Y el momento tan temido ha llegado… Bienvenidas rabietas, bienvenido carácter propio!!!
Gordipulguita lleva ya unos días con el NO constante en la boca, nada le parece bien…
Sé que es una etapa más, pero hay cosas que me tienen descolocada, ha empezado a gritar muchísimo, todo lo pide a gritos, intento explicarle que a mamá no le gusta que le griten, y supongo que es muy pequeña para entender.
También ha aprendido a escupir y un par de veces que se ha enfadado nos ha escupido, (va a ser más punki que yo), y a pegar, lleva unos días soltando manotazos y gritando paaaaam!
Y no puedo evitar preguntarme dónde ha visto eso? En casa ni nos gritamos, ni nos escupimos y mucho menos nos pegamos.
No puedo evitar cuestionarme si es sólo una etapa o hay algún trasfondo detrás de sus acciones y si no estaré haciendo algo mal…
A veces tampoco sé cómo reaccionar ante sus enfados, que a mi me parecen “absurdos” pero para ella son tan importantes… Ando medio perdida, creo que me toca armarme de paciencia. Un nuevo reto.
Por otra parte, cómo nada es negro, o blanco tengo que deciros que está genial en otros muchos sentidos.
Avanzando un montón en el lenguaje, le encanta bailar, ha aprendido a silbar, su actividad preferida es pintar, coge el lápiz súper bien y ya cierra círculos, se pasa el día pintando ojos.
Ha decidido que su color preferido es el “bau” (azul) y toooodo lo quiere azul.
No para de dar besos y abrazos y de reir, le encantan los otros niños…
Así que cómo todo en esta vida nos da una de cal y otra de arena…
Cómo capeáis las rabietas? Consejos??

Os dejo unas fotos que hace mucho que no la véis…

29 comments on “Negación, rabietas y más…”

  1. siento decirte que mi hija esta igual con rabietas y dando tortas a diestro y a siniestro y se cree que es divertidisimo como si de un juego se tratase y en mi casa tampoco ha visto estas cosas,asi que le explicamos que esto no es un juego,,,,etc,,,,pero ella se lo pasa pipa riendose de lo que hace,asi que mision imposible,me consuela saber que esta pasando a otra etapa y que sigue los pasos con normalidad,cuando tenga otra cosa aprendida se olvidará de lo anterior,pero miedo me da de lo que venga despues.
    besos para ti y para mar que está preciosa

  2. Me recomendaron “Llantos y rabietas” de Aletha j. solter. Aún no lo he acabado pero es rápido de leer. Habla de la necesidad de los pequeños de sacar sus nervios, inquietudes, frustaciones,… y lo hacen llorando y con rabietas. Habla de acompañar a los pequeños en este proceso (aún que yo no tengo claro esto de dejarlos llorar, ni que tenga a mi pequeña entre mis brazos mientras lo hace… se me rompe el corazón sabiendo que si le doy la teta se relaja y se le pasa. Tengo que acabar el libro, seguir meditando y pensando en cual serà nuestra mejor solución!)
    No se si te servirá, supongo que lo podrás encontrar en bibliotecas. A mi també m’agrada el blau ;P

  3. cariño, contra las rabietas paciencia, cuenta hasta diez y respira muy muy ondo, te lo digo con conocimiento de causa, a Ariadna le duro un monton dejar el no, cuando este enfadada cogele la mano, o tocalá sin llegar a abrazarla, solo que sepa que tu estás con ella, pero eso si aunque sea pequeña entienden a la perfección enseñale que hay cosas que no puede hacer que estan feas y poco a poco lo comprenderá, espero que te sirva un poco de ayuda y si necesitas algo sabes donde estoy. Mil besos

  4. Mi buhíta con once meses comenzó con pequeñas rabietas, y yo que pensaba que eso hasta los dos años mas o menos no llegaba, según va siendo más grande las rabietas son peores, imagino que hasta que entiendas un poco más y sepan también expresar lo que les pasa, que para ellos es importantísimo.
    Muchas paciencia e intentar evitar lo que sabes que le va a producir la rabieta.
    Yo me quedo a su lado y le intento explicar lo más tranquila que puedo (a veces pierdo la paciencia, aunque no me guste reconocerlo) lo que sucede.

    Está enorme!

