Vamos a hacer un ejercicio de empatía, vamos a metenos en 3 situaciones y a pensar cómo nos sentiráimos si nos pasaran a nosotros.

Situación 1: Imaginad que escribís un post y que varias semanas después os encontráis en otro blog un post prácticamente igual, incluso con el mismo título.

Sabéis que la autora leyó vuestro post en su día y que claramente se ha inspirado en él para escribirlo. Pero ni os cita, ni os enlaza, ni nada de nada.

Situación 2: Imaginad que creáis una lámina junto a otra persona, que la sorteáis y además la ponéis a la venta y que en los comentarios de la gente que se apunta al sorteo encontráis varios en los que os dicen que se van a descargar la lámina y a imprimirla para colgarla en su casa.

Situación 3: Imaginad que os encontráis en Facebook una imagen que sabéis que ha creado una amiga (Sarai, siempre pillas 😉 ) a la imagen le han quitado la firma, no citan a la autora y además le han colocado la marca de agua de otro blog.

Vale, cómo os habéis sentido??

Y es que copiar, piratear y plagiar en la red hoy en día es facilísimo, hay cantidad de información a mano para ser usada, pero es respetuoso y ético hacerlo por la cara?

Nos paramos a pensar que esas imágenes, textos, etc, tienen un autor/dueño, que seguramente las han hecho y compartido con todo su amor, que han llevado un trabajo, un tiempo, o que incluso ese autor se gana la vida con ello??

Sólo quería animaros a reflexionar sobre este tema, creo que son cosas que a menudo hacemos sin pararnos a pensar, pero… Nos gustaría que fuera nuestra imagen, o nuestro texto el que rulara por ahí sin una triste mención al autor original??

Os animo a citar las fuentes, incluso de vuestra inspiración si la hay, a usar imágenes extraídas de un banco de fotos, exentas de copyright y a respetar el trabajo de los demás.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.

1361521_87658899

 

15 Comments on Copias, plagios, pirateos y poca ética en la red.

  1. Entre qué soy nueva y que soy una despistada, me parece increíble que estas cosas pasen.. Y encima que sean tan descarados!!!! Supongo que a parte de no pararse a reflexionar ( ojalá ahora que les has obligado a ello lo hagan) son gente que nunca han trabajado en nada en lo que realmente hayan puesto su alma y su esfuerzo, porque a partir de ahí, es imposible no darte cuenta del valor del trabajo ajeno.

    Gracias por la llamada de atención !

    • Creo que la mayoría no somos conscientes de la frecuencia con la que esto pasa.

      Por supuesto estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Me parece una total falta de respeto, entre otras cosas.

      Yo por mi parte, quizás ya lo hayas hecho, te animo que escribir a estas personas y decirles claramente lo que hay, sino sacarlo a la luz, quizás así tengan la vergüenza que no han tenido antes.

      Un abrazo

  2. Lo de Saray me parece muy fuerte.
    Lo de los posts me parece fatal pero a mi a veces no me da tiempo a leerme todos y a lo mejor tienes la misma temàtica y ni te das cuenta.
    Y lo de la lámina pues lo dicho muy fuerte

  3. A mi me ha pasado varias veces lo de escribirme gente diciendome que que bonitas quedan las láminas en su casa,que se bajaron de internet y luego las imprimieron.
    Me da mucha rabia por que yo intento vivir de las ilustraciones que hago y en cada dibujo pongo como tu dices todo mi cariño,a parte que la calidad de una impresión casera y pixelada deja mucho que desear..En fin.
    Por cierto soy Ninuk desde mi blog de pre mami jijji
    besos

  4. Hola guapa!

    Pues sí, bastante dio de sí el comentario en Facebook… Vamos, que creo que es bastante evidente que todas pensamos igual. Yo, para el blog normalmente suelo utilizar, huuuuum el 90% de las veces imágenes libres de derechos, aun así, siempre nombro el banco de imágenes del que han sido extraídas. El otro 5% son mías propias… Y el 5% las he cogido de Google, por lo que yo soy consciente de que esas imágenes pueden tener copyrigth. Plenamente consciente de ello. Y en ningún caso se me ocurriría decirle a alguien que me diga que esa imagen no debería estar ahí, que no la quito porque me tiene que demostrar su autoría… Es que es muy fuerte. Tengo una pequeña leyenda puesta, como muchas, en la que indico que si alguna de las imágenes utilizadas no ha de estar ahí, que me avisen y será retirada. Y de hecho así lo haré.

