Estáis ojipláticas? Jejejeje de pequeña fui Scout, o como se le llama aquí Escolta.
Mi madre y mi tía lo fueron, mis hermanas mayores también, yo y la pequeña también… Parece que sea una tradición familiar.
El grupo al que yo pertenecí era un grupo católico, durante muchos años me he preguntado porqué mis padres me apuntaron a una asociación católica si en casa nunca han sido creyentes, la respuesta es que allá por el año 86 cuando yo empecé no existían todavía grupos laicos.
No sé que idea tenéis de estos grupos, yo personalmente guardo muy muy buenos recuerdos.
Empecé con 6 años, éramos un grupo de entre 15-18 niños con 3 o 4 monitores.
Nos reuníamos los sábados por las tardes dos horitas y una fin de semana al mes íbamos de excursión.
Con ellos pasé noches y noches al raso, aprendí a querer a la naturaleza, a no ensuciar, aprendí a compartir, a jugar y trabajar en grupo…
Cuando éramos más pequeños era pura diversión, hacíamos mil y un talleres: máscaras de yeso, trenzar sillas, jugar simplemente a escondite… De más mayores nosotros mismos nos encargábamos de buscar las rutas para las acampadas, organizar talleres, hice escalada, espeleología, talleres de revelado, de repostería…
Me encantaba ir al monte, cansarme hasta no poder más, trepar a los árboles, bañarme en torrentes en invierno…
Allí tuve a mi primer amor, amor adolescente que todavía recuerdo con cariño y cuando le veo todavía se me mueve un gusanillo en el estómago.
Tantas noches mirando las estrellas, aprendiendo cual era cual, limpiando bosques y playas, riendo, jugando, cantando… Si hasta aprendí a tocar la guitarra!!
Aprendí muchas cosas, muchos valores, cosas que hoy día me doy cuenta de que sigo manteniendo como no tirar nunca un papel al suelo o si voy a la playa con amigos no llevar un bocadillo sino una ensalada de arroz o algo que se pueda compartir…
La parte católica era bastante mínima, bendecir la mesa (con una canción) antes de comer y alguna misa en fechas señaladas o encuentros importantes.
Cuando tenía 15 años en plena época rebelde coincidí con un monitor de férrea disciplina militar y chocamos y allí acabó mi historia, decidí aunque con pena después de tantos años y tantas cosas vividas marcharme.
Tengo tan buenos recuerdos que si a Gordipulguita le apeteciera me gustaría muchísimo que pudiera vivir algo así, sé que actualmente si hay grupos laicos, pero claro, tiene que apetecerle a ella.
Yo echo la vista atrás y todavía me lleno de ternura y creo que si no hubiera sido Escolta hoy no sería la misma…

9 Comments on Boys Scouts

  1. Que buenas experiencias, a mi esos grupos me parecen geniales. Me has recordado con tu experiencia como Jose habla de su grupo de montañeros, para él tb fue muy importante y le gustaría que la gordi hiciera algo parecido, ojalá… Un besazo

  2. Que de experiencias tan divertidas y reconfortantes, me ha parecido genial lo de la ensalada de arroz cuando vas con gente…nunca lo hubiera pensado, si llevas un bocata es más difícil compartir!!!

    Ójala tu peke quiera, a mí siempre me gustaron los campamentos y esas cosas pero mis padres nunca me apuntaron a nada de eso,jajjajaa

    Besos

  3. Segur que si li expliques amb l’amor que ho has fet en aquest post, de ben segur que li entrarà el cuquet i també voldrà viure totes aquestes experiències. Però bé, encara queden un grapat d’anys, hihihi

  4. Creo que por desgracia las películas americanas nos han dado una visión muy alejada de lo que son este tipo de grupos (al menos aquí) nos han dejado una imagen como de “secta”, de grupos medio paramilitares y en mi caso os aseguro que no tiene absolutamente nada que ver…

  5. Hola Ira, guapa, yo no he sido boy scout, pero sí he ido de campamento los veranos, con experiencias parecidas a las tuyas, y es algo que sí me gustaría que viviera mi hijo. Algo encontraremos cuando llegue el momento, seguro que lo hay. Y mientras tanto podemos repetirlo en plan familiar, no?

  6. ¡Qué bonito! Creo que es realmente enriquecedor este tipo de grupos y actividades y pienso que a un niño, en plena formación de su carácter, principios y personalidad, le puede aportar una gran cantidad de cosas buenas

  7. Las convivencias en general de pequeños te dan muchos valores y mucha autonomia .Mi hija ha ido a un campamento de inglés ENGLISH SUMMER y ha venido fascinada. Repetirá. Es algo bueno, seguro que a tu peque le gusta. Un abrazo.

Deja un comentario