Yo nunca me había planteado dar teta, sí, sí, las locas de la teta (como nos llaman por ahí) no nacemos, nos hacemos.

Es más, yo era de las que decía que iba a dar biberón para que mi pareja pudiera ayudarme, así que nunca digáis de esta agua no beberé.

El caso es que me quedé embarazada y cambié de opinión, en mi primer embarazo le di la vuelta a tantas cosas!!

Y nació mi hija y todo fue tan fácil, todo fluía, la lactancia no nos supuso ninguna dificultad, aunque mi hija era de las que mamaba cada 10 minutos, de día y de noche (hasta los 2 años no durmió NUNCA 3 horas del tirón).

Yo había leído mucho sobre lactancia y sabía que era normal, así que hacía oídos sordos a todos los consejos que me daban: Espacia tomas, dale cereales, etc…

La gente me preguntaba: Hasta cuándo le vas a dar??

Y yo respondía: No lo sé.

Porque era cierto, así como antes no me planteaba la lactancia ahora no me planteaba el destete.

Pasaban los meses y la gente decía: Esto ya es vicio!!

Oiga que la que tiene vicio soy yo!!

Y de pronto, cuando faltaba poco para que cumpliera dos añitos me quedé embarazada otra vez.

Si la gente pensaba que amamantar a una niña de casi dos años ya era raro, embarazada era digamos pecado capital. Arderás en el infierno!!

Vas a abortar, le quita la leche a su hermano, tienes que cuidarte, tienes que descansar, pero si seguro que ya no te sale leche, te usa de chupete!!

Y aquí la cabezona insensata dale que te pego con la teta.

Durante el embarazo Mar empezó a mamar mucho menos, supongo que debido a la bajada de producción que se da en el segundo trimestre, empezó a dormir prácticamente del tirón todas las noches, incluso pensé que se destetaría sola, cosa que me daba mucha pena, no me sentía preparada para destetarla, sí habéis leído bien, la que no estaba preparada era yo.

Y entonces nació Nil y como la primera vez todo fluyó, no hubo grietas y esta vez apenas noté la subida y los primeros meses él engordaba 1’300 kg por mes, sí, sí y eso que su hermana le quitaba la leche!!

Todo el mundo me preguntaba cómo lo hacía y yo no sabía que contestar.

Yo no sé si lo he hecho bien (en vista de la salud y el peso de mis hijos juraría que sí) soy muy caótica y nunca he seguido un patrón, nunca he mirado relojes, ni he mirado qué pecho les daba, ni si le daba a uno o a otro primero.

Les he dado a demanda, a veces solos, a veces a los dos juntos, uno en cada teta…

Pero de pronto se presentó un invitado no deseado: La agitación del amamantamiento.

Durante el embarazo ya la había sentido, diría que incluso antes, pero de manera bastante soportable.

Para los que no sepáis que es, es una sensación que se suele dar en lactancias prolongadas, embarazos+lactancia y lactancias en tándem.

Es difícil explicar lo que se siente, físicamente es (en mi caso) una especie de hormigueo muy desagradable y psicológicamente es un rechazo visceral hacia tu hijo, no quieres que mame, es algo totalmente irracional e incontrolable, además en los casos de tándem sólo suele sentirse con el hijo mayor.

Os confieso que para mi estos meses han sido muy duros, que me he visto huyendo de mi hija, despistándola, a veces habándole mal sólo por no darle pecho y esta situación llega un momento en que me ha superado.

Ha llegado un momento en el que me planteo que quizás la naturaleza es sabia y me está diciendo que es hora de destetar.

He probado todos los trucos habidos y por haber, darle chupitos de teta (o sea tomas muy cortitas), decirle que vamos a contar y puede tomar hasta que lleguemos por ejemplo a 10, despistarla, pero es que creo que esta situación ya no nos compensa, que nos aporta más angustia que placer, que yo ya no disfruto y ella también vive angustiada por el tema aunque yo haya intentado minimizar en ella lo máximo posible mis sentimientos.

Para mi lo ideal hubiera sido un destete natural, pero creo que me voy a tener que plantar, por mi integridad mental, por nuestro vínculo madre-hija.

