Esta historia empieza cuando decidimos que queríamos ser padres.
Yo tengo los ovarios poliquísticos y llevaba 3 años sin hacerme una revisión ginecológica, mi médico de cabecera consideraba que no era necesario hacer más que una cada 5 años, pero cuando decidimos ser padres pedí cita a un privado para saber cómo estaban mis ovarios.
Me hicieron una revisión rutinaria, citología y ecografía en la que volvieron a confirmar lo de los ovarios poliquísticos.
A los 3 días me llaman de la consulta que me pase al día siguiente porque hay un problema con la citología.
Yo pensé que igual tenía una infección, hongos, cándidas, pero no.
Me encontraron una lesión pre cancerígena de alto grado en el cuello del útero.
Lesión producida por el VPH (Virus del Papiloma Humano), por aquellos entonces, hace ahora 6 años apenas se hablaba de este virus, había muy poca información.
No os voy a dar una lección científica sobre qué es, os diré que es un virus muy común, mucho más de lo que pensamos, pues aproximadamente 7 de cada 10 mujeres en edad sexual activa son portadoras aunque nunca llegan a desarrollarlo.
También os diré que podéis ser portadoras durante 15 años sin saberlo y desarrollarlo de pronto, recuerdo que al enterarnos lo primero que sentimos fue desconfianza hacia el otro… Hasta que nos explicaron que uno de los dos podía llevar años y años con el virus dormido.
Es una enfermedad que no tiene cura y que puede derivar en un cáncer de cérvix, pero que cogida a tiempo no reviste mayor gravedad, de ahí la importancia de haceros una revisión anual.
Muchas mujeres que la desarrollan sus propias defensas acaban por combatir la lesión y eliminarla (el caso de mi hermana pequeña) pero en mi caso ya había una lesión de alto grado así que optaron por someterme a  una pequeña intervención.
Fue una operación muy sencilla, realizada en consulta y de la que salí por mi propio pie a la media hora, con un láser me “recortaron” parte del cuello del útero (unos 2cms).
La recuperación fue buena, 48 horas de reposo absoluto y 15 días de reposo relativo, luego revisiones cada mes, cada 3 meses, cada 6 y ahora ya una vez al año.
No me supuso ningún problema para concebir, aunque si existe un pequeño riesgo de aborto o parto prematuro por incompetencia cervical.
Hace tiempo que quería hablaros de esto porque es algo de lo que se sigue sabiendo muy poco, así que ya sabéis, no dejéis de haceros vuestras revisiones anuales, aunque sea por privado, como dicen más vale prevenir que curar!

11 comments on “La importancia de las revisiones ginecológicas”

  1. Como tú dices, se sabe muy poco, y probablemente se habla menos. Muchas gracias por tu consejo. Seguro nos ayudará a muchas mujeres.
    Keipo

  2. Ira, como siempre sublime, me encanta como comentas las cosas!!!! sobre todo a tono personal, pero a la vez como si fuera algo en tercera persona, en la que cada cual se ve o puede verse reflejada…
    Muchos besos Loli

    • Ahhhhh y muy importante a la entrada que has echo hoy, las revisiones son importantísimas y muchas veces tenemos que acudir a un privado…. en fin….
      Besos

  3. Yo también lo padecí, y también me sometí a esa intervención, hace ya 12 años. Pero aún hoy muchas mujeres no conocen de qué se trata. En mi caso sí me ocasionó problemas para concebir y para tener hijos (perdí a mi primer hijo y tuve problemas con el segundo embarazo con riesgo de parto prematuro). Pero eso no me lo avisaron, a pesar de que recuerdo que pregunté sobre ello. A pesar de eso, si volviera a suceder, lo volvería a hacer, someterme a intervención. La prevención es fundamental para evitar males mayores.

  4. yo soy poliquistica tambien, y se suponia que tendria muchos problemas para concebir,eso y el tumor (beningno finalmente), hizo que Sergi llegará 2 años mas tarde, cuando el médico me dijo que seguramente no podria concebir, que me lo tomara con calma, y pluf! llegó sin mas..!
    a las revisiones suelo ir una al año,para ambas cosas claro y con esto me recuerdas que todavia no he ido este año! mañana llamo sin falta,
    me gusta como escribes, eres sincera y directa…como tú… un beso

  5. yo siempre he tenido el ginecologo por privado. Etapas de mi vida con mutua, etapas sin ella, pero el ginecologo siempre el mismo y siempre privado. Cada año citologia y este año he empezado con mamografias y ecografias de mamas. Un cancer cogido a tiempo es menos peligroso…

  6. No sabes qué alegría me da leer esto, no porque te haya pasado, sino porque alguien muy querida por mí hace un par de años le detectaron el virus. Gracias a Dios nada grave, y hace algunos meses cuando fue a la revisión salió bien. Pero cuando la diagnosticaron leyó que le podía ocasionar que no pudiera tener bebés, ahora todavía no decide tenerlos, pero me alegra muchísimo saber que es muy probable o casi seguro que no tenga problemas. Ojalá que sí! Abrazos, Martha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.