A veces observo a la peque mientras juega, o come y me pregunto: Que estará pensando? Y acto seguido me pregunto: Como piensa un bebé?
Los adultos pensamos en palabras, en conceptos, pero y ellos? Como piensan cuando todavía carecen de lenguaje?
Es algo que desde que nació Gordipulguita me he preguntado un montón de veces, si, la verdad es que tengo una manía tremenda con cuestionarme TODO lo que pasa a mi alrededor.
Además esta es una pregunta sin respuesta, porque aunque hay teorías nadie recuerda como pensaba cuando era un bebé y ninguno puede respondernos, así que deberemos quedarnos con teorías, intuiciones…
Yo creo/deduzco que los primeros meses sus “pensamientos” se rigen por sensaciones, instintos: hambre, frío, sueño, placer…
No piensan como nosotros Tengo hambre, sino que sienten el hambre y con ella el mal estar, o en el caso contrario relacionan el pecho con succión y placer.
Y supongo que conforme van creciendo e incorporan palabras e imágenes su forma de pensar evoluciona hasta lo que sería el pensamiento adulto.
Me interesa este tema, voy a seguir buscando información en San Google a ver si me aclaro un poquito.
Y vosotras como creéis que piensan los bebés?

11 comments on “Como piensan los bebés?”

  1. Jo sóc logopeda i un dels grans debats és, què és primer el llenguatge o el pensament? sabent que a través d’una cosa s’adquireix l’altre.
    Per fer un paralelisme, el llenguatge s’adquireix a través del balbuceig. El balbuceig no és res més que una reproducció de sons de l’entorn. El nen/a va investigant a diferents sons i es va adeqüant als que són del seu entorn, a més, nosaltres fem de reforçadors pq quan el nen/a fa MAMAMAMA li reforçem de manera que ell/a diu, carai! l’he encertat!.
    Doncs amb els sentiments-pensaments passa més o menyes igual, ells saben que en moltes de les seves accions hi ha un reforç plor=carícies, rialles=mimitos…i a partir d’aquí es crea el seu pensament.
    Espero haver-te ajudat!!

  2. Yo creo que son mas primarios, es decir se guían por sentimientos, no racionalizan nada y buscan aquello q les hace sentir bien. Y cuando empiezan a jugar y a descubrir supongo que todo lo que les vendrá a la cabeza serán preguntas “esto q es? Esta rico? Que pasa si meto el dedo ahí? Hay algo?…”

  3. Hace tiempo leí el libro “El filósofo entre pañales, y realmente es alucinante, muy por el contrario de lo que yo creía, no piensan de un modo inferior, o básico sino todo lo contrario, los niños y bebés utilizan complejos pensamientos contrafactuales, con capacidades sofisticadas y filosóficas… Flipante no? Las animo a leerlo, es sencillamente genial!

    Les dejo un pasaje que me gusto:

    “…En los últimos treinta años, ha habido una revolución de nuestra comprensión científica de bebes y niños pequeños. Pensábamos que, eran irracionales, egocéntricos y amorales. Su pensamiento y su experiencia eran concretos, inmediatos y limitados. En realidad, los psicólogos y los neurocientíficos han descubierto que los bebés no solo aprenden más, sino que imaginan más, se preocupan más y experimentan más de lo que nunca habríamos creído posible. En ciertos sentidos, los niños pequeños son mas inteligentes, más afectuosos e incluso más conscientes que los adultos…”

  4. A mi también se me había pasado por la cabeza muchas veces, mientras las miraba…supongo que lo harán a través de imágenes y emociones, sentimientos…pero es curioso verdad?

  5. Mommo ese es un libro que tengo apuntado en mi lista… Pero no tengo tiempo!
    El tema es que evidentemente piensan, pero me es tan difícil imaginar el concepto de pensar sin palabras, sin lenguaje, que me resulta súper curioso e interesante y por mucho que intente imaginar qué pasará por sus cabezas es imposible ya que no logro salir del pensamiento/palabra.

  6. Qué interesante esta entrada!! Mi marido continuamente está cuestionándose lo mismo. Yo siempre he dado por sentado que piensan parecido a nosotros, elaborando los conceptos a su manera y poco a poco incorporando el lenguaje según va conociéndolo.
    Mommo, también yo añadiré ese libro a mi lista, gracias!

  7. Cuando te enteres nos lo cuentas. Vi un reportaje de niños muy pequeños, entraba una pelota azul en un embudo y salía una roja, eso les sorprendía, por lo que deducían que sí pensaban. No sé.
    Mi niño habla mucho dormido y de bebé muchas veces decía cua-cua o luz, alguna de sus cosas preferidas entonces, por lo que soñaba con lo que había vivido durante el día, supongo.

  8. Una entrada super interesante… yo también me lo he cuestionado muchas veces… También sobre los sueños de los peques… Ya ves que por aquí esperamos que compartas lo que vayas encontrando… ¡Todo un mundo por descubrir!

  9. Las mamis siempre cuestionándonos todo, je, je. Lo que planteas es algo que yo también me he preguntado. Me apunto el libro que ha comentado mommo, que parece interesante. Aunque estoy segura de conocer uno de los pensamientos de gordipulguita, que tiene una madre maravillosa.

Deja un comentario