Así que estoy planteándome un destete forzoso de la manera más respetuosa posible claro está, alguien ha pasado por esto? Se aceptan sugerencias, porque ando un poco dando palos de ciego sin saber por dónde tirar…

579122_4150989887912_190626578_n[1]

28 Comments on Mi lactancia en tándem

  1. Acabo de leerte desde el móvil, y no he podido dejar pasar el momento, y encender el ordenador. Me pareces una valiente, en todos los sentidos. Tanto por la manera de criar a tus hijos, como por la manera que tienes de pensar, tan razonada y tranquila! Lo de la agitación lo leí por primera vez en el blog de Orquídea Dichosa, y aprendí que algunos sentimientos que me han cruzado en algún momento con la petite, eran debidos a esto. Yo no he tenido lactancia en tándem, y l’aînée tuvo 9 meses de lactancia maravillosa, pero la hermana, que va camino de los dos años me tiene en una duda. Me encanta que me pida teta, me encanta que se tranquilice conmigo, que diga ya, y diga otra. Pero necesito también mi espacio. Da una pena tener estos sentimientos, cuando sabes que nos necesitamos mutuamente.
    Besos!

  2. Pues no sé que decirte…
    Yo aún no he sentido la agitación y ya llevo dos años de lactancia, aunque en un momento dudé si debería destetar ya, pero lo pensé y era puro egoísmo, para poder see un poco menos dependiente…
    Y se lo intenté explicar y nada, o no me entendía o pasaba de mi, y cuanto más se lo decía más teta tomaba…
    No sé como ayudarte guapa, pero espero q todo vaya bien
    Muchos besos

  3. Yo lo pasé con el Comino y sin más explicaciones y con naturalidad fui distrayéndole con otras “golosinas”… Pero fue diferente porque estaba preparado. Coincidimos. Tuve la agitación del amamantamiento y sé lo mal que se pasa… Pero como dices la naturaleza es sabia y hay que dejarse llevar.

    Pienso que Mar asocia la teta con un momento de conexión contigo, y probablemente no quiera cederle a su hermanito la exclusividad de tal privilegio. Intenta buscar algo especial para las dos, algo nuevo, cuando te busque la teta… Podéis fabricar juntas algo que ella pueda manipular y pasaros la una a la otra… Tú la conoces mejor que nadie.

    Te lado todo mi cariño, mi apoyo y mi ánimo. Besos a las dos.

  4. Ostras debe de ser muy duro. Yo no puedo ayudarte pues no he dado lactancia materna, más que unos meses ( a mi pesar)
    Sólo mandarte ánimos y espero que lo consigas de la mejor manera posible.
    Besos.

  5. Te entiendo muy bien cielo. Como sabes yo he tenido también agitación del amamantamiento y lo pasé fatal a principios del embarazo. La suerte q tuve es que el destete se fue produciendo de modo natural.
    Es una situación complicada, pero seguro que encontráis la forma. Te aconsejo que hables con Pilar Martínez, que creo que estuvo haciendo unas videoconferencias creo, sobre destete respetuoso.

    Un abrazo guapa. Ya hablamos en privado

  6. Yo tuve que dar bibe a mi hija con 15 días , porque se deshidrato porque yo no tenía leche suficiente, es verdad que yo no era super lactancia materna pero me dio mucha pena dejarlo tan pronto pero era lo que había.
    ¿Sí te sacas la leche y se la das en bibe o vaso bonito y le dices que es leche de mamá?No se como ayudarte, aunque me gustaría.un beso muy grande

  7. Tribu………. ya sabes….. apenas a cinco minutos de ti, pasando por las mismas cosa, y dudas y agitaciones varias, N, B, yo…. 🙁 pero no me repito mas, q soy cansina….

