Hace ya 4 meses que empecé a trabajar, 4 largos meses y no deja de dolerme dejar a gordipulguita cada mañana.
Empiezo a ser consciente de que esto va a ser así siempre, hasta hace poco me engañaba, pensaba que con el tiempo el dolor, la pena, el miedo se disiparían, pero no es así, no va a ser así, nunca voy a acostumbrarme a no poder criar a mi hija, nunca dejaré de envidiar a quien la cuida cada día, porque es ella y no yo quien comparte risas, juegos, quien le enseña nuevas palabras, quien la acuna cuando llora, quien la abraza y la besa, quien le da de comer, quien le canta para dormirla.
No soy yo, yo no hago estas cosas más que 3 horas al día, el resto lo paso trabajando por un mísero sueldo que me llega justo para sobrevivir, pagar facturas, alquiler y poco (muy poco) más…
Qué poco sentido tiene tener hijos y no poder disfrutar de ellos, no?? Es esto la vida?
Todas sabemos que la conciliación en este país es una quimera, empezando por la duración de la baja maternal y terminando por los horarios de los puestos de trabajo…
Y dándole vueltas a todo esto, de pronto se ha encendido una bombilla en mi cabeza, quizás es una locura, o algo del todo imposible, pero bueno, lo dejo caer a ver si os parece posible hacer algo.
Cómo os decía estaba dándole vueltas al poder que tienen las redes sociales, los blogs, twitter, facebook…
Primero fue Dodot y su “manual sobre el castigo físico”, luego la portada de El Mundo: Mujer o Vaca, luego vino el Caso Habiba, ahora estamos sumergidas de lleno en el follón de la SEGO y en todos, absolutamente todos los casos hemos conseguido un éxito rotundo, éxito conseguido a base de posts, de cartas a instituciones, de retwitts, de ciber firmas, de grupos en FB.
Y me pregunto no sería posible entre tod@s marcarnos un objetivo, por ejemplo conseguir alargar la baja de maternidad (por empezar con algo) y empezar a bombardear instituciones, organizarnos un poco…
Ya lo he dicho, quizás sea una locura, quizás yo no sea más que una idealista, pero cuando os leo siento que somos grandes y poderos@s y que si nos lo proponemos podemos lograr grandes cosas.
Ahora os dejo que me subáis hasta las nubes o por el contrario de una colleja me hagáis volver a poner los pies en la tierra.


58 comments on “Tengo un nudo en el estómago.”

  1. Entiendo tu dolor; lo mismo pasé yo por año y medio. Lalo entró de 4 meses a la guarde y salió a los 2 años cuando su mamá tomó la decisión de dejar el trabajo para disfrutar el máximo regalo de mi vida!

    Fue una decisión fuerte pero que bien lo valía y contando con el total apoyo de mi esposo pues me fortalecí para hacerlo!

    Pero es bien cierto que la conciliación en una ilusión también en México.

    Yo te apoyo, mucho éxito!!

  2. Yo también me sumo!!! estoy harta de ver a mi hija durante tres horas al día ( con reducción de jornada, que sino, no la vería en todo el día ). Estoy harta de que nadie entienda que, la lactancia mínima recomendada es de 6 meses y que, con 16 semanas, justo se cubre la mitad de ese tiempo. Y estoy harta de que al gobierno le importe una mierda, que incluso las ministras se reincorporen al trabajo sin realizar esas 16 semanas….
    Lo más triste, es que creo que, seguramente, está será una lucha perdida, como sucede con estas cosas…

  3. A ver os soy sincera, no sé cómo podemos organizar esto, pero creo que somos muchísimas dispuestas a aportar nuestro granito de arena,y me consta que hay gente por estos lares con grandísimas ideas, otras que se conocen todas las direcciones del mundo a quién dirigir cartas, otras con capacidad organizativa… Evidentemente si somos 3 no lograremos nada, pero si somos mich@s los que hacemos ruido como mínimo conseguiremos que se nos oiga y crear debate. Y si salimos en los medios y volvemos a poner de actualidad el tema… Mmmmm no sé, quizás si es una lucha perdida, pero si no se intenta nunca se sabe, no? Dicen que: Creían que era imposible hasta que lo intentaron. Abrazos!

  4. Ira, preciosa, sabes que estoy en un momento muy delicado con este tema y no soy la más optimista del mundo ahora mismo. Pero creo que haciendo ruido, al menos, nos fortalecemos unas a otras, así que yo me sumo también. Hagamos lo que hagamos, de momento difundo tu mensaje. Besitos y ánimo!