    Un abrazo

  5. Es normal Ira! Solo paciencia y mas paciencia! A mi peque también le agarran ya bastante seguido…y aun no tiene año y medio… Me gusta el consejo que te da elena gutierrez, yo trato de manejarme asi… Un abrazo!! Y la gordipulgui esta divina!!!!

  6. Hola guapa, nosotros, ya hace un par de meses que convivimos “felizmente” con ellas. El truco esta en demostrarle tu tranquilidad y paciencia. Cuando se pone a gritar, le decimos: Marina, los papis no te oyen bien si gritas tanto. Puedes hablar mas flojito? Y, tate, baja el tono de voz. Cuando pega, suele pegar encima de la mesa, la pared,… Le digo, muy bien, así me gusta porque estas expresando tus sentimientos. Ahora ya se que cada vez que pegas encima de algo es porque estas enfadada. Así ella misma es consciente de su estado anímico.

    Ahora bien, cuando esta ultra cansada, sobre excitada ( veas Navidades….). Ahí parece que la maten, chillando, muerta de sueño,… Ahí, no hay mas que, dejarla hacer, acompañarla y estar a su lado. Hablarle plácidamente y rezar para que se le acabe pronto…

    Un besazo!

  7. Madre qué mayor está! Las rabietas las pasamos todos, cuanto menos caso le hagas más pronto terminarán. Pero no en el sentido de “abandonarla” cuando le den, sino de no perder nunca la calma y no gritarle en ningún momento. “No me grites que no me gusta que me grites” y no ceder, si es que no, es que no por mucha rabieta que coja.
    “Si quieres algo podemos negociar. Primero deja de llorar, sécate las lágrimas y hablamos.”
    Te entiende todo aunque no lo parezca.
    Paciencia.

  8. Marta, está preciosa!!!! Creo que la clave a las rabietas ya la tienes!! Como bien has dicho, tú puede que no le encuentres sentido pero sabes reconocer que para tu hija es importante… Creo que con eso tienes mucho ganado!! Un dulce beso para las dos!!!

  9. Hola! Sé de que hablas y también recuerdo esta “sorpresa” cuando empiezan con la negación y los enfados. Puedo decirte que el “subidón” bajará… a la que ella vaya acostumbrándose también a estos pequeños enfados. También son nuevos para ella. Y sí, para ellos son muuuuy importantes, aunque a nosotros nos parezcan tonterías. Mi hija, cuando se cabreaba mucho, mordía… por si quieres leerlo ( http://www.natural-cs.org/public/miriam/?p=1774 ) Pero ya pasó. Ahora, cuando se enfada ya no pega ni nada… grita, eso sí. Pero es bueno que lo saque,… le permitimos enfadarse y sacarlo. La acompañamos y al final, se le pasa y vuelve a sonreir. El problema es cuando su enfado se mezcla con nuestra poca paciencia, cansancio, agresividad (sí, todos tenemos agresividad) y es necesario conocernos mucho, aprender mucho, para no llegar a gritar, pegar, regañar, etc…. que siempre es lo más fácil (a mi entender). Lo otro; acompañar, entender, respirar hondo, tener paciencia… es mucho más difícil y necesario.
    Adelante, empieza un proceso muy importante de aprendizaje para los 3. Suerte!

  10. Me ha encantado el post, estoy en el mismo punto, Gael no solo marca lo que quiere o no comer, si no que ademas ya empieza con la ropa!!! jajaja si algo no el gusta dice: No usta o es Grande!!! jajaja

    Por cierto gracias por seguir mi blog!!!
    Besikos!!!

  11. Jajaja! Cómo me suena el momento rabietas y qué complicado es para nosotras! Te entiendo perfectamente pero también te digo que pasa y que a veces mucho antes de lo que nos imaginamos.

    Gordipulguita está preciosa, ¡qué rubita es!

    Silvia de Ser madre: toda una aventura”

  12. Nosotros tb hemos pasado unos dias complicados que nos avisa de como van a ser lo TT jajaj,nos está funcionando mucho preguntarle las cosas en las que ella pueda decidir “quieres bizcocho o galleta?” “quieres ver dora o Pocoyo?” “vamos en bici siii o no?” y cosas por el estilo. Mucha paciencia y animo, yo creo que es una etapa por la que tienen que pasar. Un abrazo

  13. Paciencia, amor, como dicen algunas mamás más arriba, contar hasta diez… no es fácil, es una larga etapa, pasa que sorprende… es hasta que ellos aprendan a poner en palabras lo que sienten y desean. Se hace duro a veces, pero en esos momentos “rezo” dos frases: “la adulta soy yo, la adulta soy yo” y “amame cuando no lo merezca porque será cuando más lo necesite”…
    Un abrazo!

