Ya sabéis que mi segundo parto fue un tanto peculiar.

Mi peque iba a nacer en hospital, pero finalmente nació en casa sin asistencia médica.

Poneos en situación:

Acabas de estar con tu matrona y te ha dicho que estás dilatada de 2 cm, no tienes dolor ninguno, te vas a casa y preparas la comida y la bolsa del hospital (sí, estaba sin preparar…), llamas a tu madre para que cuando salga de trabajar recoja a tu hija mayor y se la lleve, para irte al hospital cuando sea el momento.

Las contracciones aumentan en tiempo y en intensidad, comparas con tu primer parto y te tranquilizas, total, estuve 2 días pariendo, esto va para rato…

Te metes en la ducha, a ver si así se pasa un poquito el dolor y de repente eres consciente de que vas a parir ya, aún así intentas convencerte de que no, de que falta todavía un rato.

Sales de la ducha y sin poder ni secarte te vas a la cama, con las luces apagadas, te meces, te concentras, te levantas y le dices a tu marido que vas a parir en casa, que no llegáis al hospital.

De camino a la cama rompes aguas, sucias, te asustas, le pides a tu marido que llame al 112 y pida una ambulancia para que atiendan al bebé si lo necesita.

En este punto, aunque conseguí mantener la calma creo que bastante bien, confieso que estaba acojonada, sabía que iba a parir sola, que las aguas eran sucias, intenté no pensar en complicaciones, en vueltas de cordón ni en nada, pero el miedo estaba ahí, presente, aunque por otra parte el parto en sí fue tan rápido y brutal que casi casi desterré el miedo por completo, no podía pensar racionalmente.

Llamada al 112, el chico que nos atendió, sinceramente creo que no tenía ni puñetera idea de cómo atender un parto, no paraba de decir que me tumbara boca arriba.

Para qué??? En los hospitales (no en todos, claro) te ponen en litotomía por su comodidad, pero en casa?? Atendiéndome al parto a mi misma?? Anda ya!!

Lo repitió tantas veces que le grité que se fuera a tomar por saco y mandara una ambulancia, que parir ya sabía parir yo solita.

Luego vino la ambulancia, que estando el hospital a 2 minutos de casa tardó más de 40, genial, nO??

Antes que la ambulancia llegó mi matrona del centro de salud, con una enfermera y una pediatra, más los 3 ambulancieros, os podéis imaginar el percal, no??

Todos metidos en la habitación, hablando, encendiendo las luces…

Mi hijo había nacido, solo, sin ningún tipo de ayuda, pero ellos debieron pensar que algo tenían que hacer.

Intentaron ponerme una vía. Vuelvo a preguntar: Para qué??? Si ya había parido, qué necesidad había??

Intentaron inyectarme oxitocina sintética para alumbrar la placenta. Repito: Para qué??? Debían creer que mi sobredosis de oxitocina natural no era suficiente.

Me metieron en la ambulancia, no dejaron que mi marido nos acompañara, en el hospital me metieron en un box, me quitaron a Nil de los brazos, para pesarlo y medirlo y vestirlo…

Mientras unas enfermeras muy majas me echaban la bronca por haber parido sola, mientras me limpiaban el desgarro sin ningún tipo de cariño, raspándome con las gasas, sin cuidado, mientras me rasuraban, sin avisarme, con una máquinilla eléctrica del año catapúm que se enganchaba y me destrozaba.

Yo me quejaba, pedía que fueran con cuidado, me decían que no me quejara, que ya que había sido tan valiente de parir sola me aguantara un poquito.

Me cosieron, recuerdo que me pusieron anestesia local, pero yo notaba todo, pregunté cuantos puntos me estaban dando, se reían, me decían que muchos, que qué más me daba, que eso me pasaba por parir sola…

Sí, parí sola, en mi casa, pero mi parto no fue respetado, fue un cúmulo de despropósitos.

Yo sí me sentí maltratada, a mi sí me abrieron una herida interior, aunque el parto en si fuera increíble, ellos, con sus protocolos absurdos, su superioridad, su poco tacto lo empañaron todo.

Hicieron que nuestro momento, que podría haber sido maravilloso, fuera, sin más.

Sé que para ellos no es un momento trascendental, que ven nacer muchos niños, a diario, pero para nosotras, las madres, los padres, los niños que nacen, son momentos cumbres de nuestras vidas.

No los estropeen, por favor, respeten!

264541_424612300970020_1679880285_n

 

 

16 Comments on Parto en casa NO respetado

  1. Queda mucho, mucho por hacer… En tu caso, además, parece que les jorobaba que te salieras del redil y les desobedecieras… en fin, empatía cero, tacto cero, respeto cero.

  2. Yo hubiera perdido la calma, soy muy nerviosa pero aplaudo a las mamás que tenéis la valentía de -en medio del parto- tener la sangre fría para saber decidir o “pelear”.

