Cada vez que digo, o alguien adivina que duermo con mi hija la tenemos líada. Parece que el mundo va a terminarse, que soy una madre mala malísima, una malcriadora en potencia…
De verdad, os agradezco mucho que os preocupéis por mi espalda, por la futura salud mental de gordipulguita e incluso (pero qué atrevidos sois!!) del estado de mis relaciones sexuales, pero insisto no es necesario.
Empiezo a estar hartita de oir: Ya verás ya, no te la vas a quitar nunca de encima!!
A ver si la gente se entera de una vez que NO quiero quitarme de encima a mi hija, ni ahora, ni dentro de tres años, que la he tenido para esto, para disfrutarla, para para abrazarla…
Acaso os digo yo: Uy verás como nunca lo sacas de la cuna, qué feo será con 15 años y durmiendo entre barrotes… Y es que a mi donde y con quien duerman los demás en su casa me la repanpimfla, vamos como si queréis dormir con el perro, o con el vecino, no me meto pq no me importa en absoluto.
Sobre las relaciones sexuales, cada vez que alguien alude a ellas cuando hablamos de colecho me da la risa, acaso sólo las tenéis de noche y en la cama?? Si??? No me digas… Pues que aburrido, no?? Igual deberíais preocuparos por vuestra vida sexual en lugar de por la mía. Ja!!!
Porque llega un momento en el que ya cansa que todo el mundo juzgue y opine sobre cómo crías-educas a tu hija, y tu tengas que callarte.
Yo coleché hasta los 6 años, si, si, primero en una cuna en sidecar, luego en un plegatín pegado a la cama de mis padres. En mi caso era un problema de espacio, vivíamos 7 en una casa de 3 habitaciones. Cuando nació mi hermana pequeña pasé a cohabitar con mis hermanas mayores y la peque se quedó con mis padres.
Y qué queréis que os diga, creo que no hemos salido tan mal, contra todo pronóstico somos las 2 muy independientes y cierto es que muy equilibradas no somos, pero sé a ciencia cierta que no tiene nada que ver con el colecho, jejeje. Pero este es otro tema del que no voy a tratar hoy.
No pretendo justificar el hecho de colechar con mi hija, al contrario, colecho por comodidad, os aseguro que si me tuviera que levantar cada noche a darle el pecho 10 o 12 veces a estas alturas no sería persona.
Pero sobretodo y más que por comodidad colecho con ella porque me gusta, porque disfruto, me encanta despertarme junto a su carita por las mañanas, me encanta notar durante la noche como se acerca a mi, oírla respirar, acariciarla, ver como me busca con su boquita abierta mientras duerme, nada me parece más tierno que ese cuerpecito dormido buscando el mío.
Mi cama, igual que mis brazos y mi corazón siempre estarán abiertos para recibirla.
No entiendo esta manía de que los niños tengan que aprender a dormir solos. Acaso los adultos dormimos solos?? No, no, ya nos aseguramos de buscarnos con quién dormir.
Y eso de enseñar a los niños a dormir siempre me ha parecido una tremenda idiotez, se aprende a tocar el violín, o a leer, pero dormir, como andar y comer son  procesos madurativos que no necestian de un aprendizaje, o concéis algún adulto que no sepa dormir porque de pequeño no le enseñaron??
Por qué nos da tanto miedo la palabra dependencia?? Los bebés son dependientes, nos guste o no, dependen de nosotros para todo, para alimentarse, desplazarse, lavarse… Con la edad poco a poco van encontrando su independencia y sé que un día más pronto o más tarde mi hija reclamará su espacio, querrá su habitación y su cama y yo estaré orgullosa de ver como crece y de ver que la he acompañado respetuosamente en ese camino.

36 Comments on Duermo con mi hija, que pasa??

  1. Estimada meva, colecha con tu hija lo que te plazca, tanto tú como tu hermana estáis tan zumbadas que no atino a imaginar un mundo sin vosotras dentro dándole sentido a esto de ser “diferentes” y a los “normales” que les den mucho pañal Dodotis, potitos a puntapala y bugubús (o como hostias se llamen los carritos esos que valen una paga extra).

    Besets mil desde el paraíso del Norte!

  2. Bien por vosotros!!! Nosotros también empezamos a colectar por comodidad y porque la gorda no quería estar separada ni un minuto de mi, nunca me plantee hacerle la “tortura Estivill” ni ninguno de esos métodos tan macabros que hoy en día están tan de moda. Mi hija duerme con nosotros, estamos encantados, dormimos los tres bastante bien y nos encanta el momento de irnos a la cama. Muchos críos van llorando o es un momento de crisis familiar para nosotros es momentos de besos de papi, pedorretas, risas y cuando ya no puede mas ella sola coge la tetita de mama y a dormir. Y para mantener relaciones?pues nos buscamos la vida como buenamente podemos!!! Jejeje Un besado!! Y bien
    Por vosotros?? Por cierto que tienes 5 hermanos? Que guay no?

