Hace poco menos de un mes escribí una entrada hablando de nuestra NO operación pañal.

En ella os contaba que Gordipulguita tiene ya tres años y sigue llevando pañal, os contaba lo harta que estaba de comentarios, sobretodo dirigidos hacia ella.

Bueno, con lo que este tem aha dado de sí, los berrinches que me he pillado de tener que defender a la niña ante comentartios despectivos, las dudas que me han asaltado por momentos… Puedo decir que mi niña ya no lleva pañal.

Os cuento como fue nuestra NO operación pañal??

Hace dos semanas un día después del baño cuando iba a ponerle el pañal me dijo:

-Me pones bragas de mayor?

-Sin pañal? – (pregunté yo)

-Sí, sin pañal.

Lo reconozco, en aquel momento no di un duro por ella, estaba convencida de que no era el momento, ella nunca había avisado cuando tenía pipí, nunca había usado el orinal o el váter… Así que con miedo la dejé sin pañal.

En las dos horas que transcurrieron del baño a la hora de dormir se hizo pipí encima tres veces. La cambiamos tranquilamente y le explicamos que no pasaba nada, que cuando tuviera pipí nos avisara.

Le puse el pañal para dormir y al levantarnos fui a cambiárselo y me dijo que tu tía, que quería bragas.

Así que le puse unas braguitas y la senté al orinal y hizo el primer pipí de su vida!! Hicimos una gran fiesta!! Gritos, saltos y felicitaciones!! Ella estaba emocionadísima…

El resto del día 8 pipís encima. Yo pensé no está preparada ni de coña, mañana no se lo quito.

Le volví a poner pañal y nos acostamos, de pronto, estando en la cama, se levanto corriendo y al preguntarle dónde iba me dijo gritando por el pasillo:

-Voy a hacer pipiiiiiii!!!!

Salté de la cama, fui al baño, obrservé que se había quitado el pañal, estaba sentada en el orinal y efectivamente estaba haciendo pipí.

Otra gran fiesta, más felicitaciones.

Al día siguiente sólo tuvimos un escape, al otro ninguno, y así llevamos dos semanas.

Dos semanas sin pañal por decisión propia, sin angustias, casi sin escapes, sin llantos, sin tener que recordarle si tiene pipí, pues desde el primer día ha ido ella solita.

Sólo puedo pensar que el tiempo me ha vuelto a dar la razón, que respetar sus ritmos nos ha facilitado mucho las cosas y que estoy muy muy orgullosa de mi pequeña, que es un gran paso en su desarrollo.

También reconozco sentirme orgullosa de no haberme dejado convencer, de no haber cedido a las presiones externas que hemos ido recibiendo. De haberla escuchado y respetado.

Y vuestra Operación Pañal, cómo fue??

1165923_48354413

 

18 Comments on Adiós pañal!!

  1. Pues cuando el peque tenía 2 años, en verano, intentamos quitarle el pañal. Se negaba a ir al baño y salía a la calle a hacerlo. Entonces echamos marcha atrás y le volvimos a poner pañal pensando que ya lo intentaríamos en la primavera siguiente. Pues en otoño nos sorprendió él queriendo ir al baño… escapes casi ninguno. Así que estoy totalmente de acuerdo que hay que esperar a que estén preparados, sin presiones.

  2. Yo peque de quitarselo”por edad”y no porque estuviera preparada y claro tuve que volver a ponerle el pañal y eso pues peor todavìa.Por la noche genial pero por el día nos costo.

  3. Si es que hay que confiar en nuestros peques cuando ellos esten preparados se quitaran el pañal, dormirán en su camita, en su habitación, lo mejor es no forzarles, enhorabuena por haber aguantado hasta que ella estuviera preparada.

