Soy defensora de la lactancia materna a ultranza, creo firmemente que es lo mejor que les podemos dar a nuestros hijos, así cómo los hemos alimentado durante el embarazo, seguir nutriéndolos con lo que nuestro cuerpo produce para ellos.
Pero a veces observo (y reconozco que yo he caído en el error) que la defensa de la lactancia materna más utilizada es el ataque a la leche de fórmula y creo que es un error garrafal.
Creo que la mejor defensa que puede tener la LM son sus propiedades, sus beneficios, su comodidad.
Creo que los que creemos en ella deberíamos cambiar nuestra visión de ataque para posicionarnos en la defensa, en la normalización, en la información.
Muchas madres quieren dar pecho y por un motivo u otro no lo consiguen, generalmente es la falta de información y de apoyo, madres que terminan dando biberón, frustradas y a las que a veces se ataca sin razón.
Madres que se han creído aquello de que no tienen leche, o su leche no es buena, o no engorda lo suficiente, madres que han recibido malos consejos por parte de pediatras, matronas, vecinos, familiares, conocidos.
Madres que lloran porque no pueden dar pecho a sus hijos y terminan dando un biberón, madres a las que se les ha metido miedo, que su hijo está desnutrido, a las que se ha tratado de irresponsables.
Creo que la estrategia de atacar no ayuda, pero sí lo hace informar, desde el cariño, la comprensión, animar a intentarlo de nuevo.
También me pregunto a veces cómo es posible que estando embarazadas busquemos información sobre qué cochecito comprar o qué hamaquita es la mejor y muchas madres no lean ni un poquito sobre lactancia.
Conozco también algún caso que ni ha intentado dar pecho y me atrevería a decir que la gran mayoría también lo hace por desinformación: Se van a caer los pechos, es esclavo, el biberón es más cómodo…
Y estoy convencida que apoyar desde el respeto y la comprensión es una postura más inteligente y productiva que el ataque, que una madre con problemas con la lactancia apoyada y sostenida es probable que siga dando el pecho, una madre que se ha sentido atacada y acorralada no sólo no lo intentará si no que lo rechazará.
No os parece que a veces nos ponemos un poquito radicales y perdemos la razón? No os parece que no necesitamos atacar para demostrar que verdaderamente la Lactancia Materna es lo mejor?
Habéis sido madres apoyadas o atacadas?
Acompañáis desde el respeto o por el contrario os puede la “pasión” y se os olvida empatizar?

37 comments on “Teta vs Biberón”

  1. Mi hija tiene 3 semanas. Si no fuera por el grupo de apoyo al que voy, el taller de lactancia de mi centro de salud, habría abandonado… Me salieron grietas, la primera semana apenas engordó… Pero poco a poco voy descubriendo el maravilloso mundo de la LM y gracias al apoyo de mi matrona y de otras mamis y sus consejos, sigo hacia delante con la LM y estoy muy contenta.

  2. Yo me considero apoyada aunque reconozco k en algunas ocasiones fui atacada. Yo respeto las 2 maneras d alimentar. Cada madre tiene sus razones, limites o situaciones particulares para dar pecho o biberon. Yo siempre he dado teta aunk al mes y medio d nacer la peke el pediatra me dijo k estaba mal alimentada pk no engordaba 250gr a la semana, sino 40gr. Durante un mes le di teta y bibe hasta k volvi a decidir k solo le daba teta. La teta es fantastica aunque yo si reconozco k es muy esclavo pero lo volveria a hacer. Yo tambien creo k la informacion sobre lactancia es poca cuando estamos embarazadas y k realmente nos informamos una vez k estamos en pleno teteo. Fantastico post, como siempre.

  3. Yo también defiendo la teta por encima de todo. Pero no creo haber atacado a nadie.
    Creo que hay que estar bien informado, ayudar en lo posible a quien necesite de nuestros consejos, pero luego cada mamá decide. Hay que ser respetuoso con las opiniones o situaciones ajenas.
    Por ahora tengo la suerte de no haber sido atacada.
    Un abrazo

  4. Ira, pues yo tengo que reconocer que mi postura se ha suavizado mucho.. y aunque no soy de atacar directamente, no lo veia desde la comprensión ni la emparía. Pero hace un tiempo que esto ha cambiado en mi porque he conocido historias de madres frustradas que por un motivo u otro no pudieron llevar adelante su lactancia y se han sentido realmente atacadas por las talibanas de la teta (como algunos dicen). Hubo un tiempo que me podia la pasaión pero ahora estoy más cerca del respeto.

