información.

(Del lat. informatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de informar.

2. f. Oficina donde se informa sobre algo.

3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito.

4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl.

5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.

6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.

7. f. Biol. Propiedad intrínseca de ciertos biopolímeros, como los ácidos nucleicos, originada por la secuencia de las unidades componentes.

8. f. ant. Educación, instrucción.

La información es poder, no sólo en la maternidad, sino en todos los ámbitos de nuestra vida.

Estar informados nos permite formarnos nuestra idea sobre un tema y sobretodo poder decidir, elegir y hacerlo consciente y consecuentemente.

Antes, me refiero a antes de internet, informarse era más complicado (que no imposible) pero hoy en día que prácticamente todos podemos acceder a internet, la información está muy a mano y eso es una gran ventaja porque puedes acceder a mucha información sobre un mismo tema desde dististas ópticas, que es lo ideal, leer sobre un tema visto desde distintos ángulos para así poder formarnos nuestra idea propia y tomar y desechar aquello que nos guste o no.

Todo esto lo digo porque hace tiempo que vengo observando que cuando nos convertimos en padres buscamos mucha información, sobre el embarazo, sobre qué cochecito comprar, qué cuna, etc…

Pero se nos olvidan conceptos básicos: parto, lactancia,vacunación, crianza…

Y digo esto porque es cierto que muchos ni nos planteamos buscar información sobre estos temas, ya sea porque confiamos en los médicos y creemos que ellos son los que saben lo que hacen, porque creemos que la lactancia es algo tan natural que saldrá sola o porque no nos planteamos que haya distintas formas de criar a la que usaron con nosotros.

Yo, que en mi casa me acusan de estar “sobreinformada” (no puedo remediarlo, me encanta leer, sobre cualquier tema) he descubierto que ni siempre los médicos saben lo que hacen (a los protocolos arcaicos de atención al parto y a la falta de formación en lactancia me remito), ni la lactancia es siempre un camino de rosas, ni la crianza una, grande y libre.

He descubierto mil y una formas de parir, de criar, de educar, no todas me parecen bien, pero con toda la información de la que dispongo puedo permitirme decidir, lo que más se acerca a mis ideales, lo que más nos conviene, y desechar lo que por otro lado no me gusta.

Y desde la información, puedo debatir o criticar otras opciones con conocimiento de causa, no desde la ignorancia o el prejuicio.

Estos días he asistido ojiplática a un debate sobre parto en casa en el que tachaba a las madres que se decidían por esta opción de irresponsables, insensatas, poner en peligro la vida de sus hijos, consultar a chamanes en lugar de a médicos (si, si)

Y estoy convencida que son prejuicios hechos desde la ignorancia, que no saben que el parto en casa es seguro, atebdido por profesionales que han estudiado una carrera, que la OMS lo considera una opción segura, etc…

Y sé que hay temas en los que mucha gente se niega a informarse, y me pregunto: Qué fibra sensible te toca para que te niegues incluso a informarte, qué resorte inconsciente te hace saltar? De qué tienes miedo?

Leer sobre algo no significa tener que estar de acuerdo, sino tener una visión más amplia del tema y por tanto y me repito, poder debatir, discutir o criticar desde el conocimiento y el respeto y no desde la ignorancia y el prejuicio.

Infórmate, con la información ganamos todos, aunque sea no discutir con las paredes y tener buenos argumentos para rebatir un tema con el que no estamos de acuerdo.

