” y sigo acompañándola.

Lo siento, pero todas vuestras predicciones han fallado, no teníais razón, en nada, así que os aconsejo que no le digáis estas cosas a las madres, primero porque no son ciertas, segundo porque el puerperio es un momento muy vulnerable y no hacéis ningún bien, ni a madre ni a bebé.

Haced el favor de jugar a adivinos con otros temas.

A vosotras mamás primerizas os animo a ser fuertes y obstinadas, a no permitir que nadie os diga cómo criar a vuestros hijos, a seguir vuestro instinto y que si en un futuro tenéis que decir me equivoqué fuera una decisión vuestra, no de los demás.

1436528_87774735

3 comments on “Agoreros de la crianza”

  1. Todas ésas frases me las dicen a mí, y de las que peor me sientan es cuando me preguntan que cuando la voy a destetador o me dicen que mama demasiado, que tendría que comer más comida y menos leche.

  2. Hoy he conocido este blog. Estoy leyendo los post atrasados.
    Qué identificada me siento en esto. También he tenido momentos de duda, de “y si tenían razón”
    Lo peor es cuando no te lo dicen directamente sino con indirectas súper directas.

    Y aún peor es la gente que se toma como algo personal que tú no lo hagas como ellos. De verdad que a mí no me importa cómo lo hagan los demás, no pienso que sean malos padres por ello (salvo excepciones rarísimas). Y sin embargo, a veces parece que al adoptar determinada decisión estoy insultando al que lo hace de manera contraria.

    Quizás deberíamos estar todos un poco más tranquilos, cada uno conoce su situación y toma sus decisiones en base a ella y a sus principios.

  3. Yo también no paraba de oir estas frases y otras peores, frases que cuando eres madre primeriza te hacen dudar. Me hubiera bastado con un poco de respeto y no tantos consejos sin fundamento.También tengo una niña de 5 años que se destetó faltando un mes para cumplir los 5 y todavía la mayoría de noches sigue durmiendo con nosotros, somos 4 en la cama desde que nació su hermano y encantada de compartir las noches con los dos, y con su padre, claro. Sobretodo el ratito antes de dormirse, que lo aprovechamos para hablar de temas que le interesan o preocupan o simplemente me cuenta algo que ha vivido ese día.

Deja un comentario