  5. Colo preciosa cuando escribía este post pensaba también en ti, te he leído en el grupito y bueno, he pensado un poco en todas, y puede que no logremos nada, pero al menos podemos hacer ruido, para que sepan que NO nos gusta esta situación. Te mando un abrazo enorme mi niña y besitos a Cerecita.

  6. Pues cuenta conmigo para lo que sea. Yo me uno, a mi tb me duele tener que dejar a la gordi todas las mañanas… Hay en otros sitios que se esta luchando por una baja de 6 meses, mira en Chile. Un beso

  7. Un grupo de tuiteros/bloggeros estamos haciendo un trabajo sobre el tema, recojo tu testimonio, me dejas? Y si quieres colaborar dímelo. Yo lucho por lo que tú dices.
    Te sugiero algo: atrévete, monta tu propio negocio on-line que te permita estar en casa y organizarte el tiempo. Tienes razón,la pena al dejarla no se va, a mí no se me fue y acabé trabajando en casa.
    Creo que, de momento, no nos queda otra,pero con nuestro proyecto queremos cambiar mentalidades de empresarios, sociedad y trabajadores para que la conciliacion sea una realidad.
    Ánimo!

  8. Madre Cabreadas por supuesto que me interesa, lo suyo es unificarse, cuantos más seamos más se nos oirá, me apunto! 😉 Lo del negocio on line no sabría ni por donde empezar… Abrazos!

  9. Ira, hace poco hablaba sobre este mismo tema yo también acuenta de la vuelta al cole y al trabajo.. y eso que estoy de excedencia temporalmente.. pero por eso no desaparece el problema. Cuenta conmigo.. como podemos organizarnos? un grupo en facebook para empezar a reunirnos y conseguir contactos, ideas? estoy lanzada.. que sugeris?

    Un beso enorme y arriba hasta las nubes!

  10. Ira, cuenta también conmigo, yo me uno a la manifestación blogueril si hace falta, mira, no sería mala idea no?
    Yo me siento como tu cada tarde que dejo a mi niña para irme al trabajo, tuve que ponerme a trabajar a toda prisa para ayudar en la economía familiar, porque tuvimoss a Maria en nuestro peor momento económico y no había otra opción. No me dieron ninguna ayuda…así que con sus 4 meses y medio la tuve que dejar, con todo el dolor en mi corazón, cuando yo lo único que quería y quiero…es disfrutar a tope de mi hija, será mi única hija, y me ha costado sudor y lágrimas tenerla hoy aquí conmigo…todo para no poder disfrutarla como se merece.
    no estaría mal que cada una hiciera un post sobre el tema, un blog lleva aotro blog…y a otro, a una ciudad…a otra, y así sucesivamente, no sería mala idea, podríamos enlazarnos la una a la otra, son ideas, no sé, si se decide hacer lo hacemos todas el mismo día, de nuevo, como si fuera una manifestación…no?

  11. Cada matí, quan sona el despertador, penso exactamente el mateix que tu. És una llàstima haver de deixar-les i perdre’ns tantes coses del seu dia a dia.
    Per provar-ho que no quedi! Quan havia de començar a fer feina, ja fa casi un any, pensava en dur-me a la menuda en un portabebés i fer classe amb ella. Tan mal fet estaria? Per què no podem canviar les coses?

    Besos!!

  12. Venga va!! Parece que hay ganas, no?? Desde dónde nos movilizamos? FB, blogs, algún foro, chats? Necesitamos un punto de reunión dónde poder debatir y buscar un primer “objetivo”, hay muchas cosas por cambiar, pero pasito a pasito, no??

  13. ¡Me encanta verte así de “guerrera”! Yo también me apunto, aunque por FB no me muevo desde el blog haré todo lo que pueda!! ¿QUién tira del carro? ¿Quién está con fuerzas? Yo estoy en fase de dejarme llevar, pero alguien nos tiene que empujar, por favooooooooooooor!! Besos.

  14. Digo yo… que algo habrá que hacer… En buen momento llego yo! 😉 Cuenta conmigo en Twitter, FB y mi blog.

    Las Chocolatinas ya son mayores, pero igualmente, algo hay que hacer para que las futuras másres pueda disfrutar de una baja de maternidad en condiciones. Porque esto de ahora, ni es baja ni es nada. Una tomadura de pelo, eso es lo que es.

