Cuando hay niños presentes estas suelen ser las 3 frases que más escucho y tengo que reconocer que me ponen bastante nerviosa…
Se nos olvida que los niños son precisamente eso, niños y que lo que deben hacer es explorar, dar rienda suelta a su imaginación, a su curiosidad, y ese afán por descubrir conlleva moverse, tocar, ensuciarse…
Pretendemos por nuestra comodidad crear niños sumisos, calladitos y quietecitos, pero no nos planteamos que con eso también estamos creando futuros adultos sumisos, poco reactivos y con una capacidad creativa nula.
Intento, aunque indudablemente me da más trabajo que mi hija crezca libre, frente al no toques procuro  que en todo momento las cosas peligrosas o que no quiero que toque estén fuera de su alcance y si por algo llega a alguna cosa que no me intersa que toque intento redirigir su atención hacia otro objeto.
Frente al no te ensucies… Jejejeje no puedo evitarlo, tengo que reírme pq siempre pienso “Bendita lavadora!!”. La dejo arrastrarse por el suelo, tocar tierra, agua, comer con sus manos y a veces ponerse el plato de sombrero…
Frente al estate quieto… Suelo renunciar a ir a sitios en los que mi hija no pueda moverse libremente, me quedan muchos años para ir a museos, restaurantes, etc… Creo que es más necesario para ella el poder explorar que para mi ir a comer fuera.
Tiene 14 meses, y me parece una barbaridad obligar o pretender que un niño de esa edad se quede quieto…
Eso no significa que mi hija no tenga límites, pero sus limites de momento se limitan a evitar conductas peligrosas o dañinas, para ella o para otros.
No le dejo tocar el horno, ni coger cuchillos, no le dejo pegar al perro, ni a otros niños, no le dejo meter los dedos en los enchufes, ni subirse a la ventana…
Supongo que conforme vaya creciendo sus conductas variarán, sus necesidades naturales también y con todo ello también tendremos que cambiar los límites, pero por ahora prohibirle cosas me parece cortar de raíz su curiosidad natural, su necesidad de descubrir, de conocer el mundo en el que vive.

15 Comments on No toques, no te ensucies, estate quieto…

  1. Esta para comersela!!!! Pues a mi me parece genial, yo intento ponermelo fácil yo y a ella, aquí ya hace calor, asi que para comer la dejo solo con el pañal, y después agüita y listo, en el parque esa tirada en el suelo disfrutando y la ropa que usa ess cómoda y que se pueda lavar fácil! Me gusta que la gordi investigue y vaya descubriendo. Alguno padres es que piensan que en lugar de niños tienen maniquíes para presumir… En fin. Un besito

  2. Hola! Muy bien este post… está muy bien recordar cuál es su naturaleza… y que les dejemos ser libres! Un beso. Por cierto, está preciosa. Felicidades sinceras.

  3. Gracias niñas, tengo que reconocer que yo disfruto como una enana de explorar con ella, de ver su carita de felicidad cuando se moja, o descubre un escarabajo, de escuchar sus gritos de alegría… Hace que yo también vuelva a ser niña por un rato y me encanta…

  4. buff, esas frases las oigo casi cada vez que nos acercamos a otros niños, esas y “cállate la boca” o “¿a qué te doy en el culo?” y me chirría tener que escucharlas; menos mal que no todos los padres son así y hay algunos que dejan a sus niños ser lo que son: niños

  5. Pero como disfruta ayudandote en el jardin!!! Lo que hay que hacer es adelantarse a lo que van a hacer los pequeños y asi evitar peligros y no tanta prohibición. Tienen que descubrir las cosas manchandose, tocandolas…

  6. A medida que vaya creciendo podremos negociar límites (hora de acostarse, tiempo de tv, etc…) de momento evitar que se haga daño y incentivar su curiosidad, creo que a esta edad es básica la autonomía para descubrir.

  7. pero ¡qué rica! tu niña está preciosa… a mí también me encantan los niños que son….niños….
    y me encantan las fotos que tengo de mis hijos con la cara llena de churretes y hechos unos zorros..pero con una sonrisa de oreja a oreja!!

  8. Yo creo que pasan dos cosas. La primera, que vivimos en un mundo que no está hecho para niños y, por tanto, los niños suelen molestar. Y, lo segundo, que cada vez hay más niños “seta”, que no tengo nada en contra de ellos, que conste, son esa clase de niño que todo el mundo coincide en llamar “bueno”. Así que cuando te sale un niño inquieto a más no poder como el mío y además con unos padres que piensan que los niños deben ser niños, tal y como has contado tu, empiezan a llover las críticas a tutiplén jajaja

  9. Precisamente discutía sobre esto con mi madre, hay un niño cercano a la familia que es muy “bueno”. A la hora de comer lo sientan en el cochecito y se queda 2 horas quieto y calladito. Mi madre dice que es un niño tranquilo, yo me pregunto si no será que está acostumbrado a que no le hagan caso y por eso no se queja…
    Reconozco que es comodísimo, pero le hace algún bien a ese niño esa falta de estímulos?

  10. Nosotros acudimos a un centro de atención temprana y allí la pedagoga que atiende a mi hijo siempre siempre siempre que le cuento y que ella ve lo inquieto que es mi hijo me dice que es mucho mejor eso que no esos niños que hay por ahí que están dos horas en una silla sin pestañear. Cómodos son muy cómodos y muy buenos y todo lo que tu quieras, pero que eso sea bueno es otra historia…

  11. Totalmente de acuerdo! y mira que yo de niña era super buena!! jajaja, no porque mi madre me limitara, pero era muy tímida. Aunque en casa y con mi hermana sí hacíamos pasteles de tierra, nos enojábamos, gritábamos y todo lo demás.

    Gabriel es más extrovertido, a veces se cohibe un poquito cuando no conoce a las personas o el lugar, y no se quiere separar de mí, pero apenas encuentra una buena razón para alejarse, y Ay Dios, para que regrese es el problema!! jaja… pero me gusta, no quiero que sea un niño bueno, quiero que sea una buena persona que disfrute la vida.

    Además, con él estoy re-descubriendo la diversión de jugar con tierra, con agua, ir a los parques, disfrutar las películas de dibujos… y de reírme por nada, jejeje…

    Besitos a tu nena hermosa 😀

Deja un comentario