Quería escribirte estas palabras para felicitarte tu 69 cumpleaños, cómo me gustaría poder darte 69 tirones de oreja, seguro que tu bromerías sobre el numerito de marras…
En realidad felicitarte el cumpleaños no es más que una pequeña excusa para decirte cosas que nunca te dije, para pedir perdones atrasados, o simplemente recordar…
Tu muerte me pilló en una edad en la que todavía no había comprendido la importancia de decir te quiero y de demostrarlo, a los 18 años no pensaba en estas cosas, no sentía como ahora.
También reconozco que tu muerte aunqué dolió, me causó un tremendo alivio, es duro decirlo, pero no soportaba verte más así y sé que a ti tampoco te gustaba…
Con la persepectiva que dan los años y también la maternidad he ido recordando cosas, asimilando, entendiendo, incorporándote de nuevo a mi vida.
Siempre me han dicho que me parezco mucho a ti, no solo físicamente, también en el carácter y con sus cosas buenas y sus cosas malas me enorgullezco de ello.
Recuerdo tu presencia, tranquila y callada, tus breves y lánguidas sonrisas…
Tuviste una vida dura, mucho, perdiste a tu mujer en el parto de mis hermanas mayores, las gemelitas, y saliste adelante, arrastrando lastre, pero saliste.
Luego llegó a tu vida mamá, después yo y finalmente la peque. Erámos una familia numerosa y dispar.
Te acuerdas del columpio del patio? Cuantas veces nos hiciste volar!
Y te acuerdas cuando nos ponías a las 4 en pelotas y nos dabas manguerazos de agua fría entre gritos y risas?
Cuando nos llevabas a ordeñar cabras y luego nos bebíamos la leche directamente del cubo, sin pasar controles de calidad ni sanidad. Qué atrevido!!
Nos llevabas a pescar y de excursión y cantabas rancheras en el coche.
Yo si me acuerdo, de todo esto y mucho más…
Nunca levantaste la voz y mucho menos la mano y aunque estoy segura de que nunca escuchaste el término Crianza Natural así nos educaste.
Me hiciste juguetes de madera con tus propias manos, recientemente he recuperado una cunita para muñecas que en cuanto Mar crezca será para ella, así, aunque no estés tendrá un regalo de su abuelo.
¡Cuanto me gustaría que os hubieráis conocido!!
Sé que serías un abuelo estupendo, inventartiás las historias más fantásticas y los juegos más divertidos.
Nunca te agradecí el haberme inculcado tu amor por la lectura, esa es tu mejor y más valiosa herencia,
ni que te sacaras el graduado escolar de adulto para ayudarnos a hacer los deberes,
ni que dos días antes de morir todavía tuvieras fuerzas y ganas para hacer malabares conmigo encima de la cama del hospital.
Hay tantas cosas que nunca te dije…
Papá hace 2 años que no voy al cementerio a llevarte flores, sé que me perdonarás, si ni siquiera querías que te enterraran, no nos hace falta vernos en ese sitio, verdad? En un sitio en el que ni tu ni yo creíamos…
Prefiero encontrarte a diario aquí, en mi cabeza.
Felicidades y gracias.

17 Comments on Felicidades Papá!

  1. Jo Marta me has hecho llorar, que carta mas bonita, que pena que tu padre no peda compartir lo que estas viviendo ahora, estoy segura que esta muy orgulloso de ti. Tu padre fue un gran hombre, puedes sentirte orgullosa cuando te dicen que te pareces a el. Un besazo preciosa

  2. Es una carta preciosa Ira, cargada de amor y sinceridad. Estoy segura que tu padre se sentiría muy orgulloso de la mujer y la madre que eres. Mi padre también me ha inculdado el placer de la lectura a base de verle a él devorar libros. Un beso y un abrazo para tí y felicidades a tu papá también.

  3. Felicidades por ese papá, porque a pesar de haber partido hace ya tantos años, te dejó tantos recuerdos que hasta ahora perduran. Esa cunita será el juguete preferido de tu hija!!

  4. Aquí con lágrimas, un escrito precioso de verdad. Tu padre estaría orgulloso de esa mamá que eres y de esa nieta tan preciosa… Un besito borroso.

  5. Es una carta preciosa, no he podido evitar emocionarme al leerla. Desde que tuve al Pequico me he dado cuenta de que ser madre es renacer también como hija de nuevo, porque lo ves todo bajo un nuevo prisma. Tú padre fue un hombre maravilloso, que te inculcó el amor por las cosas importantes de la vida, al igual que tú haces con Mar. Siento que no puedas tenerlo a tu lado, en esta fase de tu vida, pero su amor y todó lo que te enseñó te acompañarán siempre. Besos

  6. que hermosa carta, estoy segura que tu padre, allá donde esté, está sonriendo de nuevo y super orgulloso de como te ha criado y en lo que te has convertido

    Vanessa

  7. jooo, has hecho que se me humedezcan los ojos.. Tienes que esatr orgullosisima de haber tenido un padre asi, que te haya querido tanto y te haya inculcado tantas cosas buenas!
    Gracias por compartir esta carta con tantos sentimientos con nosotr@s!
    Muchos besos guapa!

  8. Estoy segura que tu papá desde donde esté, está orgulloso de su hija, de estas palabras, de la madre que eres. Nunca es tarde para vivir y expresar estos sentimiento!!

  9. Para quienes tuvimos la suerte y el placer de conocer al genio y figura de tu padre, estas palabras tienen más sentido todavía.

    Recuerdo tantas y tantas cosas del tío Jaume que soy incapaz de enumerarlas todas, desde el cuadro de Pitufina pintado con sus propias manos en la parte de atrás de un calendario de lavanderías al interminable bucle que conseguí yo misma el día de mi catorce cumpleaños cuando le dije que no me llamase “Vanessita”. Era muy difícil no quererle aún sin saberlo, porque es cierto, os parecéis mucho más de lo que todavía puedas darte cuenta y a ti se te quiere en la distancia de los años que pusimos por medio por vaya usted a saber qué.

    T’estim Marta i al teu pare també me l’estimava molt i ara mateix tenc llàgrimes als ulls… la teva carta també dona pau al meu cor.

    Besades des de Asturies…

Deja un comentario