  3. Somos muchas las que no tenemos buenos recuerdos, las matronas de los hospitales (sobre todo si das con las más mayores) parecen curadas de todo, hasta de su propio corazón. Yo tuve dos (por cambio de turno) la primera fue ofensiva, grosera…en fin, la segunda (jovencita) un amor…
    Si quieres leer como fue el mío..lo conté este fin de semana coincidiendo con el segundo aniversario, empieza el día dieciseis y acaba el dieciocho, tres diucas de na. Te dejo el enlace…http://mamanenufar.blogspot.com.es/2013/05/diario-deun-parto.html
    Besos!!!

  4. Con la historia del parto me he emocionado, nosotras esperando hacerlo en casa, y acabamos en el hospital por intromisiones y falta de respeto de los “cercanos” (yo ya me negaba a que estuvieran, pero…)

    Con la historia del trato en el hospital, me he indignado, me recuerda demasiado a lo que vivimos allí, a la falta de tacto, al empeño que ponen en fustigarte, y sobretodo, sobretodo a esa incomprensible y sádica falta de respeto a tus elecciones, escudadas en la razón más rastrera EL BEBÉ, como si tú no tuvieras capacidad para decidir lo que es mejor para tu hijo, como si ellos lo puedieran querer más que tú…

    Y te vas con la sensación de que te hicieron sufrir físicamente un poquito más como venganza a no opinar como ellos y que te hicieron sufrir psicológicamente infinítamente más sin ninguna intención, sólo por que ellos no son capaces de comprender.

    Que pena me dan.

    Y que pena me doy por no ser capaz de aceptar y perdonar.

  5. ¡Qué pena! Si es que hay una gente de un insensible increíble.
    A una amiga mía, que tuvo un hijo con 18, al quejarse por las contracciones la dijeron que si no se hubiese abierto de piernas éso no habría pasado… ya se puede tener poco tacto.

  6. Si que tienes que haberlo pasado mal, que asco de gente que te traten así, las tendría que pasar a ellas tambien a ver que decian

  7. Felicidades por tu parto!!! Eres todo una campeona!!!!!!! Gracias por compartir tu experiencia!!
    Sobre el traslado y el trato hospitalario, yo te animo a denunciarles por prácticas inhumanas e insensibles. No sólo en el hospital, en la consejería de salud y públicamente en los periódicos de tu comunidad. La inhumanidad no está de moda y han de cambiar sus métodos.
    Un fuerte abrazo!!!!

  8. Hola! A mí en mi hospital me fue genial, la verdad. Se portaron perfectamente y respetaron todo lo que yo pedí en todo momento, eso sí, respetando también los protocolos establecidos que por suerte no chocaron con mis intereses… He leído tu post y creo que, siempre que alguien tenga una queja o sugerencia que hacer acerca de los protocolos que deben seguirse en los hospitales, lo haga precisamente allí: en el hospital. Yo te sugeriría que por el bien de futuras mamás, y por contribuir a que lo que no nos gusta se pueda cambiar, pongas una queja o sugerencia en el hospital… porque escribiendo posts se llega a mucha gente pero los protocolos se cambian por la vía establecida para ello…
    Un saludo y enhorabuena por tus peques! 🙂

  9. Vaya aventura… pero no entiendo alguna cosilla, como por ejemplo el que despues de la ducha, que ya notaste que tenias dolores, no le dijeses a tu marido que en vez de a la cama, os teniais que ir al hospital… Como te metiste en la cama con dolores ya y dilatada? Y luego, una vez has parido, si tan tranquila estas, y tu hijo esta tan bien, y tenias alli a la matrona de confianza y a la pediatra, por que accediste a iros al hospital? Entiendo tu descontento con el trato por tu vision sobre ‘el parto respetado’ pero tambien deduzco que si fuiste al hospital fue porque necesitabas ayuda medica. Y entiendo que alli siguen unos protocolos (correctos o incorrectos) pero los siguen, y si tu accedes a ir, y te pones en sus manos, ellos hacen lo creen que tienen que hacer. Quiza si hubieras llegado con algo de tiempo al hospital, y te hubieran llevado el parto desde el principio, te hubieran rasurado mucho antes, y hubieras vivido muchas menos inconveniencias de las que viviste llegando a ultima hora. Pero yo pregunto, tu tenias pensado parir en casa con matrona o en el hospital? Por lo que dices al principio entiendo que pretendias parir alli. Entonces ya sabes que muchas veces visiones como la tuya y la de muchas mamas de por aqui , para las que dar a luz y sentirse respetada y hacerlo a vuestra manera y de forma natural y sin medicamentos, iba a ser dificil de conseguir, justamente porque te pones en manos de gente que tienen una formacion y vision diferente a la tuya y han de sguir unos protocolos. Si eres de esta conviccion, tendrias que haberlo programado todo para parir en casa con matrona y a tu manera, y al desgarrarte despues de parir, que te hubiera cosido en casa la matrona… tal vez asi te hubieras sentido mas respetada. De todas maneras, mi enhorabuena por los nenes y porque dentro de todos los “inconvenientes” que sufriste, tuviste la suerte de tener un nene sano. Un saludo!

Deja un comentario