    Me gusta que me hagan cuestionarme 🙂 gracias bonita! Besos mil!

  5. Laura felicidades! Os deseo una feliz lactancia!

    Vuvu, te tengo fichada ya en todos los sitios 😉 A mi personalmente me parece muchísimo más esclavo tener que preparar biberones, esterilizar,etc que sacarme la teta en cualquier momento, llevar la comida siempre puesta, a la temperatura ideal…

    Carol eso es lo ideal, ser respetuosos aunque a veces nos cueste.

    Carol, yo cómo tú he sido bastante radical e igual atacar no, pero si juzgar y creo que tanto que educamos en el respeto a veces se nos olvida empezar por nosotras mismas.

  6. La verdad es que estoy de acuerdo. A mí me costó sudor y lágrimas y cuando lo conseguí tuve que empezar a mixtar, Nora vomitaba mucho, tenía reflujos y empezó a perder peso. Ya lo conté en una entrada. La farmaceútica al ver que compraba discos de lactancia y leche de fórmula me sometió a un tercer grado, era asesora de lactavida y no paró de hablarme con condescendencia. ME leí un regalo para toda la vida y todo lo que caía en mis manos sobre la lactancia antes de parir. Fue durísimo y lo conseguí el tiempo que las dos quisimos.

    Creo que lo principal es que la mamá se sienta agusto y lo quiera de corazón, también hay casos en los que se les fuerza a dar el pecho y tienen depresión post parto por la presión (caso de mi tía). En fin, a la crianza con respeto hay que añadir maternidad con respeto. Me ha gustado mucho esta entrada. Un besillo

  7. Me viene como anillo al dedo esta entrada Ira, la verdad es que yo soy antibiberon y leche de formula. Pero tienes toda la razon del mundo la mayoria de madres a las que juzgamos lo han hecho por falta de informacion o prejuicios.
    Pero dar el pecho es como una inversion, es mi opinion mi humilde opinion pero el camino mas sencillo es el biberon. Dar el pecho es una cosa preciosa pero tambien un gran sacrificio que se premia con un sistema inmunitario para nuestros bebes innigualable, una conexion especial un estar en alerta constante y demas cosas magicas.
    Pero…. creo que tendria que haber más apoyo para las nuevas mamis, para que con informaion bajo el brazo puedan decidir por si mismas.
    Un besote

  8. Yo soy defensora a morir de la lactancia materna y reconozco que en ocasiones puedo ser bastante radical. No soy de agredir a nadie (no es mi estilo) Pero tal vez prejuzgue a madres que se dejaron vencer y se pasaron al biberon, porque yo tuve muchisimas dificultades con mi primer lactancia, sin embargo la reme y salimos adelante porque estaba mas que segura q era la forma en la que queria alimentar a mi beba. Pero no todos los casos son iguales y ahora soy conciente de que debo respetar asi como yo espero respeto hacia mi lactancia …Gracias por este post preciosa!

  9. “También me pregunto a veces cómo es posible que estando embarazadas busquemos información sobre qué cochecito comprar o qué hamaquita es la mejor y muchas madres no lean ni un poquito sobre lactancia” Hola, cito esta frase porque me parece muy acertada. A mi me pasó esto de buscar info de todo, menos de LM. Pero sabes por qué? Porque siempre estuve mas que convencida que dar la teta era lo mas natural, pensé e imagine que era un camino lleno de rosas, pequé de ilusa, nunca en mi vida se me cruzó la idea de que podía llegar a haber baches, dificultades, grietas dolorosas. De la misma manera, nunca se me ocurrió tener que pasar por una cesárea, yo estaba absolutamente convencida que iba a tener un parto natural, por que para mi era lo “normal”. Claro que la experiencia cambió las cosas. En fin, muy bueno tu post, gracias por fomentar el respeto a quienes dan la teta, a quienes dan mamadera, a quienes no quieren dar teta, a quienes no quieren dar mamadera. Todas somos madres chicas, ni mejores ni peores.
    Besos, Andre