  15. Ira, te entiendo perfectamente. Es horrible pensar que sólo estás 3 horas con ella. Yo tengo la suerte de poder hacer media jornada y compactada con lo cual, sólo trabajo 2 días. El resto, todos con ella, a piñón. El otro día me hababan de un caso; una pareja que trabaja todo el día y una chica rusa les cuida los niños. El otro día la chica lloraba desconsolada porque era el cumpleaños de su hijo, que está en Rusia, cuidado por su madre, y ella tampoco estaba. No lo encuentras surrealista? Nadie cuida a sus propios hijos! Esto tiene que cambiar ya! Luego no nos quejemos, sino, de la sociedad en la que vivimos… Te apoyo en todo! Un beso.

  16. Otra idealista que se une a la lucha!!!!!! Yo tuve que cogerme una excedencia porque me resultaba IMPOSIBLEEEEE separarme de mi hija con 4 meses y medio……… Ahora ya esta en la guarderia, y la verdad es que con mi horario no me puedo quejar…. Me considero una afortunada por poder desayunar, comer, dormir la siesta, cenar, … con mi hija.
    Estaré atenta a los movimientos!!!

  17. Estoy totalmente de acuerdo contigo! La cosa tiene que cambiar!

    Yo con Dani lo pase fatal y con la niña lo tengo claro, cogere una excedencia de 6 meses minimo!!!

    Tienes todo mi apoyo!!!

  18. Hola Ira, yo estoy totalmente de acuerdo en que en España la baja de maternidad es ridícula y un alto porcentaje de las familias acaba pagando un sueldo a una persona que se ocupe de sus hijos o una guardería, si no tienen la suerte de tener un familiar que los cuide.
    No se muy bien el trabajo que están realizando madrescabreadas, pero yo creo que podríamos ponernos en contacto con “Actuable” para que nos aconsejen sobre el proceso a seguir y el número de firmas que habría que recoger para que la cuestión se lleve al Senado.
    Ahora no conseguiríamos nada ya que seguro que no aceptan una propuesta en la que haya que pagar una baja más tiempo, se acogerán a los tiempos de crisis seguro. Pero es el momento de empezar si queremos que de resultado a medio plazo.
    Qué te parece escribir un mail a Actuable o a otra plataforma de este estilo para que nos guie en el comienzo???
    Además podemos hacer fuerza a través de twitter y facebook…
    Seguimos hablando eh??
    Ana

  19. Ira:
    ¡Que bien!, magnífica idea!. Desde ya me sumo, ya que te encuentro toda la razón. Si algo puedo hacer es darte todo mi apoyo, para difusión. En Chile, recién éste año hemos conseguido los 6 meses básicos para estar con nuestros hijos. Sin enbargo, hace 5 años atrás no era lo mismo y tuve que llegar a acuerdos con mi empleadora, para retomar mi trabajo mucho tiempo después de los tres meses permitidos, con un sueldo mucho más bajo y así poder estar con mi hija.
    Muchos abrazos y suerte en lo que estás creando!

  20. Ira, en el grupo de FB https://www.facebook.com/pages/Se%C3%B1or-ginec%C3%B3logo-si-Vd-sabe-parir-mejor-adelante/183554001694321 estamos moviendo algo parecido, pensando en la ampliacion de la baja maternal hasta los 6-7 meses (es decir, relacionando la baja con el periodo de LME)
    lo tenemos un poco abandonado porque ibamos a empezar en septiembre por culpa del paron estival y entre una cosa y otra, y la movida de la sego lo dejamos ahí

    si os parece podemos crear un grupo en fb unica y exclusivamente para esto, ya que como bien se vio es lo mejor (habiba, sego) y ha demostrado que es como funciona de verdad

    proponemos nombres y nos ponemos a ello? luego, una vez creado el grupo ya podemos debatir alli como ponernos

    habria que hacer un documento y ponernos YA a recoger firmas y moverlo, puede venir bien tener algo pronto ya que tenemos ahi las elecciones y quiza sea buen momento

    me quedo esperando para ponernos con lo que sea!

  21. Ira guapa…yo tb me sumo en lo que pueda ayudar.
    Soy consciente de que tengo mucha suerte porque mi empresa te da más semanas de baja maternal aparte de las 16 que legalmente te corresponden y la hora de lactancia te la deja agrupar y cogerte aún más días…y tengo jornada continua por lo que a ls 3 estoy en casa.
    Y aunque no tengo intención de coger más bajas maternales…me gustaría que todas las mujeres pudieran prolongar ese tiempo para estar con sus hijos.
    Un abrazo.

