Anteayer noche recibí un whatsapp de una amiga, hacía semanas que no hablábamos y después de ponernos al día de nuestras vacaciones y de los progresos de los churumbeles le pregunté:

-Sigues con la teta??

No sé porqué le hice esta pregunta, es algo que no suelo preguntar, el caso es que me contestó que no, que hace 2 semanas que ha destetado.

Luego me explicó que está teniendo problemas de espalda (está operada) y que le habían dado un tratamiento muy fuerte y le habían dicho que no podía dar el pecho.

Mis alarmas interiores saltaron, lo primero que pensé fue que lo más probable es que sí fuera un tratamiento compatible, pero preferí callar, para qué mortificar más.

Pero cuando me explicó que lo estaban pasando fatal, ella y la niña y después de considerar que dos semanas de destete es poco y que seguiría produciendo leche seguro, y al contarme que la niña seguía pidiendo pecho, le pregunté el nombre de los medicamentos.

Me fui rauda y veloz a e-lactancia.org y mis sospechas se confirmaron, ambos medicamentos son riesgo 1, teniendo en cuenta que la peque tiene casi un añito le comenté que podía seguir dando el pecho sin problema.

Como yo no soy asesora al rato me entraron las dudas, así que busqué asesoras de lactancia entre mis contactos y se lo consulté y me dijeron lo mismo, no hay problema para amamantar.

Ayer recibí otro whatsapp que decía que la niña se había enganchado otra vez, que estaba mamando y que estaba sonriendo como loca y las dos súper felices.

Os cuento esto porque me indigna la ignorancia de muchos médicos en este aspecto, la facilidad con la que recomiendan destetar, sin preocuparse de investigar si es cierto que el tratamiento es incompatible y en el caso de serlo, sin buscar alternativas.

Me molesta que se considere la lactancia y el destete como una tontería, sin pararse a pensar, primero los beneficios que tiene, segundo la dificultad de un destete forzado e inmediato, las posibles consecuencias físicas y emocionales de ese destete, tanto para madre como para el bebé.

Me molesta y me duele pensar la cantidad de niños y madres que han sufrido esto, la cantidad de llantos (por ambas partes) innecesarios, la cantidad de lactancias suspendidas sin realmente necesidad.

Me molesta tener que repetir que cuando hablamos de lactancia, antes que hacer caso al médico que nos recomienda destetar, contactemos con un grupo de apoyo o una asesora, que son las que realmente saben y se han formado para esto.

Y me molesta porque la gente confía en ellos y en este tema la mayoría están pez, y les hacemos caso (claro, cómo no voy a hacerle caso a mi médico!) y su ignorancia conlleva consecuencias serias.

Ya sé que a mucha gente no le puede parecer importante un destete, pero para mí, el destete es una etapa muy importante en la vida de una madre y un niño.

Es una etapa que debería producirse respetuosamente, lentamente y sobretodo cuando la madre y el niño lo decidan, no por ignorancia, no por obligación.

Un destete forzado puede tener consecuencias negativas, como mastitis, abcesos y sobretodo consecuencias emocionales en ese niño al que de pronto se le niega el calor, el consuelo, el alimento y en esa madre que de repente no se lo puede dar.

Señores doctores, hagan el favor de reciclarse, de informarse, de sopesar sus decisiones, dejen de poner trabas a la lactancia, dejen de considerarla un capricho y mirenla por una vez como lo que es: Pura vida, puro vínculo.

Lactation

 

7 Comments on Trabas a la lactancia

  1. Que bien hablas y como me alegro que esa mama y ese bebe hayan podido continuar , a veces los medicos estan endiosados y no parece q puedan estar equivocados , una vez fui de urgencia por una infeccion de orina y al decirle que Luka aun mamaba saco el vademecum , le dije que mejor mirara en e-lactancia y un poco mas y me llama insensata por consultar cosas en internet …

  2. Muy cierto lo que cuentas. Los médicos lo dicen, y una se lo cree si no averigua más, y ambos, madre y bebé se lo pierden. Las personas que tienen poder deberían manejar mejor el miedo que pueden causar. A veces es tan fácil como lo que comentas, una búsqueda, y consultar otros profesionales.

  3. Otra lactancia a la que has ayudado. No tengo suficientes agradecimientos por la confianza que me hiciste sentir. No me ha vuelto a morder. 🙂 por cierto, a mí me pasó lo contrario, me pusieron un tratamiento de riesgo 2 y me dijeron que no había problema… En fin, no lo entiendo, hay un ala de la medicina que se están alejando de la gente. Un besete

  4. Bueno,
    Aunque ya hablamos del tema por otros lares te diré que yo no sé lo que pasa últimamente con la teta hija mía… Resulta que hasta hace poco todo era concienciar, promover, impulsar… Y ahora de buenas a primeras se ha convertido en, esconder, prohibir y trabar. No lo entiendo, y además sabiendo que es el mejor alimento que se le puede dar a un hijo.

    Más apoyo y menos obstáculos! Hombre ya!

  5. Quina ràbia!

    Un metge em va dir que em posàs pebre coent als mugrons per deslletar a la meva nina de 2 anys, que era ben hora de fer-ho.
    Em trobava fatal després d’una reacció al·lèrgica i no li vaig replicar. I, això, encara em fa més ràbia.

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Hay mucha ignorancia o falta de actualización por parte de los pediátras y médicos que hacen que mamas y bebes lo pase mal.
    Felicidades a tu amiga por tener una amiga como tu.

  7. Me ha encantado leer este post y ver que eres una férrea defensora de la lactancia y de ese vínculo madre-hijo que se forma en esta etapa, dure el tiempo que dure, nuestro papel es concienciar, informar, alertar y esta es una gran vía; que bueno que pudiste ayudar a tu amiga y su bebé. Abrazos!!

Deja un comentario