  10. Es verdad que a veces radicalizamos mucho el tema, pero también es verdad que a veces estoy hablando de la teta como si nada y una mamá de biberón se siente atacada directamente.
    A veces, solo hablar de lo buena que es la leche materna, ya te dicen algo como “mi niño es de biberón y está sanísimo” y tu te quedas con cara de: vale, pero yo estoy hablando de la teta y no del biberón.
    Nosotras (las que damos teta) nos sentimos atacadas por todos los que nos dicen que no alimenta, que solo hasta el año, etc.
    Ellas se sienten atacadas por todas las que dan la teta, y por todos las que le dicen que por qué no dio teta, etc.
    Conclusión: Nadie esta contento con nada, la cosa es meterse y criticar, hagas lo que hagas.
    Lo que tenemos que hacer las madres es ponernos unos super tapones en los oídos y seguir nuestro instinto, nos diga lo que nos diga. Si el bebe tiene hambre, nuestro instinto nos lo dirá. Si está estupendo aunque este en el percentil 25, también lo sabremos…
    Saludos!!

  11. Genial el post, como siempre.
    Yo tuve que pasar al biberón cuando mi hija tenia 3 meses, nose porque motivo ella no se cogía como antes, no quería la teta….a mi me gustaría que hubiera seguido, por lo menos hasta mi incorporación al trabajo, xro no fue así y tampoco podíamos estar sin alimentarla. Cada niñ@ es un mundo y no podemos juzgar a nadie porque de ó no teta, yo pienso que es lo mejor y mas cómodo, te pille donde te pille su comida esta lista, xro si por el motivo q sea no se puede….pues no tenemos xq cerrarnos puertas. Nunca me senti atacada por nadie, ni matronas ni pediatras….la niña cogia peso y estaba sana, pues que mas podia pedir !!!
    Bsicos y Saludos

  12. yo creo q no absolutamente nada mejor q la lactancia materna.
    además de los beneficios q conlleva (recuerdo como con 15 días mi peque pilló gastroenteritis, q la única “medicina” era tetear cuando quisiera.

    o cuando con un mes estuvo junto a un niño incubando el sarampión y nos dijeron: sólo teta sólo teta !!!

    para mí dar el pecho ha sido lo más bonito.
    por un tema u otro no he podido continuarla (en mi caso fue por puro rechazo de la peque a los dos meses, q no quería nada… ni con ayuda de grupo de lactancia ni de pediatra ni de matrona ni nada hemos podido seguir).

    pero ¿sabes? sé q lo he intentado por activa y pasiva. en las posiciones q ella quería, en las situaciones en las q ella se mostraba más receptiva, todo…
    así q, aún con mi pena, no me siento culpable (aunq reconozco q mi deseo era el de continuarla muchísimo tiempo más).

    me encanta tu post, porq aunq te gusta la idea de dar el pecho (y es la mejor a mí parecer) eres DE LAS POCAS PERSONAS q no se mete con quien no lo hace (sea porq no quiera o no pueda).
    es muy buena tu actitud.

    un gran saludo

  13. Yo defiendo la lactancia materna porque la considero la mejor opción, pero no juzgo a nadie por decidir dejar la LM sea cual sea la razón. Incluso tengo una amiga que de tener un bebé está decidida a dar biberón por razones que no comparto en absoluto, pero es su decisión. Si alguna amiga o conocida me pregunta mi experiencia, intento darle ideas que a mi me funcionaron, pero no trato nunca de convencer a nadie…Además, para que alguien sea receptivo al tema, es mejor entrarle de buenas, como tú dice, porque si vas de “radicola” es más probable que se cierre en banda…