  22. gran y necesaria idea…mi apoyo guapa. A ti lo de alargar la baja maternal te va a pillar mal, me apena ver como madres tan estupendas como vosotras se tienen que poner a trabajar por sueldos ridículos dejando a sus hijas en otras manos. Hay sin embargo madres que no trabajan y deberían dejar a sus hijos en paz e irse a trabajar de inmediato… para tu caso Ira…no sé… con toda esa energía que desbordas ¿por qué no das vueltas a la cabeza e intentas buscarte la vida por tu cuenta, sin demasiadas ataduras y con libertad de horarios…?. la ventaja que tienes es que tu trabajo actual no merece demasiado la pena, por lo que te leo y perderlo no sería un gran tragedia A mí me ha ido bien, ahora no gano practicamente nada de dinero porque me dedico a mis hijas todas las horas del día, cuando quiera puedo aumentar mi ritmo de trabajo y mis ingresos, soy “libre”. Animaté y suerte.

  23. Lo primero de todo agradeceros a todas vuestro entusiasmo, gracias, gracias, gracias, por estar ahí, por ser sensibles, luchadoras, comprometidas, por ilusionaros, por darme la mano en este sueño y volar conmigo… Os quiero a todas y cada una de vosotras, mujeres fuertes, algunas en la sombra, otras más activas, pero siempre presentes…
    Bueno, pongámonos al lío, creo que empezar un grupo de FB estaría bien para tener un lugar de “encuentro” y poder ir soltando propuestas, lo de actuable también me parece un buena idea Ana, por otra parte el nombre del grupo del Facebook que ha propuesto Carol me gusta pero creo que es muy “abstracto”, creo que sería necesario algo más concreto para que lo pudiera seguir gente que no haya ni oído hablar de nosotras, que el mismo título dejara claro para qué es.
    Y luego deciros que a parte del permiso maternal se pueden pedir muchas otras cosas, pero igual podemos empezar por esto o marcarnos 2 objetivos como mucho.
    Quien mucho abarca pòco aprieta, así que yo apuesto por volvarnos a saco en esto.
    Podemos crear un hagstag para twitter y alguna con capacidad redactora (yo soy bastante nula ;)) Currarse una cartita para mandar a instituciones etc…
    Va, qué os parece???
    Ideasss, ideasss, yaaaaa!

  24. Me parece una excelente y necesaria propuesta, me uno a la causa, no sé en que podría ayudar, pero de momento RT en el Twitter, ya que el facebook no lo uso, ni tengo blog…. pero firmaré y RT donde y las veces que haga falta!

  25. A ver Madres Cabreadas propone como nombre Conciliación Real Ya, a mi me gusta, es claro y conciso, a vosotras que os parece? No quiero decidir yo sola, es cosa de todas 😉

  26. Lo malo del nombre, es que me parece ambiguo, ya que la palabra “conciliación” se usa para muchas cosas, ajenas a la maternidad. Quizás seria mejor especificar un poco más, para ser más claros.
    Por que esto no va a quedarse entre cuatro blogs, la “pelota” va a crecer mucho, a saber hasta donde y ya que se hace hagasmoslo bien, no? Que no hayan confusiones o malentendidos.

  27. Yo os propongo una lluvia de ideas de nombres, si queréis abrimos nuevo post, editando cada vez que salga una propuesta y luego decidimos. Total no hay prisa por hacerlo, va a ser un proceso largo igualmente.

  28. “Por una Conciliación Laboral y Familiar real” o “Conciliación Laboral y Familiar real YA!” Por seguir en esa linea.
    Será de ir “jugando” con las palabras hasta encontrar una frase buena, pero que deje a las claras nuestros deseos.
    Por que se va a empezar por la baja maternal de 6 meses, no?

  29. Ira,
    ¡enhorabuena por la iniciativa!
    ¡¡¡Me sumo!!!
    Creo que solo es cuestión que alguien comenzara el movimiento como lo has hecho tu para que empiece a rodar.
    Creo que SI PODEMOS conseguir un permiso de maternidad de 6 meses(incluso de un año si me apuras). Somos muchas, si nos reunimos, nos organizamos y alzamos nuestra voz claro que van a escucharnos.
    Y depende de cuantas seamos y lo claro que tengamos nuestros objetivos puede que sea antes de lo que nos imaginamos.
    Abrazos “la unión hace la fuerza”!

