En mi familia no se llora, nunca he visto llorar a mi abuela y pocas veces (quitando alguna muerte) a mi madre y a mi tía.

Yo en cambio soy muy llorona, siempre lo he sido, lo era de pequeña y lo soy ahora, soy muy sensible y lloro fácilmente, es más las lágrimas me liberan, me limpian por dentro, arrastran con ellas la tristeza y me dejan en calma y en paz.

Para mi llorar es algo muy necesario, llorar me limpia el alma, es mi manera de sacar de mi interior el estres, los nervios, las preocupaciones, los miedos…

Por eso cuando mis hijos lloran intento no decirles: No llores, porque pienso que es primordial que aprendar a demostrar y manejar sus sentimientos y emociones, negarles el llanto es negarles sentir, es negarles su derecho a la tristeza, al miedo, al dolor, al enfado.

Qué pasaría si les dijera: No te rías?? Les negaría su derecho a la alegría a la felicidad y a expresarla.

Por eso me parece tan importante que mis hijos sean capaces de llorar, de demostrar que están tristes o asustados, de demostrar que confían en mi y poder acompañarlos en esos sentimientos, ponerle nombre a la tristeza y dejarla fluir, pues es la única manera de desprenderse de ella.

Encerrarla en nuestro interior sólo hace que crezca y sea cada vez mayor.

Vas a seguir diciéndole a tu hijo que no llore?? Vas a seguir negando sus sentimientos y su derecho a sentirlos?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

17 comments on “El llanto como desinfectante emocional”

  1. Te entiendo profundamente..yo soy tauro cabezona de pura cepa pero lloro a mas no poder jajaja como bien dices te limpia te libera por dentro..besitos a esas mamas lloronas @teruchiiii

  2. Llorar no es malo. Está claro que a veces lo hacen con esas lágrimas de cocodrilo que cuando te das la vuelta ves que te están mirando para saber si les miras o no. Pero cuando son lágrimas sinceras no hay que cortarlas, sino dejarlas fluir y acompañarles cuando lo necesiten.
    Salu2

  3. Otra vez me siento tan identificada con tu post!!! Adhiero 100%. Soy llorona y no voy a negar los sentimientos de mi hija. Llorar nos limpia el alma y en su caso (y en el nuestro) es la primera forma de expresión que tenemos. ¿Por qué prohibirla?

    Besotes hermosa!!!

  4. Cuantísimo comparto!! Yo no soy llorona… ¡Soy lo siguiente! Alegría, pena, alivio, frustración, impotencia, emoción… Mis lágrimas son más que expresivas.
    Por suerte, Pichu lo ve, lo “mama” y expresa también. Y entiende que llorar también expresa alegría.
    Me ha gustado mucho tu entrada, como siempre!
    Un besazooooo

  5. Estoy totalmente deacuerdo contigo, soy llorona hasta la saciedad, simepre lloro por todo, en alguna discusión con mis padres o marido siempre termino llorando, como tu dices es malo frenar eso a los niños, creo que ayuda muchísimo, yo después me siento mucho mejor, como voy a negarle a mi niño eso mismo.besos

  6. Pues yo precisamente porque se me atascan las lágrimas y llegan a quemarme los ojos y la garganta y el corazón se me pone a 1000, entiendo perfectamente lo que dices. Besos amor!

  7. No habría alegría sin tristeza, ni risa sin llanto… así que estoy de acuerdo contigo…Es necesario vivir y poder expresar todas nuestras emociones y enseñar a nuestros hijos desde pequeñitos a hacerlo! Me ha gustado tu post. Un abrazo :=)

  8. Estoy de acuerdo, llorar es bueno, nos descarga de muchos sentimientos negativos y nos libera, y para mí es casi siempre mejor hacerlo sola…¡Luego me siento mejor! En cuanto a los hijos, a mi me costó entender lo que dices con el primero, sufría mucho cuando lo veía llorar. Ahora sé que el llanto en un niño es necesario por lo mismo, porque le ayuda a exteriorizar y comunicar sus sentimientos, siempre y cuando se sienta acompañado en ese proceso. UN saludo.

  9. A las peque no les digo nada, pero a la mayor si, si es algo que no merece sus lágrimas, le digo que no llore. Ya sé que es un buen desahogo y yo suelo llorar a veces también. Lo hago a escondidas de las princesas, porque un día me han visto llorar y las pobres se han quedado muy tristes…por eso intento que no me vean hacerlo.
    Saludos

  10. De hecho yo lloro mucho con mi mayor…cada vez que llora lloro yo…no sé por qué, eso sí, cuando es por colapsos, no por caídas o porque esté tiste, entonces es exclusividad suya.

  11. Hasta que encuentro a alguien que me da la razon, yo tambien soy como tu, y muy similar a la familia, hasta mi suegra es asi, de no llorar y tampoco la he visto mas que una vez llorar, tiene un temple de acero, aunque es muy tierna y linda pero tan fuerte en los sentimientos que no se como le hace, y en cambio yo soy toda sentimental y llorona, y mi marido siempre me dice, No llores! porque lloras? se fuerte, mi mamá nunca llora.! No se cuentas veces me he tragado el llanto, pero ayer de plano ya no pude mas y me sali a regar el jardin y ahi me desahoge, yo sola llorando, llorando y llorando como 40 min despues volvi a entrar a casa y preguntame como estaba….. Tan tranquila y en paz, liberada!!!
    Saluditos, gracias por compratirlo.

  12. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy de las que llora con mucha facilidad y no me avergüenzo de ello, ni mucho menos. Creo que las personas que saben llorar también saben disfrutar más de la felicidad.
    Me encantó tu reflexión!

  13. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también soy de las que llora con mucha facilidad y no me avergüenzo de ello, ni mucho menos. Creo que las personas que saben llorar también saben disfrutar más de la felicidad.
    Me encantó tu reflexión!

  14. Opino igual que tú, pero mil veces me veo diciéndole a Emma no llores, no de mal, sino como con pena, y cada vez que lo digo me muerdo la lengua. Creo que lo he escuchado tantas veces que lo tengo grabado… seguiré intentando que la frasecita no salga disparada…

  15. Yo también soy muy llorona y estoy totalmente de acuerdo contigo.Debemos desterrar la idea de que llorar es malo y dejar que la gente llore y se desahogue porque es el mejor tratamiento como bien dices para calmar el alma.
    Genial post.

Deja un comentario