Lo primero de todo decir que no tengo ni puñetera idea de como encarar la operación pañal, lo segundo es que todavía me parece pronto, vamos, que no tengo ninguna prisa, Mar va a cumplir dos años la semana que viene así que tampoco me preocupa demasiado el tema.
Pero hace unos días estando yo en el baño le dije que dentro de poco le compraríamos un váter pequeñito para ella, para que hiciera pipí y caca y desde ese día cada vez que entraba en el baño pedía su váter, así que hoy dando un paseo hemos ido a por un orinal.
Mar nunca avisa de si ha hecho algo y de hecho me preocupa bastante su relación con la caca, pues nunca quiere que le cambie el pañal, llora y si le pregunto si ha hecho caca siempre dice que no, que ha hecho pipí, gritando y enfadada.
Al llegar a casa hemos sacado el orinal y lo hemos puesto en su sitio y supongo que por la novedad ha querido sentarse, se ha tirado un buen rato pero no ha hecho absolutamente nada.
Le he explicado que si quiere hacer pipí o caca me lo diga y la llevaré a su váter.
Como no lo tengo nada claro creo que de momento lo dejaré ahí y si alguna vez pide la sentaré, si no demuestra ningún interés pues nada, más alante ya lo demostrará.
Cómo fue vuestra operación pañal? Cómo lo hicistéis??
Enviadme un poco de luz que ando perdida…

17 Comments on ¿Operación pañal?

  1. Yo te recomiendo el blog de Valentina http://crecerjuntosconarte.com/
    No sé si la conoces, es psicóloga y hace un montón de talleres infantiles y te da consejos buenísimos!!!!

    Echa un vistazo por su blog, incluso puedes contactar con ella, es amabilísima…..te aconseja libros y tácticas para que los niños aprendan jugando 😛

    Besos

  2. Sobre todo, paciencia! a mí me costó mucho esa parte, al principio esperaba que él me avisara, o le preguntaba con frecuencia si quería ir (y obviamente decía que no). Hasta que me cansé y lo dejé, él solito empezó a avisar, supongo que lo presionaba de más y no quería acceder, jeje. También dicen que puedes llevarlos contigo al baño, y probablemente empezarán a mostrar interés por hacer “como los mayores”.

  3. nosotros aun no empezamos y tampoco tengo prisa, ya lellegara el momento. Eso si, le compramos un orinal normal de lso de siempre (naranja y verde) y le hizo caso lso primeros dias pero ahora ni lo mira….

  4. Que orinal tan y tan original!!! la verdad es que yo hará un mes mas o menos que le compre el orinal, el primer dia estubo un monton de rato sentada en el , lo tenia como una novedad!!! le compré hasta pañales tipo braguita por si me lo empezaba a pedir a menudo, que ella misma se los pudiera bajar etc… en principio yo ni me habia planteado el ” fuera pañal ” pero como me empezó a dar señales…. al vernos a nosotros ir al wc etc etc…. la verdad es que como bien he dicho han sido señales y se han vuelto a ir, ahí en mi baño tengo su orinal del pocoyo jejeje como algo mas de decoración en mi baño!!!! hay dias que me pide ir y se sienta y hace pipi. Pero ella me dice mama caca , la llevo y hace pipi…. asi que creo que aun no esta preparada, ni tampoco sabe diferenciar cuando tiene ganas de hacer una cosa u otra…. asi que si gordipulguita no le hace caso no te preocupes, cuando ella quiera realmente ir sin pañal ya te lo pedirá!!! Yo ahora estoy leyendo un libro de Rosa Jové que se llama ” crianza feliz ” y hay un apartado que se llama el control de los esfinteres y explica super bien de que manera y como quitar el pañal cuando es el momento!!!! besitosss

  5. Qué orinal tan chulo!

    Yo no puedo ayudarte porque mi niña es más pequeña. Pero tampoco le gusta que le cambie. Cuando va a hacer caca se esconde y si pasas por alli enfadada, ni haberle dicho nada todavía, te dice que no, no, no.

    Creo que lo mejor es que sigan su ritmo.

