Un hombre del pueblo de Neguá , en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso- reveló-, Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano. (El Libro de los Abrazos)

Desde que leí este texto hace ya muchos años me he sorprendido muchas veces pensando en alguien como eso, como un fuego, que arde, que quema, que se propaga… Espero que os guste.

15 comments on “El mundo”

  1. Un texto precioso, muchísimas gracias por compartirlo con tu tribu 2.0…desde aquí te queremos, por ese fuego especial que desde aquí vemos!! Un besazo.

  2. Nuria yo creo que empezaría por el Libro de los Abrazos, son todo historias cortitas como esta. Espejos también es de este tipo, y Las Palabras andantes también, La trilogía Memorias del Fuego es genial y luego tipo ensayo tiene entre otros Patas Arriba, la Escuela del mundo al revés y Las venas abiertas de América Latina, este último es un poco más tochazo, en plan política, economía, sociología, pero también me encantó….
    Te dejo un enlace con la bibliografía completa. Ya me contarás! http://sololiteratura.com/gal/obrasgaleano.htm

  3. Ira, gracias por esta preciosa entrada, voy a seguir las recomendaciones del lectura que le das a Nuria, que creo que me van a gustar, si me dejan!!

    Si pasas por el blog, allí te he dejado algo. Gracias!! Un beso!!

Deja un comentario