    • No sabia lo que era la tortura o ese metodo absurdo estivill pero me parece aberrante dejar a un bebé llorando solo porque quiere estar con su madre y como una supuesta profesional puede ni siquiera sugerirlo.

  3. Buenísimo, me encantó tu entrada!!!!! me has hecho reír con lo de las relaciones sexuales jajaja y te entiendo tanto, que todo el mundo se meta cómo tenés que criar a tu hijo/a!!! aaaahhhhh!! y una vez escribir, eso de que “duerma solo para que sea independiente”, ¿qué independencia? ¿acaso se cambian solos los pañales? ¿van solos al super? ¿no? ¿entonces de qué independencia hablamos????? genial tu nota! besos!!!

  4. Yo también colecho con el Gabrielito por razones de espacio, y confieso que antes que naciera le compré una minicuna, que estaría junto a mi cama, porque ya sabes “los aplastas si duermen contigooo”… y luego si durmió ahí 5 veces fueron muchas. Yo no podía dormir porque despertaba a cada rato para dar pecho o para ver que estuviera bien (típica mamá primeriza que se asegura que esté respirando)… así que el día que lo pasé a mi cama fue la gloria! al principio me costó trabajo encontrar la posición óptima para la lactancia, pero una vez acomodados, fue todo genial, él dormía, yo también y todos felices 😀

    Ahora si pudiera mandarlo a dormir a su recámara… mmmm, iría con él, jejeje… y mi pequeño cada vez se hace más independiente, es un mito eso de la dependencia, es dependiente por pequeño, no porque duerma conmigo.

  5. Me ha encantado guapa. Que bonito es dormir con ellos, ademas de cómodo… Yo mientras daba teta no podía imaginaria otra forma de dormir, seria imposible!! Disfruta del colecho y de la crianza con amor. Besos

  6. Jajajaja Mamá contra corriente, nosotras tenemos cama de 2’50… No dormimos nada mal 😀
    Cuanto me alegro de ver que somos tantas “raras, malas madres, malcriadoras”.

  7. Yo tambien podria haber firmado tu entrada! Me lees los pensamientos? jajaja!!!! coincido totalmente, yo tambien preferiria un poco mas de amplitud…pero amo dormir con mi bebe! Con respecto a las relaciones…¿Que era eso? ouch! jajaa

  8. Otra que se apunta al carro, 1.50 para los tres, espacio lo suficientemente grande para tener sitio de sobra y lo suficientemente pequeño como para dormirnos oliendo su pelo…

    El otro día alguien nos dijo: uy, pero qué burrada, estáis locos, no os lo váis a quitar de encima (bueno, todos creo que sabemos algo sobre esas conversaciones, verdad ;)) y cuando le dijeron a mi marido: y como váis a hacer, si va a tener 7 años y no querrá irse de cama? y él les dijo: pues ojalá, a mí no me molesta y nos encanta dormir juntos!

  9. Lo importante es que cada uno hagamos lo que nos parece bien y que no nos importe lo que dicen los demas… y a ti que te quiten lo bailao, bien agustito estais durmiendo juntas.
    Te he dejado un premio en mi blog, cuando puedas te pasas a recogerlo.

  10. Exactamente Irene, que cada uno en su casa y con sus hijos haga lo que le parezca mejor y se ajuste más a sus comodidades, modo de crianza etc… Gracias por el premio, voy ahora mismo a por él! Un beso.

  11. A mi me parece estupendo, aparte de que cada uno hace en su vida le da la gana, y nadie es quien para meterse en esas intimidades, yo creo que no hay nada mejor que dormir con las personas que queremos, hijos, maridos o parejas, o tus padres, me parece un acto muy afectivo, porque se tiene que ver tan mal?, no es nada malo, al contrario, es amor¡¡¡, y que mas da si tus hijos tienen meses o años?
    es una gozada verles la carita cuando duermen, sentir su respiración, con mesecitos o mayores, para mi es puro placer…yo tambien debo ser muy rara, pero con mucho orgullo…

  12. Sencillamente… ¡Genial! Comparto 100%. Ande yo caliente… ¡A tomar viento la gente! La crianza es una cuestión de amor desinteresado, del fluir natural de las cosas… ¿Y qué hay más natural que tener al gordito pegado a ti, buscando tu calor, cogiéndote la manita agradecido mientras mama totalmente “sopa” gracias a la seguridad que le aporta tu abrigo.
    A mi hija mayor (3 añitos llenos de vida que tiene) la abrazamos, mimamos, cogimos en brazos cada vez que lloraba y la dejaba junto a mí de madrugada al acabar de mamar… Vamos, que hacíamos todo lo que “no se debe hacer” según no sé quién. Hoy en una niña feliz, creativa, locuela, divertida, noble… Pero sobre todo, independiente y segura de sí misma.
    Los hijos están para amarlos. Que cada uno lo haga a su manera, sin críticas ni comparaciones, y siempre respetando, pero sobre todo, que se sientan amados.