  14. ¡¡EStá preciosa!! ¡¡cómo ha crecido!!
    AAy, las rabietas. M. está fatal. SE tira al suelo, patalea…se cruza de brazos y te gira la cara….y suelta todo el rato ¿eres tonto? (cortesía de sus hermanos)
    Paciencia, hija mía. Yo procuro decirle que se calme para que podamos hablar y suele funcionar, aunq a veces tb me grita ¡No quiero! ¡me voy!
    Pasará. POr experiencia. Yo también me he preguntado con cada uno que estaba haciendo mal 🙂
    Un beso enorme.

  15. Pero qué preciosidad de nena tienes!!!Poco más se puede aportar a lo ya dicho, la clave es la paciencia y saber llevarlo. Yo con mis dos hijos también les pedía que primero se calmasen para poder hablar, porque en plena rabieta/pataleta no había forma humana de entenderse, les dejaba unos minutitos (no solos, sino sin hablarles) y cuando les veía ya más calmados hablábamos, negociábamos lo que fuese el problema y les daba unos mimos que era lo que más necesitaban en ese momento.

    Me encanta la última foto ¡qué cara de bicha!

  16. preciosa !!!
    pero en la segunda foto, sin duda, está para comérsela.

    yo aún tengo a mi pequeña con 6 meses y no he vivido nada de esas “arbietas”, pero leí q los gritos no los ven, sino q ellos mismos gritan para ver “hasta dónde llegan”, una nueva forma de establecer límites, de ver topes.

    espero q la fase sea cortita.

    besos

  17. Llego esa fase tan poco esperada para nosotros ” los padres” gisela tambien esta en la fase de rabietas, de enfadarse, de decir a todo “NO”…… supongo que nos hemos de armar de paciencia y de tranquilidad, e intentar entenderles y calmarles…. aunque hay dias que creas que no puedes.
    Eso si…. en las fotos sale preciocisimaaaaa!!!! me encanta con esas coletas que le haces, pintando en su mesita con la dora exploradora de espectadora jejejejeje y la foto del yogurt es total!!!!! un besoteeeeeeee

  18. Está preciosaaaa, que guapa es!
    Las rabietas y demás me lo conozco bien…y eso que no hemos llegado a los TT (terribles Two), solo oigo eso…los TT pero yo me pregunto….por qué aquí han llegado antes??
    En fin, que nos toca aguantar a todos el chaparrón, no? supongo que ya se les pasará, eso sí, yo me pongo muy seria cuando empieza a ponerse así o empieza a gritar e incluso a pegar…

  19. Ànim, noltros estam igual. La menuda està molt negativa, no vo, que li canviem el bolquer, no vol dormir, no vol menjar, papà no, mamà no … s’enfada molt, li pega plorera… Però està feta un bombonet, xerrant pels colzes i molt carinyosa. Què tornen de grans! Una abraçada!!

  20. Como te entiendo…
    Seguro que lo estás haciendo genial, no pienses (aunque sé que es inevitable que lo pensemos)que estás haciendo algo mal.
    Es maravilloso ver como nuestros pequeños nos hacen observarnos, que Maestros!
    Cuando Ian era más pequeño y empezó con sus rabietas se me movieron muchas cosas y me pasaba el día buscando todo lo que YO hacía mal y con Arán, que está en epoca de rabietas he aprendido a observarles más a ellos que a mi…Me refiero a que he dejado de juzgarme tanto y les observo más a ellos con el corazón y libre de juicio hacía mi misma y sé que eso lo notan, aunque hay días que me cuesta librarme de ese juicio ;)( eso no quita que primero revise que ha sucedido en mi, ese día, recientemente en la familia, el entorno,etc…)pero me he dado cuenta que cada Ser es único y también trae sus cosas y su manera de expresarlas y liberarlas.
    En el caso de mis peques las rabietas han sido muy diferentes, en Arán son más cañeras ;D
    Cuando no puedo más y estoy a punto de explotar me repito estas frases:
    -Esto también pasará…
    -Todo es Perfecto (esta es la frase que más me acompaña)
    Te mando mil besos llenos de mimos.
    Me encanta tu blog!

Deja un comentario