    Lo más fuerte es la prepotencia de la gente, la cara más dura que el cemento armado que le ponen a la cosa, es muy fuerte. Y eso hablando de imágenes. Pero ya hablando de contenidos, me parece la repera… Nena… Si no tienes cabeza para escribir, no abras un blog. Pero no copies ¡Leñe! O si un post de un tercero te inspira para escribr algo tuyo, tan sencillo como decirlo. Para escribir este post me inspiré en:….

    Pero es que yo creo que la gente se piensa que el resto nos hemos caído de un guindo ¿sabes? El caso es que las fechas de esas entradas, de esas INICIATIVAS están ahí, y cada uno queda, como lo que es. Ala, ahí queda eso.

    Un beso. Mapellcor y Sarai Llamas hija mía… Solo hay una de cada especie. 😉

  5. Qué menos que poner la fuente de donde sacas esas imágenes, textos, etc….

    Pero es que ya quitar la firma y poner la marca de agua….. ALUCINO!!!!!

    (lo de vuestra lámina es también para comer aparte!!!)

    Tiene que haber de todo, pero hay cosas que ya se pasan……

    Está muy bien denunciarlo!!!!!!
    besotes!!!!!!

  6. A mi ya me ha pasado alguna vez pero la verdad es que cada vez estoy más pasota con todo, creo que sinceramente he perdido la ilusión bloguerae.
    Las fotos si que las tomo de google pero aviso en el blog y si alguien me las pide estaré encantada de retirarlas ya que sé perfectamente que no me pertenecen.
    Lo de la lámina ya me parece para alucinar

  7. A nosotras nos pasó, plagio en toda regla, con la agenda infantil: nombre similar, copia pega de los contenidos tal cual, robo de imágenes… Lo peor es que es muy díficil y costoso defenderte de algo así. Llegamos a enviar burofax con abogado advirtiendo, pero claro, eso también cuesta dinero. La solución que nos daban era que registrasemos los contenidos, pero hay que hacerlo cada vez que subes algo nuevo, y actualizamos a diario varias veces…
    Al final desaparecieron. pero estuvimos casi un año desesperadas.

    Sobre ilustraciones, es muy común, muchas veces he encontrado ilustraciones de una amiga (Descosido, os invito a ver su web) en blogs, facebook y demás, con el logo borrado y añadido otro. Lo peor, es que muchas veces han sido empresas “grandes” las que han hecho esto. Siempre le aviso, claro.

    Sobre los temas.. a veces puede ser casualidad, cuando escribimos sobre cosas comunes, como la maternidad, los temas son recurrentes y muchas veces coincidimos, claro que sí pasa a veces que casi te calcan, pero es más díficil demostrarlo. Muchas veces he tenido sospechas, sobre todo cuando se trata de blogs que van un poco detras tuyo, que alguno hay.. Lo de la inspiración… ays!!

    Imágenes, es habitual que se cojan y sin pensar, yo en el blog casi todas las que subo son mías, en algún caso metemos de banco de imágenes

  8. Absolutamente de acuerdo. Yo escribí, en julio, un post para un blog participativo de una empresa grande (muy grande). Aceptaron mi post. Lo modificaron, recortaron, añadieron, lo politizaron (me incomodó la verdad y luche por echar para atrás un par de cambios) pero yo acepté porque me hacía ilusión que me lo publicaran ahí. Salió publicado con mi nombre a pesar de que yo había propuesto aparecer como coautora, dadas las modificaciones que habían introducido. “Que no, que no”. Apareció con mi nombre.

    Bien. Dos meses después me paso para enlazar esa contribución a mi perfil y ¿qué me encuentro? Que han eliminado mi autoría y en su lugar aparece el nombre de la persona con la que había hecho tratos, la encargada de comunicación de la rama europea de la empresa. Mola ¿eh? Me parece tan alucinante que no se por dónde ni a quién empezar a quejarme.

    Huelga decir que por la publicación no cobré nada. Que lo único que yo ganaba con ese trabajo, que me costó horas, era la mención. Mención que ya no existe.
    ¿Qué os parece?

  9. Gracioso que menciones a Sarai en este post concretamente, cuando se sabe que ha plagiado medio blog de una bloguera italiana. Ha traducido literalmente palabra por palabra y no ha citado la fuente. Y ha hecho pasar como suyos pensamientos e ideas que obviamente no ha escrito. Yo era una seguidora de Sarai, pero a mí me ha decepcionado muchísimo. Me parece de muy poca ética tener tantos seguidores sabiendo que todo lo que publicas como tuyo es FALSO.

    http://machedavvero.it/2014/01/una-storia-di-plagio/#more-4094

Deja un comentario