  13. Después de levantarme varias veces durante la noche para ver si respiraba… el tenerla junta a mi, me da seguridad… ya querrá dormir sola algún día… de momento, la he tenido para que este conmigo y a tomar viento fresco la gente.

    • Colechamos todos, por comodidad o por gusto, el caso es que nos encanta, nos permite mayor libertad y beneficia a nuestros hijos. Y si el resto de la gente se quiere levantar 20 veces por la noche no lo reprocho ni lo discuto, pero que nos dejen tranquilos. Felicidades por el artículo

  14. A menudo me encuentro con mamás que guardan este hecho como un secreto, y hasta que yo misma no “confieso” mi pecado no se destapan. Es una pena que la gente sea tan entrometida y haga que otras sientan vergüenza por lo que hacen o simplemente se sientan juzgadas. Hace tiempo que paso de todo esto. Colecho con mis dos hijos, 5 y 2 años y estoy embarazada de 20 semanas. Mamaron hasta los 3 y 2 años respectivamente, embarazos de por medio y con una pérdida incluida, y te aseguro que he oído taaaantas cosas que la mitad ya se me han olvidado.
    Enhorabuena por tu artículo y por esa niña tan maravillosa que estás criando con tanto amor. Un beso. Mónica

  15. Soy mami d tres hijos, 7,5 i 2 años. Colechamos los cinco y me encanta!!!!! Pero es un secreto. Me lo guardais?
    Y siiiii hija siiii tanta gente opina sobre si el sexo nos va bien colechando. Mis relaciones sexuales no dependen d si colechamos o no.
    Un dia a una profe d mi hija mayor le pregunte con quien dormia ella. Me miro con cara rarisima. No me volvio a preguntar nunca mas sobre como dormiamos.
    Pero es q la gente se cree q puede opinar de todo.

  16. Precioso! pero es indignante que todos te puedan criticar por colechar, dar el pecho, portear…, y tu no “puedas” decir nada de su forma de hacer las cosas porque es la politicamente correcta.
    estoy tan harta que voy a empezar a hacer igual, pero dejaste la teta con 3 meses? y tu bebe duerme en su habitacion desde el primer dia? eso es malisimo para su crecimiento y para su estado emocional, como eres tan mala madre……
    ostras! que estoy hasta los webs de parecer de marte por comportarte como te indica tu instinto.
    mi bebe de 13 meses lacta y colecha mas que su hermano mayor por hacer mas caso a mi misma que a todo el entorno y somos super felices, los 4 en la cama es una gozada de mimos
    Por una crianza natural!!!

  17. Hola me a encantado tu publicación!! Estoy muy d acuerdo contigo, yo tengo un nene con 3 años recién cumplidos y mi niño a los 3 añitos justo dejó d tomar pecho x si sólo y mi hijo desde q m dieron el alta en el hospital y estamos en casa mi hijo duerme con nosotros!! A mi mi hijo no m estorba duermo encantada con el y sentir q m mete la manita en las tetas no tiene precio, me encanta dormir con el y levantarse x la mañana los fines d semana y decir mamá ya es de día dame leche con galletas es lo más lindo q se puede sentir nunca he estado d acuerdo con q los bebés o niños como el mío duerman solos y animo a las mamás q tienen recién nacidos lo hagan ya verán la sensación tan bonita d levantarte y lo primero q ves es la carita d nuestro bebé y a dar el pecho q es lo mejor q podemos ofrecer a nuestros hijos besos a todas!!

  18. Et felicito!!! Totalment dacord!!

    Excelente post. Has descrito exactamente lo mismo que pienso y que me pasa a mi. Pero con una diferencia, y es que mi pareja, no acepta muy bien lo de colechar. Se deja influir por la gente de su alrededor. Y me da mucha rabia, porque yo se que tengo razon.

    Un besazo muy fuerte.

  19. Hola Marta,

    Yo también he dormido con mi madre muchos años… en realidad casi toda la vida. No por razones de espacio sino porque a ella le gustaba y le encantaba estar con su peque.
    Para nosotras siempre ha sido muy natural, mi padre trabajaba fuera y si no estaba en casa yo dormía con mi madre, y si él venía y yo quería dormir con mamá, pues se iba él a mi cuarto.