  14. Me encanta el post…..lo leí anoche pero no me dio tiempo a comentar!!

    Yo soy defensora absoluta de la LM, está claro que es lo mejor, y creo que todas las mujeres partimos de esa idea. Luego cada una decide. Yo no pude dar el pecho, me dolía demasiado y me retiré. Es una espinita que tengo clavada. Pero la verdad que siempre me ha puesto de muy mala ostia, la gente que no respeta, que te mira por encima del hombro por dar biberón y que se creen que sus hijos son más guapos, más sanos y más listos que los que toman leche de fórmula. La LM es un regalo para toda la vida….pero no es el antídoto absoluto….yo he conocido casos de bebés que no llegan al año alimentados con LM ingresados por un catarro, mi hija, no ha estado mala todavía hasta tal punto, un resfriado, no te voy a mentir, pero nada que no se quite con unos días de reposo, ni siquiera la he dado medicinas…
    Hay algo que me llamó mucho la atención cuando lo leí, y es que es verdad que yo me lié a mirar de todo para la nena cuando estaba embarazada y no me molesté en buscar información sobre dar el pecho. ¿Sabes por qué? Porque me parecía lo normal, porque es lo natural…pero cuando me costaba tanto dar el pecho, me preguntaba mil veces ¿por qué algo natural era tan difícil?
    Hay algo que no estoy de acuerdo del todo con lo que he leído, alguien comentaba que la teta era más esclava y tú decías que para tí el biberón es más esclavo. Pues yo creo que mitad y mitad, el bibe es un coñazo cuando sales, porque tienes que preparar todo, llevártelo, etc, y la teta la llevas puesta, pero hay días que el cansancio nos sobrepasa y que nuestros hijos nos demandan más de la cuenta, por ejemplo Erna, hablaba ahora en su último post de querer destetar por la noche porque “está harta” de despertarse 6 veces y apenas dormir, así que, yo eso también lo veo esclavo.
    Yo te soy sincera, y seguramente los que sois defensores absolutos de la LM estaréis en contra, yo me tiré 15 días llorando muchísimo, sin apenas coger a la niña porque no quería que me oliera y me pidiese de comer, la noche que no pude más y me fui llorando como una magdalena a la farmacia a comprar leche de fórmula y la dí su primer biberón, me sentía como el culo, pero cuando se quedó dormida, tranquila, como no lo había hecho antes, me tumbé al lado de mi chico y le abracé, hasta entonces no había tenido tiempo, me sentí super liberada, sabiendo que la siguiente toma no me iba a doler….mi actitud cambió con mi hija, la cogía cuando me apetecía y dejé de llorar. Alguien que lleva tiempo dando de mamar (lactancia prolongada) y además es asesora, me animó diciendo que lo importante es que las dos estuviésemos bien, de nada le servía a Vega tomar teta si su mamá no paraba de llorar y entonces me sentí mejor…..a día de hoy, miro atrás y pienso que tenía que haber aguantado, más que nada porque me parece algo precioso, pero estoy muy contena de ver a Vega feliz, muy feliz….y sí, es una niña biberón, pero es tan guapa, tan lista y tan sana como cualquier otro niño, sea cual sea su alimentación!!!!

    Vaya rollazo que te he soltado 😀

    Besotes

  15. Hace poco se trató ese tema en el blog de LadyA y te digo lo mismo que a ella.
    Yo creo que lo más adecuado es defender los beneficios de la lactancia por encima de cualquier cosa. Siendo innecesario atacar al biberón.
    Y sobre todo en la lactancia materna!!, con todo lo bueno que aporta, para qué perder el tiempo en atacar a nada?, si no hace ninguna falta…

    Pero te digo más, creo que enfocar el problema hacia el biberón es un error.
    El quid de cuestión, para mí, es si una madre quiere o no quiere dar el pecho.

    Porque las que quieren y no pueden son un tema a parte. En esto influyen muchos otros factores.

  16. He escrito un post muy parecido al tuyo hoy.
    La falta de información es el peor enemigo aunque es cierto que hay madres que deciden no dar el pecho tremendamente convencidas de ello (siempre pensé que algún día se arrepentirán de esa decisión tomada!)

