tribu.

(Del lat. tribus).

1. f. Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos; p. ej., las doce del pueblo hebreo y las tres primitivas de los romanos.

2. f. Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.

3. f. coloq. Grupo grande de personas con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas. Las tribus urbanas.

4. f. Biol. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen muchas familias y que, a su vez, se subdividen en géneros.

Dicen que para criar a un niño hace falta una tribu entera y no podría estar más de acuerdo.

Somos una generación solitaria, hasta hace relativamente poco en las casas vivía mucha gente, abuelos, padres, hijos, incluso algún tío… Hoy en nuestras casas vivimos solos, el núcleo familar más cercano (padres e hijos) aunque con el tema de la crisis está cambiando la cosa.

Hasta hace relativamente poco también había mucha más relación con los vecinos, ahora demos gracias si conocemos a los vecinos que viven puerta con puerta y nos saludamos.

Este aislamiento es fruto de la sociedad actual, del capitalismo, que nos obliga a vivir para producir y consumir, que nos ahoga en prisas y carreras.

Cuando nos convertimos en madres creo que de pronto caemos en la cuenta de lo solos que estamos y de cuanto necesitamos de esta tribu para salir adelante.

Hasta el momento has ido tirando, dentro del ritmo frenético de la sociedad: trabajo, compras, fiesta, casa, trabajo… Pero llega un niño y ese niño no entiende de horarios, porque un niño nacido en el 2013 tiene las mismas necesidades exactamente que un niño nacido hace 2000 años, él no entiende tus prisas, ni que debas volver a trabajar, él sigue necesitando calor y contacto, como lo necesitan todos los niños desde hace millones de años.

Y se crea una brecha entre las necesidades adultas que han ido “evolucionando” y las infantiles que son las mismas desde que el mundo es mundo.

Hace miles de años, las mujeres se sostenían para críar a los hijos, los criaban en común, cocinaban para la madre recién parida, hacían las tareas más duras que tú no podías hacer porque tenías a un niño colgado de la teta las 24 horas del día.

Ahora no, ahora estás tú sola, o con tu pareja, sola con un crío, con una casa, con un trabajo…

Supongo que por eso ha vuelto a resurgir el concepto TRIBU, porque es necesaria, porque la crianza a solas es muy dura…

Y como ya os decía, el ritmo de vida actual da poco lugar a una tribu de carne y hueso, entre trabajos, colegios, compras, gimnasios… Poco tiempo queda para poner piel.

De ahí el concepto tribu 2.0, esa tribu que tienes detrás de una pantalla, a un golpe de teléfono, que quizás no pueda abrazarte, pero si acompañarte en tus sentimientos, en tus dudas y en tus miedos.

Tribu que hace un trabajo sostenedor tremendo, que soporta un gran peso encima, que hace reír y llorar, tribu lejana pero a la que te sientes unida por unos fuertes hilos invisibles, tribu sin la que mi maternidad no tendría sentido.

Mi tribu la formáis todos vosotros, los que leéis y no comentáis, pero desde vuestra silla os emocionáis u os sentís identificados, los que perdéis un rato de vuestro tiempo en contestarme, los que me hacéis reír en un tuit, o llorar con un post, los que mandáis palabras de ánimo, los que mantenéis una conversación por wassap hasta las dos de la madrugada, sobre destetes, rabietas…

Tribu sois todos los que estáis detrás de esa pantalla compartiendo y absorbiendo.

Gracias pequeña gran tribu, no sabéis cuan necesarios sois!

20 Comments on La maternidad de la A a la Z: T de Tribu

  1. Siiiiii!!! Amo el concepto de tribu!!! A partir de la maternidad entendí su importancia… me hiciste acordar a Laura Gutman, ella también habla de una necesidad de tribu y que ahora resurge en el 2.0 nunca creí que me sentiría tan cerca de mamás y papás que viven a miles y miles de km de distancia, en diferentes partes del y que aunque no pueden abrazarte físicamente, te dan un abrazo virtual, te apoyan , te acompañan, te hacer reír y llorar… creo que es esa necesidad de tribu la que nos trae a la blogsfera.

    Me encantó tu entrada, ya te extrañábamos mujer!!!

    Un besote enorme y tan porteñudo como rioplatense

  2. Cuanta razón en tus palabras!! Hoy nos hemos ido haciendo cada vez más antisociales, pero menos mal que existe esta tribu 2.0. A veces es más extensa y a veces menos, pero sabes que siempre va a haber alguien escuchándote y dándote soporte cuando lo necesites-. Ya he leído por ahí, que vas a destetar a la mayor, mucho ánimo!!! Y un besazo

  3. Eres lo más de lo más… Pura reflexión. Pura emoción. Puro sentido común. Puro sentimiento. Me dejo un montón de puros pero tampoco quiero intoxicar el comentario 😛

    Por mi parte, un honor formar parte de la misma tribu que tú. Justamente esta mañana me preguntaba cómo estarías de tu “agitado” momento… y me sentía mal por no haberte dedicado aunque sea un minuto para saber de ti. Pero últimamente estoy dispersa y nerviosa y me acuerdo de las cosas tarde.