  8. Querida y admirada Ira,
    No dejo de llorar desde que he leído el momento en que describes cómo te sientes hacia Gordipulguita… Tiene que ser tan difícil y eres tan valiente.
    Yo no sé mucho más que tú, al contrario… No sé si la agitación del amamantamiento llega y se va, o llega para quedarse. Sólo sé que tú has seguido tu instinto siempre y has acertado. Tienes ese don, Ira. Sigue tu instinto. Ojalá hubiera seguido yo el mío con Pichu, me habría ahorrado lactancia mixta y gilipolleces varias. Tengo pendiente una entrada sobre mis dos lactancias, por lo distintas que están resultando y por el encontronazo de sentimientos con el que me he encontrado. Pero ahora no hablamos de mí.
    Hablamos de ti, tu proeza, tu sabiduría innate y tu valor. Agárrate a ellos como has hecho hasta ahora. Sigue tu naturaleza y tu voz interior. La del angelito, no la otra.
    Y jamás, jamás, jamás te sientas culpable hagas una cosa u otra. Les has dado el mayor regalo que podías darle.
    No hay más que ver la foto. Lactancia compartida. Nexo de unión brutal. Lazo de por vida. Amor en estado puro.
    Un fuerte abrazo bonita

  9. Me siento muy identificada contigo, mi primera lactancia empezó así, pensando que algún biberón caería y después me volví una fanática del pecho jajaja! Ahora que vuelvo a estar embarazada, ya he tenido agitación, seguida de un posible destete por parte de mi hijo, me sentí muy mal, me di cuenta que aún no quería que se destetara, yo no estaba preparada aún (yo creía que si!). Ahora seguimos teteando, pero 1 o 2 veces al día y sólo lo aguanto 3-5 minutos, después lo tengo que despegar… No se cómo irá cuando llegue el bebé pero por sí las moscas te seguiré leyendo jajajaja! Un beso guapa!

  10. Querida Irae:
    No sabes cuánto me gusta tu blog, sobretodo por el cariño y la sinceridad que desprendes en él. Me gusta especialmente porque no idealizas ningún tema y los tratas de manera directa como ahora, en el caso de tu agitamiento.
    Antes de nada decirte que SENTIR no tiene nada de malo, no te sientas culpable. Sentir nos hace personas y yo siempre he mantenido que la maternidad saca lo mejor y lo peor de nosotras mismas. Lo mejor porque nos despierta ese sentimiento de amor incondicional hacia nuestros hijos con todo lo que ello conlleva (compromiso, responsabilidad, amor infinito, dulzura…). Pero también lo peor porque, esto de ser madre, es como un disco con cara A y cara B. Forma parte de un todo y la cara B son esos sentimientos encontrados que te hacen sentir como si fueras una mala madre para tus hijos (el cansancio, la disciplina, las responsabilidades, los horarios, el trabajo, la faena de la casa, las incongruencias, reclamar tus espacios…). Pero no es así, salvo esas excepciones que todos conocemos, todas queremos a nuestros hijos e intentamos darles lo mejor… Tú también; de lo contrario no hubieras escrito este post.
    Algunas personas te han contestado diciendo que consultes con grupos de lactancia, yo también lo haría. Los problemas de la lactancia (como todos en la vida) se visualizan mejor si se comparten con otras personas que han pasado por lo mismo.
    Sigue tu instinto, no tienes porqué alargar una situación que ya no te crea placer pero compensa a tu hija mayor.
    Ella necesita sentir que sigues queriéndola tanto como a su hermanito. Para ella también es nuevo todo esto y se le mezclan los sentimientos. Por un lado adora a su hermanito pero por otro reclama con más fuerza que nunca su espacio. Eres SU mami, suya y de nadie más. Una criaturita de dos años y medio no puede entender que su mami también es la mami de otro.
    Puedes destetarla de manera progresiva:
    – Puedes alternar tomas en tándem con otras en que no la dejes tomar pecho pero sí tenerla a tu lado y hacerle mimitos. – Cuando Nil duerma puedes dedicarle tiempo de calidad a ella compartiendo momentos juntas como leer, hacer galletas o platilina, o dibujos o esas cosas que tú sabes que a ella la hacen feliz. Sácate la leche que toma y ofrécesela en un vasito bien bonito (no en biberón porque crearás otro mal hábito perjudicial para su dentadura, su boca y su desarrollo del habla).
    – No te sientas mal si no la quiere o muestra rechazo (congélala para Nil), eso sólo significa que el pecho es su manera de estar junto a ti así que dale ese ratito de estar junto a ti sin tomar el pecho, psicológicamente a tu otra hija.
    – Esta etapa de destete puede ser agotadora por lo que te recomiendo que tengas momentos para estar a solas contigo misma (ir a la peluquería, ir a la piscina o al gimnasio, tomar un café con alguien, leer tranquilamente un libro, dedicar tiempo a tu blog, comprarte o hacerte algún trapito,…) y delega por un par de horas la tarea de ser madre para dedicarte a ser mujer y persona.
    – Cuídate y quiérete, sólo así cargarás pilas para atender a tus hijos.
    Mucho ánimo y enhorabuena por esa calidez humana que destilas y por esa familia tan bonita que tienes.