    Tenía muchas ventajas, me contaba cuentos, si me despertaba de noche, saber que estaba allí me tranquilizaba y sabía que si estaba malita o lo que fuera ella me iba a cuidar y proteger… Incluso hoy cuando la visito, si me quedo a dormir, en lugar de abrir otra cama me quedo en la suya que es enorme y es como si fuéramos dos amigas, vemos la tele juntas y charlamos…

    Aun así, si tengo que posicionarme a favor o en contra del colecho, lo haría en contra. Como digo, para mí ha tenido muchas ventajas, pero también lo he sentido una forma de atarme, un síntoma de la dependencia de mi madre hacia mí, que además la alimenta. Para ella ha sido algo muy bonito y satisfactorio, pero creo que también la ha perjudicado. Pienso que ha sentido más “el palo” cuando yo me he independizado y cuando por razones de calor, ganas de estar sola un rato, insomnio… he preferido no dormir con ella algún día, no decía nada pero he leído en su expresión una enorme tristeza que he cargado sobre mis espaldas.

    En fin, mi relación con mi madre es muy buena, muy cercana, la quiero muchísimo y sé que ella a mí también… pero a veces es demasiado intensa y creo que justamente esto de dormir juntas es una de esas cosas.

    Dormir juntas puede ser un premio, una situación especial, un momento de estar juntos, confortarte si estás pasando mala noche… etc… pero si es por norma, desde mi personal punto de vista, lo veo negativo.

    Con esto, entiendo que no todo el mundo es como yo. Mi experiencia es tan única como las vuestras. Os he contado esto abriendo mi corazón, por favor no me tratéis muy duramente en las respuestas.

    Sólo quería contaros lo que yo he vivido. Como veis no estoy en contra del colecho en sí, ni apoyo teorías raras de “no dar el pecho, no tener en brazos…” etc…

    Pero repito que yo hubiera preferido no dormir tanto con mi madre, creo que ha tenido cosas muy buenas pero también algunas malas. ¡Nada radical! pero en serio, lo que para las mamás es una situación preciosa puede ser para algunos hijos una tremenda carga emocional.

    Un abrazo y enhorabuena con el blog, aunque no esté de acuerdo en esto en concreto me parece muy interesante y bonito.

  20. Yo no veía comodidad alguna al colecho pero x circustacias al dar a luz tuve que practicarlo,mi niño ya tiene 3 meses y no es q duerma en la cama conmigo es q duerme sobre mi, podría ya dejarlo en la cuna pero no m da la gana m encanta tenerlo encima un dia pesara mucho y no lo podre hacer o llegará el verano… pero mientras llega ese dia yo disfruto d mi bebe.
    bsos

  21. Yo dormí con mi abuela hasta los 8 años, por problemas de espacio. Cuando nos cambiamos de casa pasé a compartir habitaión con mi hermana, recuerdo que me hizo mucha ilusión tener mi propia cama.
    Ahora nuestra hija duerme con nosotros, en una cama de 135 cm! No tenemos ningún problema, aunque tiene su habitación lista y le explicamos que cuando quiera puede ir a dormir a su habitación y que si no le gusta puede volver. Como contáis, tenemos que escuchar muchas veces comentarios sorprendidos por parte de la gente (yo soy de las que, si no me preguntan, no digo nada).

    Lo que cuenta Elena Martínez es muy interesante. De hecho, no es la primera vez que oigo esto, es algo que me cuentan pero achacándolo al hecho de ser hijos únicos, no sé si es el caso.
    Es un tema que también me preocupa porque mi hija, además de colechar, seguramente va a ser hija única y no quisiera que tuviera esta carga emocional, espero saber hacerlo bien.

    • Hola Belén! Sí, yo soy hija única y estoy segura de que ha influido mucho.
      Perdón si no me expliqué bien la última vez. Me parece que colechar puede ser muy bonito sólo quería puntualizar que debería ser como “un premio” o “una elección” y no una imposición al niño. En mi caso no me decían “tienes que dormir aquí” pero con indirectas se me recordaba que si no lo hacía estaba “poniendo triste a mi madre”.
      Mi madre ha sido la mejor madre del mundo, pero yo soy el centro de toda su vida y eso es un gran error. Los hijos no son para quedárselos, son personas independientes. A ella se le ha olvidado lo bella que es la vida, sólo le importo yo.
      Así, que recordad, la vida es hermosa y tener hijos es -ni más ni menos- una maravillosa parte de ese todo.

      • Al contrario, te había entendido perfectamente.
        Sólo he tenido curiosidad porque, como digo, no es la primera vez que lo oigo.
        Estoy totalmente de acuerdo, los hijos no son nuestros, son personas independientes. Nuestra responsabilidad es educarlos lo mejor posible para que sean además personas felices.
        Tengo la teoría muy clara, espero saber llevarla a la práctica 🙂

Deja un comentario