Podríamos decir que la lactancia materna está en alza, me refiero a que según las estadísticas el 80% de las madres deciden amamantar a sus bebés, pero según estas mismas estadísticas a las 6 semanas solo amamantan un 68%, a los 3 meses un 52% y a los 6 meses la cifra se reduce al 25%.
Cual es la razón de este abandono de la lactancia???
Muchas madre quieren amamantar a sus bebés pero por falta de información no lo consiguen.
Siempre digo que la lactancia materna tiene tres pilares básicos: INFORMACIÓN, CONFIANZA y GANAS.
Empecemos por el punto de la información, y con esta palabra me refiero a BUENA información, no valen los consejos de abuelas, tías, vecinas, ni amigas a no ser que realmente sean mujeres que han amamantado por un periodo largo de tiempo.
Por que si alguien que amamantó un mes te da un consejo quizás su lactancia fracasó precisamente por eso…
Por desgracia los pediatras, matronas, enfermeras, ginecólogos (no me gusta generalizar, pero la inmensa mayoría) tampoco son personal de referencia respecto a este tema, como digo, por desgracia, están bastante pez en lo que a lactancia se refeiere, no se han reciclado y muchos de ellos ni siquiera tocaron el tema de la lactancia en sus carreras…
Entonces de dónde sacamos información fiable??
Creo que las fuentes más fiables son la literatura especializada (Como Un regalo para toda la vida de Carlos González, maravilloso y útil libro), los grupos de apoyo a la lactancia materna, actualmente hay grupos en todas las ciudades españolas y las mamás, mamás que hayan conseguido una lactancia exitosa y feliz.
Punto dos: Confianza.
Si, confianza en una misma TU puedes amamantar a tu bebé, tu puedes ser su única fuente de alimento, la naturaleza (tan sabia ella) te ha diseñado para eso, sólo tienes que confiar en ti misma y seguir tu instinto.
Y finalmente las ganas: Si tienes ganas buscas apoyo e información, con ganas pasas de comentarios y consejos tontos, si tienes ganas no te importa pasarte los primeros meses con la teta fuera, con ganas los despertares para amamantar no se hacen (tan) pesados…
Creo que si consigues hacerte con esta tríada el éxito está asegurado.
A veces la lactancia al principio es complicada, al contrario que la mía, que quitando unas grietas la primera semana ha sido un camino de rosas conozco casos de lactancias muy complicadas y exitosas: Relactaciones después de haber tomado la pastillita para cortar la leche, lactancia durante 6 meses a gemelos prematuros ingresados durante más de un mes en neonatos y con cero apoyo de familia y amigos…
Mi intención era escribir un post sobre los mitos de la lactancia pero al hacer la lista (gracias compis twitteras por ayudarme) me di cuenta que hay tantas falsas creencias que un post iba a ser larguísimo y no iba a bastar para desarrollarlos todos, así que con este inauguro una serie de entradas sobre mitos.
Como siempre se aceptan correcciones, consejos, observaciones, etc…

7 comments on “Los mitos de la lactancia materna”

  1. Buenísimo! Me ha gustado mucho y creo que has dado en el clavo, si algunos de los tres pilares falla es complicado que la lactancia materna dure. También creo que es importante que las mujeres no se engañen y pongan en otras personas decisiones que ya tenían tomadas: no dar a demanda, dar “ayuda”, no dar mas allá de la cuarentena… que suelen echar balones fuera y culpar al medico d cabecera o al pediartra. Me parce genial que una mujer no decida dar el pecho pero que sea clara y no ponga excusas. No se si me he explicado. Un besazo fuerte!!

  2. Me encanta tu reflexión =)

    Creo que podríamos hacer cada quen una lista de las cosas que nos impidieron (o casi) la lactancia.

    En mi caso, precisamente lo que dice María de las “ayudas”, una doctora a los 15 días de nacido me dijo que estaba muy bajo de peso, que seguro no estaba comiendo bien y que le diera complemento (en vez de “dale más seguido”, no?), afortunadamente el complemento era muy poco, y cuando fui con la pediatra ella me dijo que no era necesario y me dió muchos consejos, incluso para cuando regresara a trabajar.

    Luego a los 8 meses, otro doctor “ya no le sirve la LM”, ándale! solo que para entonces ya había leido mucho de LM y no me atreví a contestarle (aunque debí hacerlo), pero tampoco desteté a mi pequeño.

    Ahora toma leche de vaca y también le sigo dando, aunque creo que ya no será por mucho tiempo (ya él dirá)

  3. Tienes toda la razón Ira, esos tres son pilares fundamentales para que una lactancia sea exitosa.
    Pero yo incluiría uno más, que a mí me ha resultado fundamental, y es el APOYO. Por parte de grupos de lactancia (para mí ha sido importantísimo), por parte de tu entorno cercano (que muchas veces es todo lo contrario, como bien dices, las abuelas, tías, vecinas… siempre tienen algo que decir al respecto y muchas veces sin base), de tu pareja (sin el apoyo y comprensión del papá yo no hubiera podido, aunque a veces haya costado) y de los profesionales (que como sabemos muchas veces están poco o mal formados en el tema, sería un punto a mejorar).
    Creo que sin este apoyo, al menos, se hace más complicado mantenerla.
    Un besito linda!

  4. información, confianza y ganas!! genial, has descripto en tres palabras lo que cualquier mamá que decide dar pecho debe tener. y qué pena que sea lo que más escasea!!
    pero como vos decis, la información correcta -sería preferible no tener información a tener tantos consejos malos!!-, la confianza de que una puede porque es lo más natural y estamos preparadas para esto, y las ganas, por supuesto, de atravesar tanta contrera y darle para adelante amamantando a nuestros hijos!!

Deja un comentario