  30. Desde Alicante yo tambien me apunto, porque cada día es más doloroso dejar a mi xikito de 6 meses, sabiendo que es dependiente de la teta 🙂 que esta mirando la puerta para ver cuando entro…

  31. hace un par de días me uní a esta cusa pero soy pez con internet y no donde tengo que firmar ni que es RD… si me decís algo… xq yo estoy hasta la castaña de que mi hijo me diga ” mamá otra vez a trabajar?” y se me parte el alma!!

  32. En su día leí este post pero no comenté nada, porque ando sin mucho tiempo y la mayoría de las veces o leo los post a través del móvil o los descargo en el Netbook y los leo pero no puedo comentarlos, ya se que no es escusa, pero es así o fué asi…Así que nunca es tarde si la dicha es buena, yo me sumo a todo lo que dices, las dos primeras hijas no pude disfrutar de ellas como querería y esta última pues la verdad lo dejé todo para dedicarme a ella y a recuperar el tiempo perdido de las otras dos mayores, ahora vuelta a empezar, a buscar un trabajo y a trabajar, pero intentaré encontrar uno que solo me ocupe las horas en las que ellas estan en el cole…Ya he comenzado a escribir mis post sobre mi Conciliación, seguiré haciéndolo esta semana.Besos

  33. Por supuesto que es importante….son nuestros hijos…
    Mi caso es exactamente el mismo. Reduccion de jornada, si, pero mi trabajo está ahora a 1 hora de distancia, por que en la empresa consideraron que no tenia prioridad en un traslado “por que lo de los hijos no es problema de la empresa”
    Dejo a la peque desde los 6 meses a las 7 de la mañana… la recojo a las 5 de la tarde.
    Y eso con suerte, por que el año que viene empieza el colegio, y a ver como lo hago.
    Mi nudo en el estomago ya va por los dos años, y lo peor es que te digan que eres una privilegiada por trabajar una hora menos (si, claro, cobrando menos y produciendo igual o mas, no sea que se crean que te escaqueas…)

  34. ay! que no encuentro un mail para escribirte directamente…
    me presento, soy la mamá del blog Loulou y Cía. Una mamá que también siente ese nudo por las mañanas y a la que tampoco dejan conciliar. Me gustaría dejarte un “huequito” en la sección de mi blog “El loulou entrevista a:”
    Te dejo mi email para que si te parece, me confirmes y te pase las preguntas.
    Un beso
    loulouycia@gmail.com

  35. También me uno. Por ahora con el blog que mantengo desde 2007 sobre yoga, crecimiento personal, espiritualidad y otros y, en breve, con el de maternidad que empiezo por mi futura y ya pronta maternidad.

  36. Súmame a la iniciativa. Yo aún estoy disfrutando de mi nena y dentro de poco se me acaban las vacaciones, en total he estado casi sus primeros cinco meses de vida. Aunque aun no he pasado por tu experiencia, miedo me da dejar a la niña sola. Me parece algo muy necesario no solo para poder disfrutar de la vida familiar, sino tambien para sentirte realizado como persona. Un abrazo muy grande…!

  37. LAS QUIERO A TODAS! Y LES MANDO UN ABRAZOTE GIGANTE LLENO DE ENERGIAS. OJALA LLEGUEN MUY ALTO, MAS ALTO DE LO QUE ALGUNA VEZ SOÑARON. Y TODO SEA POR CUIDAR EL ALMA DE NUESTROS CHIQUITOS…

  38. Releyendo el post y los comentarios, parece mentira dónde estábamos y dónde estamos, lo que hemos conseguido en sólo dos meses… y lo que está por venir. Esto va a ser grande. CRYA va a ser grande!
    Gracias por inspirarnos.

  39. Vuelvo a trabajar la semana q viene….y llevo meses llorando, me lo voy a perder todo y seguro q encima tengo problemas en el trabajo pq a veces parece q ser madre es cometer un pecado ante la sociedad, luego tienes q vivir del aire pq la sociedad no te ayuda, parece q no merezcas un empleo con un horario digno

  40. Nena… Yo te subo a las nubes. Somos el país de Europa que más a la cola en todos los derechos sociales en cuanto a maternidad se refiere. Me uno a tu causa. Me sumo con todas las ganas del mundo y desde luego, cuenta conmigo.

    Un besazo!!

Deja un comentario