Ayer escuchaba en el telediario que los bancos de alimentos están desbordados, piden con urgencia que se done comida y sobretodo pedían leche en polvo para bebés lactantes.
Todos sabemos que la situación económica actual es muy difícil, que hay mucha gente parada y sin ingresos, y que hay muchas familias en las que ninguno de los miembros tiene trabajo o prestación.
Entre estas familias habrá gente con bebés lactantes, claro. Y la leche artificial ronda los 75-80 euros mensuales, un gasto difícilmente asumible para familias sin ingresos.
Me pregunto por qué no se fomenta (de verdad!!) la lactancia materna.
Es totalmente gratuíta y supondría una ayuda para muchísimas familias entre las que me incluyo, pues yo también estoy parada y creo que asumir ese gasto nos hubiera complicado muchísimo las cosas.
Con fomentar la lactancia no sólo me refiero a las familias, que es muy bonito decir que la lactancia materna es lo mejor, pero luego no prestar ninguna ayuda a esas mamás que deciden darla, por que no nos engañemos, la lactancia a veces (muchas) necesita de ayuda.
Y cómo fomentarla? Quizás formando al personal sanitario (pediatras, matronas, enfermeras, ginecólogos) para que sean capaces de ayudar de verdad. Por desgracia la mayoría del personal sanitario no tiene ni puñetera idea. Y digo la mayoría pq evidentemente hay gente que sí está formada. Mi pediatra es también asesora de lactancia y me consta que está ayudando a muchísimas familias, no sólo a sus pacientes, sino que los otros pediatras del centro de salud le pasan consultas de lactancia y una vez a la semana se dedica a asesorar a madres que tienen algún problemilla.
También (no sé si en esto se me va un poco la olla) se podría contratar una asesora de lactancia por centro de salud. Para que forme grupos de lactancia y a quién poder acudir en caso de tener algún problema.
Que sí, que sé que no hay presupuesto para estas cosas, pero si tenemos en cuenta que los niños amamantados enferman menos que los que toman lactancia artificial, (generalizo otra vez, pero os dejo un vídeo dónde habla de estadísticas sobre la incidencia de algunas enfermedades, hospitalización etc, en niños amamantados y niños alimentados con leche artificial) este fomento de la lactancia materna también supondría un ahorro para el estado: Menos ingresos hospitalarios, menos medicamentos, menos visitas al pediatra…
No os parece absurdo pagar por algo que podemos tener gratis? Pero si ni siquiera queremos pagar por el Whatsaap que vale 0’89 céntimos al año!! Y pagamos 80 euros mensuales para alimentar a nuestros hijos pudiéndolo hacer sin coste alguno!
A qué esperan? Por qué razón no interesa fomentar la lactancia materna? Qué opinaís? Se os ocurren otras maneras de fomentarla?

lactancia materna

 

 
Esta entrada forma parte del Carnaval bloguero “Las donaciones de leche artificial en situaciones de emergencia. Organizado por el blog Cúidame.

8 Comments on Lactancia materna y crisis

  1. Totalment d’acord.

    Una altra cosa que haurien de fer és facilitar a les mares el poder fer LME fins als 6 mesos. Però està clar el perquè no ho fomenten: Què passaria amb le empreses que es dediquen a fabricar “llets artificials”?

    Una abraçada!

  2. Jo també estic totalment d’acord.
    Conec gent que diu que vol tenir més fills però que ara amb la crisis… no podria comprar ni la llet que necessita. Jo entenc i sé que hi ha crisis i que moltes famílies no tenen cap ajuda però que m’ho diguin amb un Iphone a les mans mentre cada dia son a fer el café en una terrasseta per poder fumar… i no buscant feina… pues… Pero vamos que si, que algú ho hauria de potenciar més. Però com diu linibau que passaria amb els que es dediquen???
    aiiiis senyor…
    Petons

  3. Bones!
    Jo també hi estic d’acord. I raó per la qual no ho fomenten més, crec que són els interessos comercials, com ja heu dit, de les empreses que produeixen llets artifials. I suposo que hi podem afegir les farmàcies. Una pena, certament.

    Salut!

    Laia

  4. No se fomenta la lactancia materna porque es gratis. Lo gratis no es rentable para las empresas y por lo tanto no es rentable para nuestro gobierno. Con lo gratis solo ganamos las personas y hace mucho tiempo que las personas no importan en este país, bueno sí cada 4 años importamos , luego desaparecemos.
    Es difícil explicar a la gente que la lactancia es sana, es gratis, es fácil, es….. Y más aún explicar que además suele gustarnos a las mujeres!!!!
    Iba decir que soy cajera, pero bueno yo soy la madre de Ángela, y trabajo como cajera , cada vez que veo un bote de leche me enfado, y el enfado va en aumento en proporción inversa a la edad del bebe, se que sólo es mi problema, pero pienso…. A esta mujer que le habrán dicho??, quien la abra aconsejado?? Qué le pasara???
    Pero las respuestas son claras, es más rentable para este país ese bote de leche que informar a el personal sanitario y a los ciudadanos…. Eso sería un gasto , el bote es todo beneficio.
    La único realmente triste es que los que se quedan sin el beneficio real son las madres y los hijos, sin olvidarme tb de los padres claro.
    Un saludo

  5. baja maternal 4 meses es incompatible con la lactancia tambien…pero eso es otra historia… yo trabajo y doy la teta a mi niño desde hace dos años y aun tengo que oir comentarios de los que ya sabeis que si es muy mayor que si le estoy malcriando que si no come porque mama…. en fin… un cambio en la sociedad necesitamos… pero con la crianza en general ya sabeis…
    besitos

1Pingbacks & Trackbacks on Lactancia materna y crisis

Deja un comentario