  11. Hola cielo, sabes que estoy pasando por lo mismo, ya llevo tres meses de tándem y a veces es muy duro. Cambio de teoría como cambian las semanas. Me preocupa enfadarme con mi hijo en el contexto de la teta, pero creo que sin “teta” también habría días que me enfadaría con él, el cansancio puede jugar malas pasadas. También pienso que el destete gradual es la solución, pero es necesaria la ayuda. He conseguido que Marco solo tome teta para la siesta o para dormirse por la noche, el resto chupitos, sólo si él pide. Procuro que estemos solos para las tomas y claro que alguien se quede con la niña mientras. Mi idea es que cuando cumpla 3 años (octubre) ponernos más en serio a reducir tomas y a ver si en Navidad nos vinculamos sin el pecho. Esto da para muchos post, emails y para más.
    Te entiendo, te acompaño y estoy para ti, para compartir lo que quieras. Somos pocas y es necesario el círculo. Como te han dicho arriba tu instinto es tu bandera, eres grande y maravillosa.
    Miles de besos linda

    • Como lo haces para dormir??? Colechais?!? El mayor toma pecho por las noches? Estoy embarazada de 27 semanas y mi hija de dos años aun amanta pienso en las noches y creo que lo vamos a pasar mal

  12. ¿Qué voy a decir yo, que de lactancia sólo tengo mi (buena hasta ahora) experiencia, al lado de los maravillosos consejos que te han dado más arriba, especialmente Olga?
    Lo único que te voy a decir es que si de algo estoy segura, es que tu puedes superarlo, y lo harás, de una forma u otra, porque has demostrado que tienes la fuerza y la valentía necesarias.
    Un beso ♡

  13. Me encantan las personas (y en especial las mujeres) que van a su bola.
    Libres de condicionantes sociales.
    Eso es pero que muuuuy difícil de hacer. Mucho mas que dar la teta embarazada o haciendo el pino.
    Mi admiración.
    Besos

  14. No he pasado por ello, pero me parece uqe debe de ser muy duro tener esos sentimientos, tratar de que no se note, de que no le afecte… Opino como tú, que quizás es el momento de seguir lo que te pide tu cuerpo, lo que te dice el instinto. Sí he leído que es pasajero, pero cuánto tiempo es ese “pasajero”… Ni idea. Pero sí es cierto que un destete respetado a lo mejor no es corto. No ofrecer, no negar, mimos y actividades extras, tratar de anticiparte a los momentos en los que va a pedir y distraerla como ya haces… Poco más. Mucho ánimo madraza, lo harás bien sea como sea, estoy convencida. Un abrazo!

  15. Te leo hoy precisamente que estoy muy pero que muy agitada, yo con mellizos de 28 meses lo estoy pasando muuuucho peor ahora que cuando nacieron y eso que fueron prematuros y me pase 2 meses sacandome leche cada 3 horas…he tenido algun problemilla de salud y la verdad es que se me esta haciendo cuesta arriba porque ellos solo piensan en teta, mis sentimientos tambien son contradictorios como los tuyos prro creo q tendré que tomar una decision no tardando mucho, para mi lo ideal seria que mamaran un par de veces al dia pero lo veo tan imposible…quizás en un par de meses comprendan un poco mejor la situación y entonces resulte mas facil para todos…¿donde estarán las respuestas? Creo que debemos buscar en nuestro interior

