No soy femenina, o eso dicen las malas lenguas…

Lo dicen porque nunca me maquillo, porque no sé plancharme el pelo y salgo de casa con una coleta y la cara lavada, porque no sé andar con tacones (qué dolor de pies, rodillas, caderas y espalda!), porque no llevo vestidos, ni pendientes, ni pulseras, ni perfumes, no uso BB Cream, ni anti arrugas, ni corrector de ojeras.

No hago nada de eso, por pura comodidad lo reconozco, el tiempo que pierdo en maquillarme, peinarme y depilarme me parece un robo, los tacones duelen, la depilación también.

Por otro lado cuando en alguna ocasión lo hago no me siento cómoda en mi, me siento disfrazada, me siento una impostura, siento que estoy engañándome a mí misma y engañando a los demás.

Y me lo confirman los comentarios: Qué guapa! No pareces tú!!

Pues yo quiero parecer yo, no quiero ser una versión retocada de mi, no quiero ser otra, quiero ser yo.

Paso por temporadas en las que lucho por convertirme en una mujer “de verdad”, intento arreglarme, maquillarme y siempre vuelvo a lo mismo.

Qué es ser femenina?? De verdad tiene algo que ver con maquillajes, depilaciones, joyas y peinados?

De verdad la naturaleza femenina tiene algo que ver con esto?? O es algo impuesto a través de los siglos por la sociedad patriarcal??

Ojo, no estoy diciendo que no podamos maquillarnos, ni arreglarnos ni mucho menos, estoy denunciando la obligación implícita de hacerlo que conlleva ser mujer.

Porque hasta entre nosotras nos juzgamos si alguien no se depila o no se “arregla”.

He gestado, he parido, amamanto, esto sí que es propio SÓLO de mujeres y aún así no me siento más mujer que aquella que no lo ha hecho, que aquella que ha decidido no tener hijos o no amamantar.

Según la sociedad no soy femenina, soy poco mujer y sin embargo yo me siento mujer fuerte y poderosa y no cambiaría mi género por nada del mundo y cuantos más tabús rompo, cuántos más tópicos derribo más orgullosa me siento de ser mujer extraviada, mujer consciente, mujer interna.

Os propongo un ejercicio: Qué significa para vosotras ser femenina?? Qué es ser mujer??

 

1423231_38990259

 

18 comments on “No soy femenina”

  1. Me siento totalmente reflejada con lo que has dicho. A mi me dicen lo mismo. Por qué no te maquillas?? Por que no te arreglas?? Soy de las que sale de casa con el pelo mojado (aún en invierno), no me maquillo y siempre suelo llevar el mismo estilo de ropa (cómoda). Yo me siento agusto así y punto. Algún fin de semana me pinto el ojo y me hecho perfume por dar el capricho a mi marido.

    Lo del concepto de “femenina” no lo entiendo. Yo he nacido mujer y me siento así.

  2. Para mi ser femenina tampoco está en arreglarse sino que es una actitud. Evidentemente todas somos mujeres, con tetas y coño, y nos sentimos mujeres, siempre y cuando no estés en cuerpo equivocado. Yo me siento muy femenina y tampoco me maquillo, me pongo tacones ni vestidos. Eso no quita que me vea más mona o “más femenina” cuando en Navidad o para ir a alguna cena (desde hace 3 años que no voy a ninguna) me arregle un poco, es decir, un poco de rimmel y unas botas con 3 cm de tacón, y ancho, claro. Me puedo VER más femenina pero no SENTIRME más femenina porque creo/siento que ya lo soy. Pero vaya, que no radica en esas BB cream que no sé ni qué narices es! jajajaja. Igual que la persona elegante lo es tanto con ropa de mercadillo como con Dolces y Gabannas pues la feminidad es lo mismo, no depende de lo que te pongas sino de cómo eres. Al menos para mi es así.

  3. Me encanta este post igual que todos los que escribes. Yo tampoco “soy femenina” aunque a veces me pinte la raya del ojo o de uvas a peras me pinte las uñas. Me doy cuenta por mis amigas que utilizan cremas antimanchas, antirrojeces, se tiñen canas, mechas, una vez al mes a la pelu, tacones, pintalabios, pintauñas y un largo etcétera. Lo más gracioso que descubrí en un baño de una amiga fue gomina “efecto despeinado”, me moría de risa… Me siento un poco sola a este respecto. Pienso que la feminidad no tiene nada que ver con eso, eso es todo consumo, engaños para hacernos consumir y alejarnos de nuestra verdadera naturaleza y poder. No sé muy bien qué es ser femenina pero creo que está cerca de acoger, engendrar, parir, nutrir. Son femeninas las curvas (aunque las mujeres sin curvas también son femeninas), es femenina la intuición y la conexión con la tierra y la luna y más cosas que supongo iré descubriendo con el paso de los años. Gracias por tu blog. Me encanta y me hace sentir menos sola en mi caminar tan diferente a veces de lo que me rodea. Gracias!!