    Un abrazo

  6. no he llegit els comentaris , sorry si em repeteix-ho! jejeje
    a vegades li donam importancia a coses q no la tenen ; ) vull dir, q na Mar segur q ho fa benissim des del primer dia! jo tb estava preocupada i despres es tot molt més natural i senzill!! jo no et puc contar la meva experiència pq es llarguissima de contar… pero en jOan duu bolquer… ¬¬ li vaig llevar i superbé… pero al poc temps li va sortir una hemorroide i el varem haver d´operar… i li vaig haver de tornar a posar pq té un problema ben gros amb aquest tema… Pero quan li vaig llevar als 2 i mig va anar de lujoooo!! en serio!! la cosa es va complicar per mor d´aquest problema…. 🙁

  7. Pues yo no tengo mucha experiencia tampoco con el tema, aunque mi Sara con 19 meses ya avisa para el popa de la mañana casi todos los días y me pide que la siente en la mica. Creo también que lo mejor es respetar sus tiempos y ritmos en este tema como en otros. Vas a ver quebranto van a encontrar juntas la manera de lograr que la operación pañal sea un todo un éxito.

  8. Estoy muy de acuerdo en que hay que esperar a que el niño este preparado y por lo que he leído varía mucho de un niño a otro. Sobre todo, no te fíes nada de la edad, mi hijastra con dos años y muy poco empezó a dar ‘señales'(yo la veía demasiado pequeña, y me equivoqué…), nos seguía al baño, te preguntaba que que hacías, etc… Fue tan rápida que no tuvo ni orinal, pedía ir ‘al váter grande’. Con dos años y dos meses dejó los pañales diurnos definitivamente y, salvo algún escape muy muy aislado, no hubo mucho problema. Los nocturnos, sin embargo, están costando dios y ayuda. Cada peque es un mundo! Por cierto, no sé si solo me pasó a mí, pero cuando mi chiqui pasó de tener pañales a no tenerlos me dio la impresión de que crecía del tirón. De repente se convirtió en ‘niña’. Fue un impacto jajajaja

  9. Pues mi experiencia es muy diferente con cada hijo que he tenido. La niña a los dos años ya no llevaba pañal ni de dia ni de noche. Se escaparon cuatro pipis contados y ya está. El niño tiene 4 años y meses y lo de la caca fue duro, se la hacia encima siempre, hasta este verano pasado (tenia tres y medio). El pipi nocturno no lo controla. Aun lleva pañal. Pero yo tranquila. COn todo lo que he leido sé que es una cuestión de madurez. Yo si le decia amenudo vamos a hacer un pipi. Si decia que no, no insistia, pero si no decia nada ibamos.que hacia pues una gran fiesta, aplausos, risas, cantos… que no hacia, pues no pasa nada! y si se lo hacia encima NUNCA,NUNCA le reñia. Espero te ayude. Un abrazo.

  10. La verdad es que la operación pañal es un poco personal ya que cada niño es un mundo.
    Hace un año que estaba en tu situación, ¨embarazada, y con un niño de 2 años en plena ¨operación pañal¨, es verdad que te dicen que a los 2 años hay que quitarlo, pero te aconsejo que esperes a verano que no queda tanto… ( aunque últimamente está haciendo muy buen tiempo) ya que si se moja ( cosa inevitable al principio) es mejor que haga buen tiempo y llevamos menos ropa, a ellos les cuesta menos a la hora de ir al wc o orinal llevar menos ropita, es como mas cómodo para ellos.
    Por otro lado, aprovecha también que va a ser la hermanita mayor, y explícale que los bebés llevan pañal y los hermanos mayores no, porqué tienen que enseñarle a los pequeños… (( eso les da mucha seguridad )).
    Otra cosa importante cuando decidas quitárselo, es que insistas tu en que vaya al lavabo, ellos nunca te dirán ¨tengo pipi¨o te lo dirán pocas veces.. inténtale establecer un horario, mas o menos..y siempre llevarla y sentarla ( aunque luego no haga nada…) pero que se acostumbre. Y cuando lo haga bien, un premio, o una felicitación.
    Y por último, que me imagino que lo sabrás, el pañal, primero quítalo por el día y luego cuando esté controlado por la noche.

    espero que mis humildes consejos te ayuden.
    un saludo

Deja un comentario