  17. Tengo 4 hijos el mas chiquito de 3 meses,a todos los amamante(gracias a Dios)Creo en la lactancia materna,pero tambien en la mamadera,porque fui criada con ella y no me fue tan mal(hasta ahora),yo opte por la teta porque me fue bien,tengo leche,mis hijos crecieron sanos y estan con buen peso,ademas es super comodo porque no hay que llevar tantas cosas pa alimentarlos,todo esta encima y como y cuanto el quiere…Pero la mamadera esta buena en el sentido de que no depende tanto de la mama,podes dejarlo tranquila con otra persona…yo para los 6 meses trato de que la vayan dejando…me parece bien y es mas facil,porque despues son mas grandes y es mas dificil…pero por ahora voy a disfrutar los 3 meses que me faltan…

  18. Yo creo que las defensoras de la teta nos volvemos “rebeldes porque el mundo nos ha hecho así” X-DD Pues no me dice ayer precisamente mi suegra que ha visto en nosequé periódico gratuito de esos del metro que la lactancia materna no es tan buena porque si la madre está enferma contagia al bebé? Acabáramos! Y si la madre no está enferma? Y de qué “enfermedades” hablamos? En fin, que somos más bien las madres de la lactancia “prolongada” las que siempre estamos a la defensiva y con razón. Pero con las mamás de los niños de dos años que aún toman biberones o que llevan chupete no se mete nadie. No sé por qué tendrán más derecho los niños a chupar una goma que a chupar una teta.
    En cuanto a las otras madres de mi entorno que dan biberón, en todos los casos no ha sido por voluntad sino por desconocimiento. Así que voy un poco de informadora por la vida. A veces creo que deben considerarme una rabiosa, pero a alguna amiga le ha servido para hacerlo mejor con el segundo bebé, así que yo feliz.

  19. Tengo un bebé de casi 5 meses y le estoy dando el pecho con pezoneras desde el primer día… Casi tiro la toalla por comentarios como “con esa cosa el niño no saca el calostro”, “no le está alimentando”, “ya verás que gases va a tener…” Menos mal que fui fuerte y LEÍ MUCHO DURANTE EL EMBARAZO sobre lactancia(estoy contigo con que es primordial la información) y, aunque me encantaría conseguir quitármelas, lo importante es que mi bebé y yo estamos disfrutando de la lactancia.

  20. Jo sóc de les que crec firmement que jO NO TENIA PROUTA LLET per alimentar el meu baby tragoncete. Tot ai així vaig donar el pit nou mesos i mig, però sempre va ser un extra no el seu menjar principal.

  21. Ira me parece una entrada interesante, a mi me hubiese encantado darle teta…. pero todo me resulto mas dificil de lo que esperaba, la niña tenia mucha hambre, yo era ” novata “, estaba nerviosa y bueno por cosas de la vida… tuve que desistir …. aunque hoy por hoy es como una espinita que tengo clavada, el no haber dado el pecho a mi pequeña minnie, y el ver a mamis dar el pecho con esa naturalidad, teniendo a sus hijo@s mirandoles con esa complicidad…. Me muero de envidia sana!!! es precioso…. yo creo que si hubiese podido hoy por hoy aun estaria dando el pecho. Felicidades a todas aquellas mamás que consiguieron dar lactancia materna y que hoy por hoy siguen con ella!!!! un beso a todas!!!

  22. me parece precioso!! y lo comparto, aunque personalmente tambien conozco madres que no han querido dar pecho simplemente porque asi pueden dejar a los bebes con los abuelos y salir por las noches o estar mas “libres”, madres que no han querido cambiar en absoluto sus vidas por sus hijos, a esas madres (sin ofender) no las entiendo!! mi hija tiene 17 meses y seguimos con teta (y espero que por mucho tiempo) los comienzos fueron dificiles o no tan faciles como pensaba, pero con ayuda de un grupo de lactancia e informandome lo conseguimos! y por supuesto con ayuda incondicional de su papa, que acepta y apoya la lactancia “prolongada” (aunque no me gusta llamarla asi), ahora sifrutamos de esos momentos como nunca. un abrazo!

  23. Yo he sido de las atacadas y me alegra mucho leer esto. De todas formas, yo creo que todo el esfuerzo debería invertirse no tanto en informar como en ayudar. Porque información hay mucha y está bastante al alcance pero en esto la práctica es más importante que la teoría, es lo que yo hubiera necesitado.

