Siguiendo la serie de mitos de la lactancia materna que tengo totalmente abandonada por falta de tiempo quería hacer hincapié en este: Si das de mamar no puedes tomar nada.
Es totalmente falso, prácticamente la mayoría de medicamentos se pueden tomar, pues la mayoría de ellos no se excretan por la leche.
Me da bastante coraje cuando me entero de algún abandono de la lactancia por culpa de algún médico que ha recetado un medicamento y sin tener ni puñetera idea le ha dicho a la madre que da el pecho que debe dejar de hacerlo.
Supongo que la mayoría de vosotras ya conocéis la web de http://www.e-lactancia.org/ .
Para las que no la conocéis os invito a daros un paseo por ella e investigar un poco, podréis encontrar el efecto y la compatibilidad que tienen medicamentos, hierbas e infusiones, drogas, etc en la lactancia.
Es una página creada por el Hospital de Denia y avalada por la Asociación Española de Pediatría, osea totalmente científica y fiable.
También os invito a compartirla con vuestros doctores de cabecera, pediatras, ginecólogos… A ver si poquito a poco se enteran y dejan de cargarse lactancias.

8 comments on “Lactancia materna y medicamentos”

  1. Yo ya pasé esa época, pero es fundamental estar informada siempre que estés tomando medicamentos. Lo de los médicos, desde luego, es mucho más cómodo retirar el pecho que informarse un poco, lo que hay que ver pufff. Buenos consejos.

  2. Es cierto Ira.
    Con mi segundo hijo tuve que tomar medicación durante la lactancia y mi médico dijo que nada de pecho. Fue el pediatra de mi hijo (al que llamé por teléfono) el que me dijo que no había problema.
    Afortunadamente cada vez llega mejor la buena información…

  3. Tienes toda la razón del mundo y esa página está muy bien. Yo he tomado medicamentos de riesgo 0 y riesgo 1, según e-lactancia, y ningún problema. La desinformación de los médicos es total… hace poco pasé una neumonía y el médico me dijo que para tomar el antibiótico que me tenía que dar tendría que dejar de dar el pecho…¿quéeeeeeeee? ¡ni de coña! Dime qué medicamento es y yo me aseguro…, riesgo 1, no había ningún problema. Si no llego a tener esa información…¿lo hubiera destetado? ¡qué pena!

  4. Es cierto que es un mito muy extendido, incluso entre algunos médicos. Yo hace tiempo que agregué la página que comentas a mis favoritos porque es fiable a 100% y muy completa.

  5. Llevas toda la razón, casi todos los medicamentos son compatibles con la lactancia materna…pero los medicos parece no querer enterarse…
    Hace poco escribí un psot en mi blog sobre el tema, si te apetece leerlo te dejo el enlace ( http://lactandoamando.blogspot.com/2011/05/medicamentos-y-lactancia-de-verdad-no.html) Yo me he encontrado como tu con muchos casos de madres que han dejado la lactancia por eso y da muhco coraje…
    Esa web sin duda es excelente.
    Un abrazo y gracias por difundir el mensaje de que la lactancia y los medicamentos no tienen por qué ser compatibles. 😉

Deja un comentario