    Igualmente, quiero que sepas que me acuerdo mucho de ti. Y, del modo en el que magistralmente lo describes, estás siempre presente.

    Un besazo, preciosaaaaa.

  4. Por la parte que me toca pues, gracias por formar parte de mi tribu y dejarme formar parte de la tuya.
    Cuánta verdad en tu entrada, cuánta razón por desgracia. Cómo cambian las cosas, ¿eh? Y siempre parece que en contra del ser humano.
    Ahora justo vengo de estar con mi papi, y he salido de su casa pensando cuantísimo lo necesito y cuantísimo me gustaría que estuviera perfectamente bien para que mi tribu estuviera completa y fuera real.
    Venía con el alma encogida y tus palabras han conseguido que deshaga el nudo que tenía en la garganta, que se ha roto en forma de lágrimas.
    Un abrazo preciosa

  5. Para mi es muy importante mi “tribu” creo que los niños se tienen que criar en un entorno familiar amplio. Y como bien dices, la segunda tribu…la 2.0 es tanto o más importante que la otra, porque a veces, sientes más apoyo en la virtual que en la real…un beso

  6. Ya sabes que desde la distamcia 2.0 te quiero mucho y se que el día que te vea en el mundo 1.0 te voy a dar un super abrazo.Me emocionan todos tus posts y sobre todo tu mente abierta y tu naturalidad.Muchos besos y sigue asì.

  7. Formar parte de algo en donde sentirte apoyado, sentir que no estás solo y que tus pensamientos e intereses son parecidos a los tuyos te hace sentir bien.
    Así que desde aquí todo mi apoyo y compañía.
    Salu2

  8. Definitivamente esta es una de mis palabras favoritas en la vida, creo que tiene mucha fuerza y poder, acá en nuestro país se ha utilizado mucho, sobre todo por nuestros orígenes indígenas, pero con el transcurrir de la sociedad hacia un mundo más individualista fuimos perdiendo la facultad de relacionarnos y convivir en grupo. Que buen concepto para definirnos, estoy muy agradada de pertenecer a tu tribu y que formes parte de la mía. Besos!!

  9. Estoy encantada de tener esta tribu 2.0, de ello hablo hoy en mi blog precisamente, me parece fundamental para sobrevivir en el mundo “real” de hoy día.

    Muchas gracias a ti por estar ahí.

    Un beso

  10. Demasiado hermoso. No tengo palabras, más que las gracias, gracias enormes a la tribu virtual que descubrí y sigo descubriendo desde que me convertí en mamá hace casi un año y medio. No sé qué habría hecho sin los blogs que descubrí, cuando, a los pocos días de nacido mi bebé, busqué en google cómo aliviar los cólicos del bebé. Fue un mundo nuevo para mí. Así descubrí lo que era la crianza con apego, y lo infame que era Estivill, libro que por cierto, me había recomendado el pediatra (horroroso). Siempre lo digo y lo diré, agradezco infinitamente haber descubierto este mundo virtual, que, como dices, me hace reír, me hace llorar, me da ánimos, me hace sentir acompañada. Yo vivo en un país que no es el mío, no tengo a mi familia cerca, y mi mamá solo pudo estar conmigo unas semanas después de nacido mi bebé, porque aún trabaja y tenía que regresar. Por eso, muchas gracias, nuevamente, a todas por acompañarme.
    Un beso.

  11. totalmente de acuerdo contigo… en cuanto empecé a leer sabía que terminarías con nuestra gran tribu 2.0.. Esta palabra no podía faltar… feliz día y siento el retraso en pasarme

  12. Ira, no había tenido tiempo de pasarme hasta hoy. Pero me ha encantado tu palabra, todo un acierto a este diccionario virtual que estamos haciendo. Te entiendo y coincido en todo, gracias al 2.0 he compartido momentos desde antes de mi embarazo, desde el tratamiento para el in vitro, con mujeres que me han ayudado y apoyado y hasta hoy, son importantísimas en mi vida. Y despues, han llegado muchos más mometos y muchas más personas, que son mi tribu y me sirven de sostén.
    Un abrazo

  13. Un post imprescindible… Así lo siento yo también y el primero que se lamentó de ello ante mí y me hizo reflexionar sobre este fenómeno fue mi abuelo. Hace muchos años. Yo era una niña y no pude comprender en profundidad cuánta verdad entrañaban sus palabras… pero lo recuerdo a menudo.

1Pingbacks & Trackbacks on La maternidad de la A a la Z: T de Tribu

Deja un comentario