  24. Estoy muy de acuerdo. Yo intento ser respetuosa, aunque a veces tambien resulta dificil.
    Como ya sabes a mi me parece que realizamos mas esfuerzos las mamas que damos la teta, y que se compare la teta con un biberon me parece injusto.
    Yo particularmente me he esforzado mucho en dar el pecho, tarde en tener leche, no encontraba posturas comodas….tuve un parto horrible y un post-parto tambien malo y bastante traumatico asi que mis esfuerzos comparados con alquien que a la primera de cambio da un biberon simplemente no me parecen justos.
    Es por eso que me siento atacada cuando muuucha gente dice lo tipico de “Bah! Total, si se crian igual!!”

  25. He descubierto tu blog hace un par de días, y me parece muy interesante. Respecto a este post, me ha gustado mucho desde el punto de vista en que lo enfocas.
    Yo me he sentido atacada pero desde el punto de vista del biberón: cuando estaba embarazada quise informarme a cerca de las dos opciones de alimentar a mi futuro bebe. Conocía experiencias de amigas bastante duras en cuanto a la LM y quería tenerlo claro. Me sorprendió la poquísima información que dan en torno al tema del biberón y la muchísima y radical en torno a la lactancia materna.
    En muchos casos, las mamas no tenemos mas remedio que recurrir al biberón. En mi caso, salí del hospital con lactancia mixta prescrita por el pediatra y después de que mi hijo se desnutriera por no alimentarle el famoso calostro durante los días posteriores al parto, y menos mal que no me aferré a la opción de la LM porque de ser así, lo habría pasado muy mal.
    Creo que hay que dar la información completa y objetiva en ambos sentidos, porque estoy de acuerdo en que la lactancia materna es lo mas recomendable, pero en muchas ocasiones no es posible.
    Un saludo a tod@as

  26. chicas, me muero de dolor, cansancio y estres, tengo un bebe de dos semanas, y ya no aguanto mas y me da mucha verguenza y me siento cupable!! a mi primera hija si que consegui darle el pecho, aunque no logre disfrutarlo…pero lo hice por la calidad de la leche materna, lo que pasa es que ahora no tengo fuerzas!! hoy mismo he decidido dejarmelo, he llorado, pero me siento superliberada. alguna me entiende? que me aconsejais? vale la pena pasar un suplicio?

  27. Hola Carol, yo te diría que la lactancia materna no tiene que ser un calvario, ni un suplicio, ni un sacrificio, es algo con lo que disfrutar. Las primeras semanas suelen ser duras y más si hay dolor, yo sólo te aconsejo que si de verdad quieres dar el pecho te acerques a una asociación de apoyo a la lactancia dónde puedan guiarte y apoyarte.
    Te dejo un enlace para que encuentres la más cercana a tu casa. Suerte y muchos ánimos!
    http://www.fedalma.org/listado.php

  28. Hola,me gusto mucho tu articulo porque definitivamente muchas veces me he sentido atacada por las mismas blogueras que defienden la LM, y es que en mi país Colombia, no hay un sistema de acompañamiento adecuado a las mujeres embarazadas que les enseñe sobre la importancia, beneficios y sobretodo como manejas los contratiempos que nos trae la inexperiencia en el tema por eso muchas nos equivocamos y terminamos dando muy poco pecho a nuestros bebes y luego nos sentimos, frustradas, rechazadas y malasmadres… creo que con Amor y comprensión como dices seria la mejor manera de enseñarnos a todas.Buen día

  29. Me llamo Natalia y soy madre de un niño de 12 meses, y ha estado criado con LA.
    He leido tanto sobre este tema y me he sentido siempre tan fustrada, que este post lo voy a utilizar para desahogarme.
    Si me he sentido atacada, tanto en el dia dia con miradas furtivas de madres que dan el pecho, sanitarias…..y en la vida 2.0 también.
    Me pase 9 mese leiendo sobre el tema, Carlos Gonzalez….. Estoy operada de un pecho y ambos no tienen pezon, pero me motivo mucho toda la bibliografia que cayó en mis manos para afrontar ese reto.