  4. Yo no creo que ser femenina esté tan relacionado con el maquillaje o los tacones…ya se que es lo que siempre se dice, pero no estoy muy de acuerdo.
    Tú eres femenina porque eres mujer y te vistes como te gusta y te sientes bien. Punto.
    Y dicho esto, tengo que decirte que llevo unos meses intentando cuidarme más en el aspecto físico porque, a lo mejor es la edad, pero me estaba costando reconocerme en el espejo y sinceramente no me gustaba lo que veía.
    Así que estoy aprendiendo a plancharme el pelo e intento ponerme siempre algo de colorete que esconda un poco este color blanco amarillento que tengo jajaja y oye…me veo diferente! me veo más guapa y con más ganas de todo.
    Así que yo creo que cada uno debe encontrar su equilibrio en el que se sienta a gusto y a los demás que les den dos duros!
    Un besazo linda!

  5. Por fin alguien como yo!!! Y mi marido se enamoro de mi así, sin maquillaje, en pantalones y tenis…he parido como cualquier mujer y me siento muy sexi cuando mi marido me mira, así, al natural.

  6. Me apunto al club! Jaja qué alegría ver que no soy la única! Bueno yo me arreglo un poco si salgo, pero para ir a comprar el pan, hacer la comida o llevar a la mayor al cole pues no. Ahora hace casi un año que ni salgo sin niños y no tengo tiempo para perder, ni media hora para embadurnarme la cara en el baño ni eligiendo modelito…

  7. Yo tampoco soy una mujer femenina al uso,aunque es verdad que de vez en cuando me pongo BB cream y suelo salir de casa con la raya en los ojos y brillo de labios…pero nada más.Nunca o casi nunca uso faldas, los tejanos son mi uniforme,los tacones ni loca,además yo los tacones los odio, los veo más o menos como el burka,una manera de coartar la lbertad de movimientos,porquè:quien puede escaparse de alún peligro corriendo sobre unos tacones?.Soy profesora de personas adultas o ·”casi” adultas y cuando veo a una chica de 20 o 20 y pico años con unos tacones de vértigo, me dan ganas de soltarle un mitin:¡por Dios, que van a trabajar con niños/as en una llar d’infants!¿piensan ir a hacer prácticas con zancos?Hemos tenido casos de chicas que no corren cuando se hacen las actividades porque no se quieren poner zapatillas deportivas…pues muy bien, guapita, suspendes y ya está!.es que me pongo de los nervios viendo como el neomachismo gana posiciones con la aquiescencia de quien más debería luchar por sus derechos.
    Ojo que tampoco comulgo con esas mujeres obesas y peludas que piensan que son “naturales”.Lo natural es respetarse y quererse, y cuando alguien permite que su cuerpo esté en un serio riesgo por pesar 20,30 o 40 quilos de más ahí el respeto y la autoestima están dañados…
    Bueno, el tema me da para mucho,y me estoy enrollando demasiado.

  8. Eres mujer y madre… ¿qué puede haber más femenino?
    Yo no me maquillo, no llevo pendientes, ni pulseras ni joyas en general, no suelo usar vestidos (tal vez alguna falda con leggins o pantalones debajo)… ¿peinarme? cuando me lavo el pelo, jejeje… pero me siento muy femenina… lo demás son tonterías. Si tú estás bien contigo, que digan lo que quieran.
    Un abrazo

  9. Pues yo, como Pilar, opino que la feminidad es inevitablemente parte de toda mujer, porque va más allá de tacones pinturas y vestuario.
    A mí me gusta ponerme máscara de pestañas, y también mi BB cream o mi perfume, pero también me gusta salir a cara lavada. No me he planteado jamás si estoy más o menos femenina. Actúo según me siento “más presumida o menos” (en todo caso).
    El género femenino en la raza humana es el que pare, el que cría… Hay algo más femenino? El género femenino es fuerte, aguanta carros y carretas sin inmutarse si dependen otros de su estado… Hay algo más femenino que ser el género fuerte?
    Los cánones de belleza son absurdos, y las modas no están mal siempre y cuando sepamos mirarlas desde la distancia sin lanzarnos a ellas a ciegas, por seguir la corriente sin más. Y eso nada tiene que ver con la feminidad.
    Muaaaaaka

  10. Si al final somos más de las que pensábamos jajaja poco a poco nos vamos encontrando.
    Es difícil tu pregunta…. para mi ser mujer tiene que ver con los ciclos, con la sangre, con la leche… con los fluidos del cuerpo y el respeto más absoluto a ellos. Ser mujer tiene que ver con la tierra, la pachamama. Tiene que ver con el respeto y más allá, la nutrición y el cuidado de todo lo que se mueve, de la vida…
    Ser mujer es tener el poder de CREAR y CUIDAR LO CREADO…
    Qué hermoso es ser mujer… gracias