  16. Hola Ira. Acabo de descubrir tu blog gracias a Mamá contra Corriente, y echando un vistazo a tus post sobre lactancia me he encontrado con éste. Yo he pasado por lo mismo hace poco, si quieres mira mis entradas sobre lactancia. En mi caso desteté a mi hijo mayor casi completamente; le dije que sólo iba a tomar teta después de la siesta y antes de dormir. Y en los despertares nocturnos también, aunque le decía que sólo un traguito porque a mamá le dolían las tetas. Ahora ha dejado de pedir por las noches y mantenemos las dos tomas diurnas. Yo no podía con la agitación, además él me pedía teta contínuamente y empecé a llevarlo fatal desde el principio.

    Un besazo, seguiré leyendo!

  17. Hola, mi pequeñajo tiene 18 meses y alguna vez, he notado lo de la agitación. Solo me pasa por la noche (a lo mejor realmente no es agitación. Es como cuando no coges la postura para dormir y estas incomoda y no sabes como ponerte… pues tengo esa misma sensación… y lo que quiero es q termine de mamar lo antes posible). Bueno la cuestión es que hace un tiempo estuve leyendo del tema y un buen truco es quitar al pequeño, esperar unos minutos y/o cambiar la postura. Cuando son mayores se lo puedes explicar: espera un momentín y ahora te doy. Espero que esto te pueda ayudar.

  18. Te leo ahora que llevo 5 meses de tandem y estoy pasando por lo mismo que tú. ¿conseguiste destetar? se me pasa por la cabeza destetar de forma brusca, pero no se si me sentiría mal. Respetuosamente lo he intentado y no hay forma…es muy duro, solo lo entiende quien lo ha vivido.

  19. No sabia lo que me esta pasando y lo que escribes es exactamente lo que me pasa. Tengo una nena de 3 anos y acabo de tener bebe y me siento fatal cuando la mayor me pide la teta. Al leer esto tengo algunas ideas de que hacer porque no quiero quitarsela bruscamente. Pero es dificil ultimamente lloro mucho por que no me siento bien cuando le doy su teta ya que tengo la agitacion que mencionas

  20. Hola, me ha encantado leerte. Soy mamá de una pequeña de 23 meses a la que sigo amamantando y estoy embarazada recientemente.
    Aunque tengo un entorno un poco hostil hacia la lactancia, continúo dandole el pecho a mi hija sin importarme lo que los demás piensen. Creo que soy libre de hacer lo que mejor piense para mis hijos y eso es seguir dándole la teta tantas veces y tanto tiempo como quiera.
    Me encantaría poder llegar a la lactancia en tandem aunque si es cierto que tras leer tu entrada y las respuestas de algunas amigas me he asustado un poco, sobre todo cuando hablais de la agitación.
    Yo sin llegar a precisar qué es lo que siento, a veces me siento tan agobiada que pienso ¡se acabó la teta!, y si la pide le digo que no….pero considero que es presión y agobio más que otra cosa.
    Imagino que como vosotras, llevo dos años (sin contar el embarazo) teniendo que escoger bien la ropa que tengo que ponerme (algo que me facilite dar el pecho), con lo cual cuando voy de compras me siento mal a veces porque veo una blusa bonita y pienso…uy esa no que no podré sacarme la teta. Mi hija dormía únicamente con la teta, hasta hace poco ha sido así, lo que me ha impedido salir con mi marido a solas.
    Ahora poco a poco lo vamos consiguiendo y yo me siento un poco más liberada.
    Con todo esto te quiero decir que es mucha la presión que estás sufriendo en estos momentos. Dos pequeños dependiendo de tí, y a los que has de atender en todo momento sin tener en cuenta que son muy exigentes. Con uno sabemos que es sacrificada la lactancia, con dos….mucho más.
    Eres una persona muy valiente, te admiro sinceramente y me encantó leerte a tí y a las demás y saber que hay gente que piensa como yo, que no soy una chica rara porque le doy el pecho a mi hija que está corriendo detrás de un balón (parece que solo se ve bien cuando son bebes).
    Hace poco, en clase de matronatación conocí a dos chicas que daban pecho a sus hijos de edades similares a la de mi hija. En casi dos años han sido con las dos únicas personas que me he podido sentir identificada y sentir quec omprendian todo lo que a mi me pasaba.
    Se que mis palabras no pueden ayudarte, pero conocerte, y poder expresarte lo que yo siento me ha aliviado muchísimo.