  4. No sabes cuanto gusto me da leer que gordipulgita ya no usa pañal, lo ves todo era cuestión de tiempo y de que ella se diera cuenta así misma que esta creciendo. Ya te habia contado yo como fue nuestra operacion pañaly de igual forma tuvo que pasar tiempo para que la peque lo fuera dejando ella sola y que en realidad la hermana mayor, (11meses y medio mayor que ella) le ayudara con el proceso. Fue algo increible, y estoy feliz por tenerlas tan seguidas.

    En hora buena y un avhuchon rico a gordipulgita, ole, ole!!

  5. Hola!! Me identifico con muchas de las cosas que escribes, aunque es la primera vez que te comento. Vivo en una pequeña ciudad bastante al norte de Bs Aires, Argentina, y a veecs me asombra que coincidamos tanto en nuestra forma de criar, a pesar de lo diferente de nuestras realidades, ciudades, países y continentes!
    Mi hijo acaba de cumplir los 2 años la semana pasada. Lo hemos charlado con el padre, ni se nos ocurre para nada sacarle el pàñal porque no lo vemos maduro aún para eso, si bien es tan inteligente para otras cosas. No lo vivimos como un problema ni nada parecido. Seguramente pasarán muchos meses hasta que alguna vez probemos, si notamos primero algunas señales en él.
    Me molestan las opiniones externas, espero no tener que enfrentarlas por esta situación, aunque si fuera necesario lo haría, claro.
    Felicitaciones a la pequeña que ya no usa pañales!
    Un saludo

    • Gracias por tus felicitaciones! Es curioso encontrar gente con la que conectas de manera especial por este medio tan frío verdad? Curioso y maravilloso a la vez, si no fuera por internet nunca habríamos coincidido. Os animo a seguir vuestro instinto y escuchar a vuestro hijo. Un beso!

  6. Te felicito por tu paciencia y confianza en tu bebé. Nostras comenzamos hace algunos meses por presión de mi esposo y la verdad fue fallido totalmente. Luego reiniciamos el tema hace 20 días y la diferencia fue toda. desde el viernes pasado va solita sin ningún problema, y casi nunca ha tenido accidente.Prueba superada!!

  7. uy, sergio cumplió hace una semana los tres añitos y sigue con pañal. Algunas veces me pide que se lo quite y así lo hago, solo cuando me lo pide. a mi también me fastidia la gente, pero sinceramente, a todo el mundo contesto lo mismo “me preocupa más su salud que el pañal”, estamos pasando una mala temporada con la barriga y en verdad, eso es lo preocupante. Todo a su tiempo.

    • Ánimo, y felicidades por respetar a tu pequeño, nosotros también hemos tenido problemas de estreñimiento, que ahora con la retirada del pañal parecen haber vuelto… Un abrazo!

  8. Yo aproveché el verano, el calor y las vacaciones.

    Mi Ch aún no hablaba mucho pero no tardó ni dos días en pillarle el truco.

    Una vez en la terraza de casa le entró ganas de hacer caca y se quedó sorprendido del resultado pero por lo demás supernormal.

    Es que lo de hacer caca y pipi siempre lo habíamos tratado como algo normal. Nos veía a nosotros y el paso fué supernatural.

    A decir verdad casi no tuvimos “accidentes”.

    Y eso que a mi me daba pavor y pensaba que sería un no parar de cambiarle la ropa.

  9. Ahora entiendo tu comentario Ira jajajajaja, espero que te pases más por el blog, y entiendas que mis orientaciones distan mucho de la pedagogía de la regla y el recetario para todos :D, al contrario. Mis sobrinos mellizos han tenido un operación pañal parecida a la de tu niña, ellos lo pidieron, y hubo solo un par de escapes, tienen también 3 años. 🙂 Cada caso es un mundo, y por eso no hay reglas doradas, sino muchas experiencias, y no sólo depende de cómo sea el niños, la familia, etc etc etc 🙂 Me alegro mucho de que lo haya conseguido. Y ten más confianza en ella mujer, es una de las cosas más importantes que nos pueden regalar los padres y madres, confianza, 😀

Deja un comentario