    Mi hijo nació (2.700gramos) con hipoglucemia, cada dos por tres entravan las enfermeras a pincharle los pies (los tenia como un colador) y como talibanes de la lactancia materna me animavan, y por supuesto yo venga teta, aunque el pobre no tenia pezon al que cojerse, y las pezoneras no funcionavan….tambien es verdad que el mucha fuerza no tenia. Como seguia así las mismas talibanes me dijeron que le debia dar un refuerzo ( osea un biberon). Y me mandaron pa casa. Por supuesto le hcieron una prueva del azucar despues del biberon y claro estava perfecto.

    Estuve 4 dias mas, torturando a mi hijo y no salia nada…. Leche de formula fue la solución.

    Y si me siento atacada.

    • Siento mucho que te hayas sentido atacada, la tuya era una lactancia complicada, supongo que no supieron ayudarte, o quizás no habái opción (no lo sé) aunque creo que su trabajo era animarte a dar el pecho, pero no sólo eso, sino que también deberían haberte ayudado, dado opciones, no vale con animar sin aoprtar nada…
      Lo unico que no me gusta es el término talibanas de la teta, no te parece tan despectivo, agresivo, y atacante como lo que sentiste tú hacia tí?? Un abrazo!

  30. Yo antes pensaba como tú, que las que no daban pecho no estaban informadas y se habían encontrado con inconvenientes y sus lactancias habían fracasado… Pero he empezado a leer en blogs y leer comentarios y he entendido que no,que hay quien no da pecho porque no le da la gana y para ellas es una opción elegir el biberón. Yo lo respeto,y me parece mucho más sincero eso, a que pongan la excusa de que no pudieron. Somos mayorcitas y cada una hace lo que cree mejor para su maternidad y su bebé. Esto es el debate eterno…teta contra bibe! Es como un Barça-Real Madrid…
    Las de teta nos quejamos de que se dice que con el bibe se alimentan igual, las de bibe que las de teta les hacemos sentir malas madres por no dar pecho…
    Yo como tú creo que lo hay que hacer es informarse y así se puede llegar a decidir. Para mi que soy prolactancia no había decisión porque creo que si fabricamos alimento para “nuestras crias” es por algo, pero… Llegados a este punto cada uno que haga lo que crea mejor. Y en ese camino encuentre apoyo a lo que haya decidido, por parte de médicos, familiares, amigos…
    Yo me encontré con trabas y nadie cercano me apoyaba, busque ayuda en un grupo de lactancia y pude continuar, pero también entiendo a las que se rindieron, no es fácil muchas veces, y aunque antes pensaba yo pude,se puede!! Cada persona es distinta y tenemos circunstancias personales diferentes. Y me quedan las que ni lo intentan…que bueno aunque no lo entiendo lo respeto como he dicho, porque me pongo en su lugar y ya bastante difícil es esto y bastante te juzga ya todo el mundo. Por lo menos que ser madres nos empatice unas con otras.
    Como tu dices tenemos que atacarnos menos y apoyarnos más! Saludos

    • Después de varias entradas sobre este tema (que todavía tengo pendiente publicar mis conclusiones) tengo la convicción de que hay una brecha insalvable, nadie ataca, de un lado ni de otro, pero todas nos sentimos atacadas. Cómo se soluciona esto?? Un abrazo!

  31. Aprovecho que hay comentarios recientes, para opinar en esta magnífica entrada. Es difícil aconsejar, y es difícil respetar las ideas de los demás cuando nosotras estamos tan acertadas. Para todo en la vida. Las mujeres que no pudieron o no quisieron dar el pecho, son tan madres como las que pudimos y/o quisimos darlo. Y lo más bonito creo que es escuchar la opinión de cada una, aprender de las experiencia de las demás, y disfrutar de nuestros bebés, ya sean de LM o de LA.

    En mi caso un hijo al que le di 26 meses, otro al que le estoy dando ya 22 e iniciando el destete desde la reducción de tomas, y muy contenta de haberles podido dar leche. Cuando la gente me preguntaba hasta cuándo iba a darles, yo siempre decía, a ver si puedo un mes más, sin presiones, sin agobios y disfrutándolo plenamente.

    Saludos a todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.