  11. Muy de acuerdo contigo. ..aunque a mi me gusta arreglarme cuando puedo Pero eso no significa ser ni mas ni menos mujer..el formar vida en tus entrañas dar vida pariendo con todos tus sentidos sientiendo ese dolor único que si que duele pero yo he tenido 2 sin epidural ni ningún tipo de anestesia y si tengo un 3 lo haría igual porque es nuestro dolor.
    El amamantar a tu cría alimentarlo con tu alimento y verle sonreirte mientras mama eso ya es único..muy buen post y seguro que eres mas mujer de lo que nadie logra entender..muaks preciosa

  12. Por lo pronto no pudo responderte a esas preguntas, más que con tus respuestas. Porque creo que he usado textuales palabras para explicarme, miles de veces! Casi creí haberme leído.
    Desde muy chica escuchaba a mi mamá recriminándone ser “machona” por no vestirme “femenina”, no gustarme las polleras(¡me impedían sentarme cómoda!), sentarme como me dé la gana… Etc y decía”tenés que ser más mujer! (O más señorita)”, a lo que yo respondía: “¿acaso cuándo vos me ves, ves otra cosa? Un hombre, un alien? Qué?!” Y me iba riéndome burlona.
    Respecto del maquillaje, los adornos, las “costumbres femeninas” en gral, tengo otro tema: (el mismo que vos, pero yo lo pongo en términos de la gente incluidos hombres también) eso de “disfrazarse”, “engañar”… Cuando en la adolescencia empecé a ir a boliches y ya estaba más tirando a punkita, me molestaba muchísimo ver la producción y los cambios de la gente un sábado a la noche por ejemplo. Y recuerdo decir enojada (y orgullosa) “A mi no me vas a ver un martes a las dos de la tarde diferente a como salgo un sábado a la noche. Esto es lo que hay. Y cuando te veo, quiero verte vos. Vos sos dos personas distintas, hasta en el comportamiento.”( ya sé, era exagerado, la adolescencia… Ja)
    Ahora ya bastante más grande (y sin rock los sábados a la noche más que la teta y lo que suena en la compu…), pienso igual, sólo que peleo menos… 😉
    Ah, y siempre aclaraba que no me molestaba de quienes realmente les gustaba, hacer lo que fuera en sus costumbres, siempre que no fuera “el disfraz de salir” y el resto del tiempo, como si de vergüenza se tratara, despotrique de las incomodidades… Siempre me gustó encontrarle el gusto a sentirme COMODA en todos los sentidos con lo que lleve y elija, el pelo libre… y así siempre me sentí lo atractiva que podía sentirme… Y jamás entendí eso de que parece que no se te notara suficiente el género que preguntaba: “¿¡me tengo que poner un cartel de neón en la frente (usar rosa, moños, accesorios, etc) que aclare que soy mujer?! Yo me siento mujer!”
    Bueno, es muy largo, perdón, es que me emocioné encontrando una par que ya a esta edad lo que más encuentro son detractoras hasta entre quienes me acompañaban! 😉

  13. ¡Me ha encantado leerte!

    Personalmente he pasado por muchos estados, mucho tacón, mucho maquillaje, y muchos momentos en los que no me sentí muy femenina aun con todo lo que hacía para estar bien.
    Sin embargo desde hace un un año más o menos (mi hija tiene dos) he tomado consciencia real de la verdadera belleza. Me siento poderosa, siento que la fuerza de la madre naturaleza se ha instalado en mi, y el hecho de parir y darle a mi hija alimento y amor de mis pechos han desvelado en mi el secreto de la verdadera belleza. Si señores, soy una diosa llena de amor para dar, y eso me hace bella, nos hace bellas. No necesitamos nada más, y aunque ahora estoy todo el día con ropa cómoda y todo mi vestuario ha cambiado, veo en los ojos de mi amado el amor profundo y la admiración y eso me llena. No hay nada más femenino que reencontrarnos con nuestra verdadera esencia, sólo tenemos que dejar los estereotipos y animarnos.

  14. Hola!
    Me ha encantado el post. La verdad que justamente ayer me llevé un palo de los grandes porque estábamos todos echando pulsos y una amiga soltó que ella no echa pulsos porque es una señorita. Que no es fuerte, porque es una señorita.
    Me quedé a cuadros porque sentí que ella no me veía como igual. Sólo supo decir que se sentía orgullosa de una amiga tan fuerte, pero aún así soltó que su amiga, yo, no era una señorita.
    Soy una chica que va con vaqueros, converse, sin maquillaje. Las veces que me arreglo es para momentos importantes y siempre me he sentido segura de mí misma. Aunque esa confianza fue derribada anoche.
    Creo que ser una chica fuerte no es de ser menos femenina. Creo que por no llevar vestidos ni maquillarme dejo de ser femenina. Si la comodidad es para chicas poco femeninas, prefiero eso a estar con ropa, zapatos y maquillaje impuestos por lo que dicen los demás.
    La feminidad no es la sesión de chapa y pintura frente al espejo, es una actitud de saber estar, saber qué decir y actuar. La feminidad está en la forma de mirar, en la confianza y sí, en la fortaleza que puedes mostrar.

Deja un comentario