Además es lo mínimo que podemos hacer por nuestros hijos, educar y criar conscientemente y no seguir la corriente.

azmaternidad

12 comments on “La maternidad de la A la Z: I de Información”

  1. Ira estoy de acuerdo al 100%. De hecho abrí mi blog por esta razón. Vengo de las Ciencias de la Comunicación y desde el inicio nos enseñaron que Información es poder y sí, estamos de acuerdo. Pero recién con la maternidad lo viví en carne propia. Muchas cosas que dijiste son las cosas que vengo pensando, con la maternidad nos volvemos locos buscando información que es necesaria pero no primordial, embarazo, cochecitos, cunitas, etc y olvidamos esas cosas que son fundamentales, parto, lactancia y crianza. Recién cuando nació Muriel me di la cabeza contra el muro. Sufrí violencia obstétrica, no parí, tuve cesárea, me costó mucho la lactancia por varias razones (desinformación, maltrato postparto, separación al nacer Muriel) y fracasé pero hoy, después de un año, me doy cuenta que el fracaso fue principalmente por desinformación… yo hacía todo lo que me decían con los ojos cerrados y no había caso. Me frustré mucho. Pero creo haber aprendido algo de todo esto.

    Es fundamental estar informad@s tanto mamás como papás para elegir, para defendernos, para hacer valer nuestros derechos si los conocemos.

    Excelente entrada y una palabra fundamental

    Besotes hermosa!!!

  2. La información es básica. Pero sobre todo, hay que saber dónde ir a buscarla.
    Debe ser información contrastada y una vez tengas la información y estés totalmente segura de esa información recibida adelante con tus ideas y siendo consecuente con ellas.

    Salu2

  3. La enciclopedia Larouse, fuente inagotable de sabiduría en mis años de colegio, era a la que yo acudía cuando no había internet. Ahora…no tengo encicplopedia jaja
    La información es poder!

  4. Vaya, que es una gran palabra que ha estado en mi vida desde que “decidí” estudiar Comunicación… estoy de acuerdo en todo lo que señalas, también digo que muchas veces en lugar de informar, desinformamos a la gente (esto lo hablo en casos específicos de medios o personas que tienen esta clara intención). El hecho es que actualmente tenemos un cúmulo de acceso a aprender las cosas que nos interesan por las diferentes vías que existen y siempre hay que contrastar opiniones y buscar a los especialistas en el tema. Excelente palabra!! Abrazos…

  5. Procuramos informamos, pero hay cien mil fuentes distintas, y cada teoría (por absurda que pueda parecernos) tiene detrás un estudio que la respalda, y docenas de libros y manuales que la corroboran. Así que creo que más importante que buscar información es tener el criterio suficiente para discernir si nos va a ser útil, buena y provechosa o no!
    Muy buena tu palabra, un beso 🙂

  6. A mí sí que me gusta informarme de todo antes de lanzarme a opinar. Y me gusta sobre todo conocer visiones contrapuestas, diferentes, y quedarme con lo mejor de cada una según mi punto de vista.

    Los prejuicios siempre vienen de la ignorancia.

    Un abrazo

  7. Hola guapa!!
    Yo creo muchísimo en la información de las redes siempre que la misma nos dé todas las posibles versiones de una situación, y así poder decidir!! Me parece increible que la gente siga sin respetar la elección de cada uno.

    Yo no pariría en casa, de hecho mis partos han acabado en cesárea, por la misma situación, pero respeto a aquellas que le eligen así.

    Un besazo

  8. Yo tampoco concibo la maternidad sin información, que por supuesto es PODER, y desde que compartimos experiencias por aquí me siento mucho más segura y arropada en mis decisiones. Leer opiniones discrepantes con las mías solo me sirve para reafirmarme o quizá moderarme, y estoy viendo tantos sentimientos afines a los míos que cada día vivo la maternidad con menos dudas y frustración.

    La sobre información, a veces, coarta el instinto, pero informarse sobre las vivencias de otras personas en tu misma situación es una de las cosas más enriquecedoras que puedes encontrar en las redes sociales.

    Un besazo!

  9. Ira, como siempre, coincido al 100% contigo. Es algo que siempre defiendo, la información, conocer las opciones y después elegir, no tanta crítica sin sentido. No tanto “lo ha dicho menganito” y ya vale, hay que saberlo todo, es tan sencillo…. Yo choco con mucha gente por mi forma de crianza, gente que me dice que tengo que destetar o dejar llorar a la niña y cuando yo doy mis argumentos, se ponen a la defensiva, porque no tienen información para rebatirme.

Deja un comentario