    Muchas gracias.

  21. Hola! acabo de leer el artículo y no dejo de llorar, estoy pasando justo por la agitación, Itzae tiene 18 meses y ahora tengo 11 semanas de embarazo, no sabía como se llama lo que me pasa, y creía que era la única, me dan mucho ánimo y esperanza tú y todas las mujeres que han pasado o están pasando por lo mismo, sin embargo quisiera contactar con alguien que me pueda compartir sobre el destete respetuoso, quiero comenzar a intentar, mi hijo no quiere, soy yo la que a ratos siente que es el momento o al menos de iniciar el proceso, el aún se pega varias veces al día, aunque ha disminuido un poco, pero por las noches y las mañanas antes de despertar bien se pega mucho y es cuando me cuesta tanto darle, a días me volteo y le digo que no, que ya tomó o que ya no pero al ver su rabieta, escuchar su llanto y ver que con nada se calma me vuelvo a él a darle, aún con el agobio encima por mis sentimientos de agitación, pero también por verle así tan necesitado de mi, de nuestro vinculo, de su tití como el le dice…ayuda por favor!!! no sé ni quiero imaginarme cómo será cuando nazca el otro bebé, qué haré con mis dos pequeños, es cierto, si la lactancia con uno es una tarea de afanes con dos qué será……?! sin contar que también mi entorno no ayuda en nada pues creen que está muy mal seguir dándole ya grandecito, locura estando embarazada y peor aún el considerar a dos al mismo tiempo….
    Les agradezco tanto sus compartires y sentires, ahora sé que no estoy sola o pasando por esto sin más mujeres madres que me acompañen, son un rayo de luz que entra por la rendijas de mi corazón, les deseo lo mejor a sus vidas, un abrazo de corazón a corazón, de alma a espíritu que desea trascender…MUCHAS GRACIAS!!!

  22. Hola. No sabría darte ejemplo propio porque aún no he destetado pero, al igual que tu me preocupa por saber, en caso q sea forzoso, la manera más respetuosa. Se lo pregunté al mismísimo Carlos Gonzalez en el último Sant Jordi y me dijo q me mentalice que será dificil y como tip: más presencia del papá (a ellos no le pueden pedir) y el tipico truco de abuelas de Pimienta en el pezón es mejor q negarselo nosotras (sensación de rechazo) y dice q ahora muchas usan el liquido para no comerse las uñas (buen tippp)..
    Otra cosa que te iba a decir, mira en Internet una puericultora ha sacado libro y videos bajo el nombre ‘Destete respetuoso’ aun no les he adquirido pero suenan interesantes, aunq se me ocurre que no hablarán de los casos que se quieran hacer ‘rápido’ sino que recomendarán siempre que sea progresivo, no se, el video 4 euros.
    Bueno, espero te sirva algo y te felicito por tu lactancia prologada y me adhiero a tu postura frente al tema.
    Saludos

  23. Sé que este post ya es antiguo, pero acabo de escribir yo uno contando mi experiencia con la lactancia en tandem y ahora al leerte me he sentido tan idebtificada… Yo también tuve esa angustia del amamantamiento, me pasó exactamente igual, las mismas sensaciones, y realmente no sabía qué ne estaba pasando porque yo siempre había sido muy positiva frente a la lactancia materna… Así que me ha sorprendido ver que no soy la única a la que le ha pasado lo mismo…
    Imagino que a estas alturas ya conseguiste destetar a Mar pero te contaré que yo lo conseguí con vinagre…. Un día probé a negarle el pecho pero su reacción fue horrible, así que decidí untarme el pezón con vinagre… Al segundo intento se acabó la teta, así de fácil, con lo difícil que lo veía…
    Voy a seguirte, un saludo!

Deja un comentario