Hace unas semanas mi abuela comentó que habría que empezar a sentar a la peque en el orinal, para que vaya acostumbrándose y aprendiendo.
La verdad es que para no crear conflictos no hice mucho caso de la sugerencia y me limité a decir que era muy pronto y ahí quedó la cosa.
Hoy a la hora de comer el bombazo: Le ha comprado un orinal.
Sé que lo ha hecho con toda la buena intención del mundo, que antes las cosas se hacían de otra manera, pero me he sentido súper violenta.
No me ha gustado nada tener que decirle que no quiero que la sienten, que es muy pronto, que quiero hacer las cosas de otra manera.
Además me siento idiota, porque para justificarme les digo que hay estudios que hablan de que hasta los 27 meses no están madurativamente hablando preparados para el control de esfínteres y bla, bla, bla, luego me siento como si fuera una listilla marisabidilla que se cree saber más que ellas y me siento culpable porque sé que no tiene mala intención, al contrario lo hace por más hacer…
Pero no me da la gana hacerle esto a la peque con 14 meses, me parece poco respetuoso y absurdo, para qué voy a mantenerla quieta en un orinal hasta que haga algo???
No tengo prisa en quitarle el paquete, ya llegará su momento e incluso dudo que la “técnica” sirva de algo, quizás adelantar unos meses el quitar el pañal??
A costa de que? De llantos, regañinas por no estar sentada??
No, definitivamente no quiero hacerle esto a mi hija.
Cómo lidiáis con los conflictos familiares sobre crianza?

13 Comments on Va de orinales

  1. Hola, guapa! Vaya… siento que haya pasado esto, pero la familia, no se puede “controlar” je,je, je…. Lo del pañal… mira, a mi hija se lo regalaron en Navidad, que tenía 16 meses y quedó allí, aparcado en el lavabo, sin más. Pero hace 15 días, un día ella dijo: “bolquer, NO!” (“Pañal no”) y hasta hoy, controlando esfínteres como una jabata. Yo le decía “és muy pronto, tranquila” pero al final pensé “qué demonios le estoy diciendo! si ella lo pide es que está preparada, o sea que a respetarla!”. O sea que hay algunos que a los 21 nada de pañal ni de día ni de noche (como Laia) o antes, y otros que hasta los 3 años nada. Por tener el orinal en casa, sinceramente, creo que no pasa nada. Le explicas para qué sirve y le dices que cuando lo quiera, que te lo diga, y listo! Y a tener mucho tacto con la familia, que tampoco vale la pena estar a malas… en realidad, se lo han regalado porque la quieren, a su manera, pero la quieren… Un beso!!!

  2. Claro, si yo sé que lo hacen con buena intención. Pero se lo han comprado para tenerlo en su casa y sentarla por las mañanas mientras yo trabajo!!! Espero que hayan entendido que de momento mientras no pida no quiero que la sienten…

  3. Uy que tema mas complicado, me parece bien que haya dejado clara tu postura. Creo que es importante que ellas tengan claro lo que quieres para tu hija, a mi tb me parece un poco demasiado temprano no?? Mi madre se queda con la gorda por las mañanas y le fui diciendo cosas que tenía clara que no quería que se hicieran, como por ejemplo le dije que no forzara nunca a la niña a comer o que la tele estuviera quitada… Ella siempre menús respetado y cuando no ha entendido la razón se la he explicado y sin problemas. Con mi familia política es diferente, sobre todo com mi suegra que no escucha lo que le dices y siempre te repite lo mismo “que si come muy poco, q por que no le doy potitos, q si ya duerme en cuna…” por eso aunque se lo explique, le da igual no oye ni escucha por eso nunca le dejaría la niña a mi suegra. Lo siento pero es así… Un besito

  4. Ay dios!! Pues se le explica tu argumento y luego haces lo que a vos te parezca! si en definitiva nadie sabe mas que vos lo que necesita la peque, por otro lado…que apurooo!

  5. Jo, yo creo que está bien que dejes clara tu postura, sobre todo cuando van a ser ellas las que estén con la peque mientras tú trabajes. Si no fuera así, a mí por un oído me entra y por otro me sale… porque yo luego en casa hago lo que quiero, pero si van a ser ellas las que estén después con la peque yo pienso que es bueno que lo dejes claro.

    Yo tengo ese “medio problema” con la escuela infantil donde va Acher. Mi hijo, con unos 16 meses se empezó a sentar en el orinal en la escuela infantil porque veía a otros niños y empezó a hacer algunas veces caca y otras pipí, porque se sentaba justo después de comer… Con 18 meses nosotros, visto lo visto, compramos un orinal y alguna vez le preguntamos si le apetece sentarse en el orinal… si dice que sí se sienta un ratito, algunas veces coincide que hace pipí y algunas veces incluso caca. Él avisa cuando ya ha hecho pero nunca antes, no está en absoluto preparado para quitar el pañal por muy bien que se lleve con el orinal. En la escuela infantil ya me han tanteado varias veces para quitarle el pañal y yo me he negado en rotundo, no quiero hasta que esté preparado!! Malditas prisas!
    Sobre todo que nunca le obliguen a estar sentada en el orinal, el orinal tiene que ser algo atractivo desde un inicio…sino quiere usarlo que no le hagan ponerse a la fuerza!
    Ya nos irás contando!! Besos.

  6. Jajajaja María de rollos nada, me encanta que comentes mis entradas 🙂
    Inma me has dado una idea, voy a decirle a mi abuela que puede intentar sentarla de vez en cuando sin obligarla claro, que si hace algo genial, que no, pues genial también.
    Pero me da un poco de miedo hasta que punto “no la va a obligar”. Ainsss, que complicado!

  7. También me parece pronto para la operación pañal. Pero quien sabe, a lo mejor le va causando curiosidad y se anima y ella misma pide probar el orinal nuevo. Pero a esa edad forzarla esta demás.

  8. Pobreta si es muy pequeña aún! No te cortes ni un pelo a la hora de decidir, para eso es tu hija! Antes las cosas se hacían diferentes y al ser mayores se creen con la verdad absoluta, es algo q suele pasar. Nada, tu paciencia, no t queda otra!

  9. Yo creo que no podemos controlar todo lo que hacen los demás cuando están con nuestros pequeñines, y hasta cierto punto es bueno darles libertad, ellos también aportan cosas buenas para ellos. Aunque coincido en que hay ciertas cosas que son decisión solo nuestra. Lo del orinal me parece pronto, yo me arrepentí mucho de no haberme opuesto a que iniciaran a quitarle el pañal a Gabriel, porque no estaba preparado, y solo nos creo más estrés, ahora ya lo lleva muy bien, pero hubo varias semanas que me quería volver loca de tanta ropa que lavar!! jejeje

    Paciencia 😀 saludos y abrazos.

  10. Yo igual que todas pienso que es muy pronto para que use el orinal, yo al mío se lo compré con 18 meses para que se familiarizara con él, sabiendo que no lo iba a usar, él lo ve ahí, al principio se sentaba y lo usaba como un juguete, pero no le hemos forzado nunca a hacer pis en él, de echo hasta los 2 años ni siquiera le quitábamos el pañal para ver si hacía algo o no, ahora seguimos igual, le vamos quitando el pañal algún día y le preguntamos si quiere hacer pis pero nunca le forzamos a que esté sentado me parece una tontería, porque si él no quiere por mucho que tu le fuerces lo único que vas a sacar son lágrimas.

Deja un comentario